Diccionario Latinoamericano de Poetas


Alvarado Perdomo, Franco nacido el 7-3-1920 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; murió el 10-11-1987 en Santa Cruz de la Sierra. Fue un poeta boliviano, escritor de Detrás de la cortina Negra y El ruido del silencio. 



Belzú de Dorado, Mercedes (La Paz, 1835-¿?, 1879) fue una poetisa boliviana. Era hija del general
Manuel Isidoro Belzú, Presidente de Bolivia, y de la novelista argentina Juana Manuela Gorriti. Residió en Arequipa. Perteneció a la primera generación de mujeres escritoras bolivianas, como María Josefa Mujía. Aunque destacó como poetisa, también es cierto que realizó notables traducciones de Víctor Hugo, Lamartine y Shakespeare. De su obra, Clorinda Matto de Turner destaca su traducción de los Salmos de David y el Canto al Misti que compuso después de contemplar este volcán. En su honor, un colegio de La Paz lleva su nombre. 



Chirveches, Armando (La Paz 1881/ París 29-10-1926); abogado, poeta y escritor. En 1908 se unió al Partido Liberal. En 1920 se exilió en París, debido al ascenso al poder en Bolivia del Partido Republicano. Se enmarca dentro de la generación de 1910, que transitó del romanticismo al modernismo. También escribió obras de temas jurídicos. Las vicisitudes de la vida dejaron al escritor sumido en una profunda soledad, en una de sus últimas cartas relata: Estoy tan solo. No he creado hogar. Conmigo se extingue el nombre de mi familia y los amigos casi no cuentan. Se suicidó en París en 1926. 

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.