Bogotá Narrada: Los Speakers


En la década del 60, la banda “Los Speakers” tocaba en bares, fiestas y teatros como La Comedia, donde se realizaba el legendario “Go-Go”, y donde sus fieles seguidores eran testigos del impacto que generaban. No hay duda que esta banda fue una de las más destacadas y las de más éxito en la capital y que, a partir de ella, se empezó a generar una nueva modo de cabellos largos, colores, “bota campana”, cuellos excesivamente largos… Cuando apareció el primer larga duración del grupo, se escribió lo siguiente: “Considerado obra maestra de la psicodelia latinoamericana, “The Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson” es una de las producciones más innovadores de la historia completa del rock colombiano y un disco de culto para coleccionistas del mundo entero. Grabado en 1968, se convierte en la primera producción discográfica independiente realizada en Colombia, siendo además la primera en utilizar grabación multicanales e incorporando todo tipo de efectos, una banda de vientos, miniaturas sonoras entre canciones y líricas comprometidas, dando como resultado un sorprendente disco cargado de psicodelia criolla bizarra y conceptual. El concepto gráfico del LP (verdaderamente único en un contexto global) desembocó en una edición tipo gatefold que incluía un folleto de 12 páginas a todo color con fotos de Danilo Vitalini, textos de Darío Ruiz y Manuel Drezner, dibujos de Ricardo Cortázar, Augusto Rendón y Carlos Granada, y hasta la réplica de un ácido que puso a volar a más de uno a punta de placebo. 40 años después, y luego de las múltiples reediciones piratas a las que ha sido objeto en Europa y EUA, la primera y única reedición integral y autorizada por sus creadores la materializa “Salgaelsol” buscando llegar específicamente al público colombiano que masivamente desconoce esta joya psicodélica, documento único dentro de la producción discográfica colombiana. Las características de esta reedición incluyen: Audio restaurado, librillo interior de 16 páginas con la totalidad del arte gráfico original incluidas 4 páginas con la historia completa del disco y arte gráfico inédito, y un ácido placebo, en una presentación de lujo de 20 x 20 cm con un tiraje limitado de 1000 copias numeradas”.

2 comentarios:

  1. Chèvere:
    Me gusta que se mencione a Los Speakers, asì como debemos hacer memoria de otros contemporaneos como Los Flippers, tanto como del Club del Clan, con todo su espectro de artistas que, lamentablemente, nos produce verguenza -como todo nuestro pasado- hasta el punto de llamar a estas musicas, peyorativamente, "Musica para planchar".
    Aquellos jovenes escribieron paginas imborrables en nuestra histora cultural de masas y ello es motivo suficiente para su recordacion desde el angulo que se quiera: recordacion, analisis o lo que sea, pero menos su negacion.
    Ahi me perdonan la falta de tildes y dieresis, pero mi teclado no me da opcion.
    Ciao,
    Edgar Alonso Muñoz Delgado

    ResponderEliminar
  2. Quise decir admiracion, en esta ultima parte, en lugar de recordacion.

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.