Diccionario Latinoamericano de Poetas


Acosta, Vicente (Apopa, El Salvador, 24-7-1867 – Tegucigalpa, 24-7-1908) fue un poeta, docente y político salvadoreño. Su obra fue publicada en Diario del Salvador, La juventud salvadoreña, La república de Centroamérica, El Fígaro, etc. Fue parte del periódico La Unión, en el cual firmaba bajo el seudónimo Flirt. Al momento del golpe de Estado de los hermanos Antonio y Carlos Ezeta en 1890, tuvo
que huir del país y retornó hasta su derrocamiento en 1894. En 1904 fue director y fundador del periódico La Quincena. En ella participaron Calixto Velado, Francisco Gavidia, Santiago I. Barberena, entre otros. 

Caso, Quino Seudónimo de Joaquín Castro Canizales (Quezaltepeque, El Salvador 7-11-1902 - San Salvador, 4-3-1993). Fue autodidacta. Fue corresponsal del Diario de Occidente y El Heraldo de Sonsonate. Se exilió en Honduras y después en Nicaragua donde trabaja en el diario El Pueblo, y sirvió para La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro. En Costa Rica trabajó para la embajada colombiana de aquel país; en radio YSU formó Radiocomentarios, censurado un año después; derrocado el gobierno de turno, el espacio regresó. En 1981 se le adjudicó el Premio Nacional de Cultura y en 1983 fue miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. 

González Restrepo, Catalina (Colombia). 
Guardiola, Gonzalo (Honduras). 
Landívar, Rafael (Guatemala). 
Mutis, Santiago (Colombia). 
Naranjo Quezada, Jorge (Ecuador). 
Neruda, Pablo (Chile). 
Noronha, Neyde (Brasil). 
Oropeza, Luis José (Venezuela). 
Ortiz Díaz, Edimar Jhossed (Colombia). 
Ortiz, Omar (Colombia). 
Ortiz Guerrero, Pedro Miguel (Colombia). 
Ospina, William (Colombia). 

Ramírez, Lil Milagro (San Salvador 3-3-1945 - San Salvador 17-10-1979) fue una poetisa y revolucionaria salvadoreña, líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en 1980 conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue capturada, en noviembre de 1976, por agentes de la Guardia Nacional. Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial y, desde ese momento, pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato en octubre de 1979, dentro de las cárceles de la Guardia Nacional. Es recordada por su valentía y férrea lucha, en favor de las clases menos favorecidas. 

Restrepo, Elkin (Colombia). 
Revagliatti, Rolando (Argentina). 
Revelo Revelo, Juan (Colombia). 
Rivera Díaz, Yeiver (Colombia). 
Rivero, Mario (Colombia). 
Robinson Orobio, David Classen (Panamá). 
Robledo, Juan Felipe (Colombia).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.