Diccionario Latinoamericano de Poetas


Drppelmann Cuneo, María Paz (Chile). Nació el 1 de Diciembre 1962 en la ciudad de Calama en el norte desértico de Chile. Estudió toda su enseñanza escolar en el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar. Luego se tituló de fotógrafa profesional y directora productora de T.V. Como escritora aficionada de poemas ha pasado desde los 12 años hasta hoy con 47 años; escribe lo que siente y es
totalmente autodidacta. Escribe, pinta, saca fotos. “En resumen soy un artista que desea compartir con el mundo lo bello y lo derruido de nuestra vida”.

Escobar, Eduardo (Colombia, 1943).

Estrada, Lucía (Colombia).

Estrada Z., Pedro Arturo (Colombia)

Florez, Tallulah (Colombia).

Gaitán Durán, Jorge (Colombia).

Galán Casanova, John (Colombia).

Garcés, Gustavo Adolfo (Colombia).

Giraldo, Luz Mary (Colombia).

Gómez, Katho (Colombia).

Guevara, Bárbara (Venezuela).

Godoy, Jaro (Argentina).

Grigsby, William Arturo (Nicarágua).

Ensuncho Bárcena, Juan (Colombia).

Gutiérrez, Lilia (Colombia).

Herrera Gómez, Fernando (Colombia).

Iriarte, Miguel (Colombia).

Isaacs, Jorge (Colombia)

Jaramillo Escobar, Jaime (Colombia).

Junieles, John J. (Colombia).

Lagos, Ramiro (Colombia).

Linero, Fernando (Santa Marta, 1957). Escritor y pianista. Estudió filosofía y letras en la Universidad de La Salle y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Organizó y coordinó los proyectos literarios “Un país que sueña” y “Poesía al parque”. En el 2002 publicó El poeta canta dos veces con la colaboración del cantante cubano Chiqui Tamayo y de los más prestigiosos poetas colombianos: María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Manuel Roca. Ha publicado: Sonata del sonámbulo, La risa del saxo, Guijarros, Aparte de amor, Palabras para el hombre, Lecciones de fagot y Experto en tachaduras.

Londoño Vélez, Margarita. Nació en Bogotá. Comunicadora social de la Universidad del Valle, especializada en Administración de las Comunicaciones; maestría cum laude en Periodismo de la Universidad de São Paulo. Dirigió el Diario Occidente y del Departamento de Gestión Ambiental de Cali; colaboró en la creación de Telepacífico; fue elegida senadora de la República para el período 1998-2002; y en dos ocasiones, candidata a la Alcaldía de Cali. Es autora de cuentos, poesías, ensayos, libretos y columnas de opinión. Ha publicado cuentos infantiles en la Editorial Norma e historias para adultos en varias revistas. Su primera novela Esas locas ganas de matarlo.

 López, Luis Carlos (Cartagena, 1879 - 1950). Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo López Escauriaza, “El Tuerto” (que no era tuerto sino bisojo, bizco) es considerado “el maestro de la caricatura poética” y uno de los poetas más importantes del Siglo XX colombiano posterior al modernismo. Interrumpió su carrera de medicina en la Universidad de Cartagena cuando fue apresado por el ejército conservador en la Guerra de los Mil Días. En el año de 1897 fundó y dirigió la revista literaria Rojo y Azul, pero fue en el periódico La Juventud donde publicó, bajo seudónimo, el primer poema suyo titulado Rima.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.