A

Abril de Vivero, Pablo (Lima, 28-12-1894; Montecarlo, 11-4-1987). Poeta, escritor y diplomático, hermano del poeta Xavier Abril y padre del pintor Francisco Abril de Vivero. Fue además un entusiasta promotor de la literatura y el arte; se le recuerda por su gran amistad con el poeta César Vallejo. Participó en el grupo que editó la revista Colónida. Poemas suyos aparecieron en la antología que los “colónidos” publicaron bajo el título de Las voces múltiples.

Abril de Vivero, Xavier (Lima, Perú, 4-11-1905; Montevideo, 1-1-1990). En 1924-25 viaja a España, y allá asiste a la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. A su retorno, se incorporó a la plana de redacción de la revista Amauta fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui. Vuelve a Europa pero otra vez regresa al estallar la Guerra Civil Española en 1936. En 1948 viaja a Montevideo, y desde 1958 hasta su muerte sirvió como agregado cultural allí. Ganó el Premio Nacional al ensayo, y en 1986 el Premio Nacional de Literatura.

Acevedo Celis, Andrés. Poeta y escritor bogotano, nacido en 1986. Sus primeros poemas aparecieron en el semanario El Espectador y en la antología Melodía de colores (España). Ha publicado algunos trabajos en los periódicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. Egresado del taller de escritores de la Universidad Central de Bogotá, cursa estudios de literatura en la Universidad de Los Andes. Finalista del concurso internacional de cuento de editorial Argenta (Argentina). Actualmente prepara la presentación de su libro de poemas Tiempo de sentir y de su colección de cuentos: Mis lugares comunes.

Acevedo, Antonio. Nació en El Centro, Barrancabermeja (Colombia) el 28 de Julio en 1957. Realizó estudios de Sociología, Filosofía Política Contemporánea, Magíster en Filosofía Latinoamericana con Especialización en Educación en Filosofía Colombiana. Ha sido catedrático universitario en varias universidades de la ciudad. Ha escrito once libros de poesía: Por esta manera de querernos tanto, La lluvia sobre el tejado, Bitácora, Arthur Rimbaud y otros poemas, Saudade, Atlántica, Los girasoles de Van Gogh, Poemas de invierno, Los días de Octubre, En el país de las mariposas y Los días que a diario son la muerte.

Acosta, Cecilio (San Diego de Los Altos 1-2-1818; Caracas 8-7-1881). Poeta y escritor venezolano. Nació en una familia pobre. En 1831 ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa, en Caracas, donde inició. En 1840 abandona y comienza la carrera de filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibiéndose luego de abogado. Comenzó publicando ensayos en periódicos de su país, como La Época y El Centinela de la Patria. Sumido en la pobreza, muere en 1881. Sus restos descansan desde 1937 en el Panteón Nacional.

Acosta, José Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1964. Actualmente vive en New Cork. Poeta y narrador, uno de los poetas dominicanos más importantes de su generación. Ha publicado los libros Territorios extraños (1994), Premio Nacional de Poesía, Destrucciones (1997), Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios, El Evangelio según la muerte (2003), Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, en México. También ha publicado Catequesis del incubo (2001), y libros de narrativa. 

Acosta, Óscar (1933). Poeta, periodista y diplomático hondureño. Es antólogo de Poesía hondureña de hoy. En la palestra poética se le enfrenta a un presidente demócrata-cristiano, tildándole de genocida. Irónicamente cuando Ramiro Lagos visitaba Tegucigalpa, Acosta lo deja en la puerta residencial del ex-presidente “genocida” que quería ver al poeta colombiano para darle un discurso sobre su democracia “cristiana“. Siendo Embajador en España, se hizo presente en la conferencia de su amigo colombiano, cuando éste presentaba ante el público universitario, su antología internacional Mester de rebeldía de la poesía hispanoamericana, antología en la cual aparece su poema “El Genocida”. 

Acosta, Vicente (Apopa, El Salvador, 24-7-1867 – Tegucigalpa, 24-7-1908) fue un poeta, docente y político salvadoreño. Su obra fue publicada en Diario del Salvador, La juventud salvadoreña, La república de Centroamérica, El Fígaro, etc. Fue parte del periódico La Unión, en el cual firmaba bajo el seudónimo Flirt. Al momento del golpe de Estado de los hermanos Antonio y Carlos Ezeta en 1890, tuvo que huir del país y retornó hasta su derrocamiento en 1894. En 1904 fue director y fundador del periódico La Quincena. En ella participaron Calixto Velado, Francisco Gavidia, Santiago I. Barberena, entre otros.

