Diccionario Latinoamericano de Poetas

Abril de Vivero, Xavier (Lima, Perú, 4-11-1905; Montevideo, 1-1-1990). En 1924-25 viaja a España, y allá asiste a la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. A su retorno, se incorporó a la plana de redacción de la revista Amauta fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui. Vuelve a Europa pero otra vez regresa al estallar la Guerra Civil Española en 1936. En 1948 viaja a Montevideo, y desde 1958 hasta su muerte sirvió como agregado cultural allí. Ganó el Premio Nacional al ensayo, y en 1986 el Premio Nacional de Literatura. 

Abril de Vivero, Pablo (Lima, 28-12-1894; Montecarlo, 11-4-1987). Poeta, escritor y diplomático, hermano del poeta Xavier Abril y padre del pintor Francisco Abril de Vivero. Fue además un entusiasta promotor de la literatura y el arte; se le recuerda por su gran amistad con el poeta César Vallejo. Participó en el grupo que editó la revista Colónida. Poemas suyos aparecieron en la antología que los “colónidos” publicaron bajo el título de Las voces múltiples. 

Aguilar Delgado, Melvyn San José 2-11-1966. Es poeta y sociólogo. En 1988 funda junto a los poetas Sergio Barbosa y Claudio Sánchez el Anti-Taller-Anti. En 1994 participa del Colectivo Voz Urbana. Además de su actividad literaria, Melvyn Aguilar se ha dedicado a trabajar con organizaciones ecologistas y con comunidades campesinas e indígenas. Trabajó con la Asociación Ecologista Costarricense y con la Asociación Ecologista de Cogestión Comunitaria. Actualmente se desempeña como consultor independiente en gestión de proyectos de desarrollo rural comunitario y es colaborador de la Editorial Arboleda. 

De la Fuente Benavides, Rafael “Martín Adán”. (Lima, 27-10-1908; 29-1-1985). Fue un poeta cuya obra destaca por su hermetismo y hondura metafísica. Es considerado, además, como uno de las grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana. A medida que pasó el tiempo, vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo. Buena parte de sus últimos años los pasó en sanatorios, hasta su muerte en 1985. Allen Ginsberg se mostró interesado en su obra y en su persona. Por ello, aprovechando su paso por el Perú con el objeto de conocer la ayahuasca, logró entrevistarse con Martín Adán.

Wallparrimachi, Juan (Macha, Potosí, 1793- 1814). Escritor y poeta boliviano que contribuyó a la literatura quechua. Es una leyenda por la lucha que protagonizó por su pueblo. Fue criado por indios y después recogido por los guerrillero, con quienes luchó por la libertad. Murió a los 20 años, en una de las batallas de la Independencia en 1814. Paso a la inmortalidad como “Soldado Poeta” en la literatura Boliviana. Pese a que sabía el español perfectamente solo escribió en quechua, tampoco manejó otra arma que la onda indígena. La obra dedicada a este tema es 12 Poemas de Wallparimachi.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.