Diccionario Latinoamericano de Poetas


Contreras, Raúl (Cojutepeque, El Salvador, 3-5-1896; Madrid, 2-12-1973). Desde la segunda década del siglo XX obtuvo cargos diplomáticos. Entre 1947 y 1950 escribió bajo el seudónimo de “Lydia Nogales”, y sus primeros poemas aparecieron en La patria de las artes y Tribuna Libre en San Salvador. Junto a Alberto Guerra Trigueros y Ricardo Trigueros de León fundó la Casa de Cultura de San Salvador. Logró, además, el ingreso como miembro a la Academia Salvadoreña de la Lengua. Después de su muerte, sus restos reposan en el rincón de los poetas, en el turicentro los Chorros. 

Coto, Juan E. (Suchitoto, El Salvador 8-1-1900; México D.F., 24-1-1938). Se estableció en Guatemala y México donde se relacionó con intelectuales como José Santos Chocano, José Vasconcelos, Antonio Caso, Ramón del Valle Inclán, el pianista Salvador Ordóñez, etc. Fue colaborador de semanarios e incluso vendió enciclopedias. Fue nombrado representante de la UNAM ante la Universidad de El Salvador, pero fue mal recibido en su país debido a una serie de difamaciones en su contra. Hombre apreciado por quienes le trataban, Manuel José Arce y Valladares escribió acerca de él: …“rezumaba pulcritud. Conversador amenísimo, embelesaba a sus oyentes con no escaso caudal de cultura”…

Cruz, Arquímides (San Sebastián, El Salvador, 17-12-1964). Su nombre completo Eddy Arquímides Martínez Cruz. Sicólogo. Fue miembro del Círculo literario Xibalbá, y miembro fundador del Taller Literario Tagualashte. Su obra aparece en las antologías Piedras en el Huracán (recopilada por Javier Alas) y La estrella Elegida (1996, ediciones Amada Libertad, prologada por el escrito salvadoreño Luis Alvarenga). En la actualidad, existe un importante premio de poesía en El Salvador que lleva el nombre de Arquímedes Cruz. Además el centro de lectura del municipio que lo vio nacer lleva su nombre, así como el centro de computación del instituto nacional del mismo municipio.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.