Diccionario Latinoamericano de Poetas

Fernández, Emiliano R. 8-8-1894 en Yvysunú, de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola. Es autor de más de 2.000 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado. Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales (miembros del Partido Liberal, agrupación política tradicional fundada en 1887) al poder, se estableció en la ciudad de Concepción (al Norte del Paraguay), donde posteriormente realizó el servicio militar. 

Molina Vargas, Fermín 7-7-1947. Juan de Acosta, Atlántico, Colombia. Técnico en elaboración de proyectos culturales; posteriormente trabajó en la administración Municipal de Juan de Acosta, como Secretario técnico de Cultura. Libros: Añoranzas; y Flores Migratorias. Sesenta poemas de amor y cinco más para leer en pareja; es presidente de la Fundación Socio-cultural Caribe Azul; miembro de la Red de Poetas del Mundo; miembro de la Red de Escritores Latinoamericanos; miembro de la Red de Escritores REME y miembro de la Red de Escritores por la Tierra. Ha publicado poemas en la Revista Taller Luna y Sol” de Barranquilla. 

Molina, Juan Ramón Nació en Comayagüela, Honduras, en 1875. Fue el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. En 1892, en Brasil escribe Salutación a los poetas brasileños” y conoce al nicaragüense Rubén Darío. En España colaboró en ABC de Madrid. Un presidente, molesto por una nota de prensa lo mandó a picar piedra, encadenado, en la carretera que se construía al sur del país. “Planfetario y periodista, coronel, político, diplomático (…), murió en el exilio en San Salvador El Salvador el 2-11-1908. 

Mujia María, Josefa Chuquisaca (1812-1888). Es considerada una de las primeras poetisas del romanticismo en Bolivia. Perteneció a la época denominada romanticismo en el siglo XIX y destacó a lado de Manuel José Cortés, Néstor Galindo, Adela Zamudio, Ricardo Mujía y Nataniel Aguirre. Ciega a los catorce años y ajena, por tanto, a todas las sensaciones que procura la vista, su exquisita sensibilidad le ayudó a crearse un mundo interior de belleza y de bondad que supo exteriorizar en sus numerosas poesías.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.