Diccionario Latinoamericano de Poetas

Del Granado, Javier (Cochabamba 27-2-1913- 15-5-1996). Fue poeta laureado e hijo predilecto de Bolivia. Pasó la mayoría de su juventud en la finca agreste de su familia cerca al pueblo de Colpa, Arani. Esto tuvo mucha influencia en sus obras, que combinan el estilo épico con temas rurales e indígenas, principalmente quechua. Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Su fallecimiento fue marcado por tres días de duelo nacionales y su funeral un evento estatal. Bolivia ha dedicado dos avenidas, una plaza y una estampilla a su memoria. 


Jaimes Freyre, Ricardo (12-5-1868-Buenos Aires 8-11-1933) Fue un poeta, escritor y diplomático boliviano-argentino. Hijo de Julio Lucas Jaimes, escritor potosino cuyo pseudónimo fuera “Brocha Gorda”, y Carolina Freyre, escritora oriunda de Tacna, ciudad en la que nació el escritor durante la estancia de su padre en ella como cónsul por Bolivia, y en la que viviría la primera etapa de su vida. En 1886, a sus dieciocho años conoció en Bolivia a Felicidad Soruco, con quien se casó y tuvo tres hijos: Víctor, Yolanda y Mario.

Lara Lara, Jesús 1-1-1898, Muela, Villa Rivero, Bolivia; 6-9-1980, Cochabamba. Escritor, poeta, novelista, lingüísta quechua, indigenista, periodista y político. Fue miembro de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba. Durante el conflicto bélico con Paraguay, la Guerra del Chaco, luchó en primera línea, experiencia que le marcaría el resto de su vida. Fue perseguido y apresado en varias ocasiones por su militancia política en el Partido Comunista. Por su obra literaria, que trata sobre todo de la problemática social del indígena, recibió diferentes premios y el de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en 1979.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.