Diccionario Latinoamericano de Poetas

Casquín, Antonio Poeta, guerrillero y educador salvadoreño (Quezaltepeque, La Libertad, 1964). Militante intelectual de izquierda y participante clave durante la guerra civil en El Salvador. Se inició en el Círculo literario Xibalbá. Durante el conflicto fue herido y se exilió en París. Ha construido talleres culturales desde 1992. Los círculos literarios más fundamentales de su trayectoria son: “Masa”, “Rosa negra”, “Sol nocturno”, “Teshcal”, “Serpientemplumada” y “Amilcar Colocho” entre otros. Fue el primero en organizar un Encuentro Nacional de Talleres Literarios, siendo el pionero en su país. Libros: Confesión en el tiempo, Confesión, Nacencia, Exilio, Tango de Boda, Epigramas y Herencia. 

Cea, José Roberto Izalco, departamento de Sonsonate, el 10-4-1939. Obras: Letras I, II y III (para estudios de bachillerato); Antología general de la poesía en El Salvador; Mester de picardía; Los herederos de Farabundo (poesía); Ninel se fue a la guerra (novela); Los pies sobre la tierra de preseas...; Dime con quién andas y... (novela); En este paisito nos tocó y no me corro (novela); De la pintura en El Salvador; De la Guanaxia Irredenta (cuentos); Pocas i Buenas; La guerra nacional; El Cantar de los Cantares y otros boleros; Teatro en y de una comarca Centroamericana; Sihuapil Tatquetsali; La generación comprometida. 

Colocho, Amilcar (Ciudad Arce, 24-1-1965; 30-10-1990). Miembro fundador del Círculo literario Xibalbá y cruelmente asesinado durante el Conflicto Armado en El Salvador. Su obra ha sido reunida por otros poetas. Entre ellas, bajo el título Varios (1993), donde está reunida casi toda su poesía, y el otro libro titulado La canción del poeta (1997). Un último libro, donde se le ha antologado a este poeta está bajo el título: Cruce de poesía Nicaragua-El Salvador (2006).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.