La revolución del 20 de julio o el grito de Independencia (Fragmento)

Posted by Libros y Letras on lunes, julio 12, 2010 No comments

Por: Jaime Horta Díaz (fragmento del libro Crónicas de la Independencia Verdad y mito de los Libertadores). 
El Viernes 20 de Julio de 1810, día de mercado en Bogotá, se produjo una revolución en el Virreinato de la Nueva Granada pero si fuera una Declaración de Independencia paradójicamente no era de España sino de Francia. La constitución vigente era la Carta
de Bayona de 1808, también primera de Colombia. El Rey de las Españas y de las Indias era entonces José Bonaparte (Carlos IV y Fernando VII habían abdicado a favor de Napoleón). La dinámica de los acontecimientos condujo a los americanos a la separación de España.

La revolución se planeó la noche anterior en las habitaciones del sabio Francisco José de Caldas en el Observatorio Astronómico, en reunión presidida por Camilo Torres. Técnicamente fue un golpe de estado. El pretexto, ciertamente, fue el incidente del Florero de Llorente, a propósito del homenaje al enviado de la metrópoli Antonio Villavicencio, representante de los rebeldes españoles contra Napoleón y no propiamente de la monarquía.

El hecho es que ante la ausencia de Fernando VII se establecieron las juntas supremas de Gobierno, tanto en España como en América. La primera en Sevilla y luego en Cádiz, la ciudad más politizada, sede de las cortes. En América, al principio leales a los monarcas españoles, incubaron el fermento de la autonomía. El primer movimiento rebelde se dio en Quito en agosto de 1809 y fue rápida y violentamente sofocado por las autoridades. La revolución del 20 de julio en Santafé encontró en la cárcel y liberó al cura Andres Rosillo, encarceló al virrey Antonio Amar y Borbón, a su esposa Francisca Villanova y a otros personajes odiosos del régimen, como los jueces de la Real Audiencia, pero reconoció a Fernando VII, confinado en Francia desde 1808, a condición de que viniera a gobernar “entre nosotros”.

En aquellos tiempos, un caraqueño impulsivo de nombre Simón Bolívar acaba de regodearse con la aristocracia europea y buscaba apoyo para liberar a su Nación... José Antonio Páez, huyendo del homicidio de un asaltante, se desempeñaba como peón de un hato ganadero en los llanos del Rio Apure... Francisco de Paula Santander se acaba de recibir como abogado... José de San Martín combatía a los franceses al lado de los españoles y se aprestaba para liderar la emancipación de Argentina y Chile (continuará).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
  • Seguidores en NetworkedBlogs

  • Seguidores

  • Seguidores vía facebook