Diccionario Latinoamericano de Poetas

Aguirre Morales, Augusto Arequipa, 24-4-1888; Lima, 2-6-1957. Narrador, poeta, educador y periodista peruano, integrante del movimiento Colónida. Autor de la novela El pueblo del Sol, ambientada en época incaica, donde supo conjugar los rasgos característicos de la ficción novelesca y el tratado histórico. Fue colaborador de la revista Colónida. Otra pasión suya, en la que volcó sus energías, fue el periodismo, como editor de La Idea y Noticias; y como colaborador de El Siglo de Puno, La Bolsa, El Sur, Colónida, Prisma y Variedades, Mundial, La Crónica y otras publicaciones. Mereció el Premio Nacional de Periodismo (1949). 

Carmagnola, Gladys Poeta y docente paraguaya. Es una de las escritoras más conocidas de su país, su obra está dedicada a un público muy amplio, comprendiendo obras para niños y adultos. 

Nació en Guarambaré, ciudad del Departamento Central del Paraguay, el 2-1-1939. Ya en la adolescencia manifestó una inclinación y talento natural hacia la poesía. Desde muy joven se dedicó a la docencia, desarrollando en forma simultánea su vocación poética. Es cofundadora y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. También tuvo participación en la fundación de la agrupación de Escritoras Paraguayas Asociadas y del Pen Club del Paraguay. 

Colman, Narciso R (Ybytimí, 1876 - Asunción, 1954). Poeta y prosista en lengua guaraní. Valor destacado de la literatura autóctona de su país y figura clave en el resurgimiento del interés por la cultura nacional originaria, durante los años veinte y treinta del siglo pasado. Escribió sus poemas y canciones en guaraní bajo el seudónimo de “Rosicrán”. De sus libros más conocidos hay que destacar: Ocara Poty, antología que reúne más de setenta poemas, y Ñande Ypy Cuera, su obra cumbre, con 2.800 versos. También es autor de Ñeengá Rovy, Ñandeyara ñeé poravopyré y Nuestros antepasados. 

Correa Myzkowsky,Julio Poeta paraguayo que escribía versos en guaraní. Nació en Asunción el 30-8-1890. Su abuelo materno, era polaco y su padre era portugués. Empezó a escribir en una sección titulada “Dialoguitos callejeros” del periódico Guaraní. Su creatividad estalló con la Guerra del Chaco. De 1934 a 1936, publicó sus poemas en la revista Guaranda,que luego integraron el libro Cuerpo y Alma. En 1947, fue detenido por sus escritos. La guerra civil de ese año tuvo un efecto negativo en el autor y éste cayó en el decaimiento y la desilusión. Se recluyó en una quinta en Luque donde murió el 14-7-1953.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.