Acuña, Beatriz (1935) Poeta chilena. Autora de: Tu amor me lo lleva el viento (1974), Ven a mi pena (1975), Búscame, amor (1976), Aquellos días (1977), Rucaray (1977) y El silencio de los valles (1979).

Acuña,Carlos (1886-1963) Poeta y cuentista chileno. Autor de: A flor de tierra (1913), El surco (1916), Vaso de arcilla (1917), Capachito (1921), Mingaco (1926), Baladas criollas (1940), Huellas de un hombre que pasa (1947) y Nacimiento de nueva bilbao (1944).

Adriazola, Ximena (1930). Poeta y cuentista chilena. Autora de: Amarillo (1956), El tiempo se reúne (1958), Un pez en la portada (1960) y Tiempo detenido (1977). 

Afanador, Luis Fernando. Abogado con maestría en literatura. Catedrático en las universidades Javeriana y los Andes. Codirigió el programa “Librovía” de la Alcaldía Mayor de Bogotá y editor de Semana Libros. Ha publicado Julio Ramón Ribeyro, un clásico marginal (ensayo); Extraño fue vivir (poesía); Tolouse-Lautrec, la obsesión por la belleza (biografía) y La tierra es nuestro reino (antología de supoesía). Poemas suyos han aparecido en diversas antologías; en 1996 fue finalista en el Premio Nacional de Poesía. Colaborador habitual de varias revistas colombianas donde publica artículos de opinión, ensayos y crónicas. Actualmente es crítico de libros y blogger de la revista Semana.

Agrilla, Neftali (1898-1957) Poeta y cuentista chileno. Autor de: Savia nueva (1921), Poemas (1925), De las zonas vírgenes (1926), Alfarero indio (1933) y Romance de Arturo Prat (1948).

Aguilar, Marco Nació en Turrialba, Cartago, Costa Rica, en 1944. Junto a Jorge Debravo y Laureano Albán, fue cofundador del “Círculo de Poetas Turrialbeños” en 1959, con lo que se convierte en heredero directo y sobreviviente de aquel movimiento literario. De origen humilde; conoció a los otros jóvenes que tiempo después formaron el Circulo de Poetas Turrialbeños. Sus trabajos han sido publicados en varias revistas como la Revista de la Unión Panamericana. Su estilo directo y claro, suele reflejar los vaivenes y luchas de su pueblo. Siguiendo siempre la misma línea con que inició originalmente. Aun radica silenciosamente en Turrialba.

Aguilar Delgado, Melvyn San José 2-11-1966. Es poeta y sociólogo. En 1988 funda junto a los poetas Sergio Barbosa y Claudio Sánchez el Anti-Taller-Anti. En 1994 participa del Colectivo Voz Urbana. Además de su actividad literaria, Melvyn Aguilar se ha dedicado a trabajar con organizaciones ecologistas y con comunidades campesinas e indígenas. Trabajó con la Asociación Ecologista Costarricense y con la Asociación Ecologista de Cogestión Comunitaria. Actualmente se desempeña como consultor independiente en gestión de proyectos de desarrollo rural comunitario y es colaborador de la Editorial Arboleda.

Aguirre, Gloria (1930) Poeta chilena. Autora de: De tiempo y encuentro (1982).

Aguirre Morales, Augusto Arequipa, 24-4-1888; Lima, 2-6-1957. Narrador, poeta, educador y periodista peruano, integrante del movimiento Colónida. Autor de la novela El pueblo del Sol, ambientada en época incaica, donde supo conjugar los rasgos característicos de la ficción novelesca y el tratado histórico. Fue colaborador de la revista Colónida. Otra pasión suya, en la que volcó sus energías, fue el periodismo, como editor de La Idea y Noticias; y como colaborador de El Siglo de Puno, La Bolsa, El Sur, Colónida, Prisma y Variedades, Mundial, La Crónica y otras publicaciones. Mereció el Premio Nacional de Periodismo (1949). 


Aguirre Vigoroux, Berta (1919- 1977) Poeta y novelista chilena. Obra: Muelles viejos (1958), Anillos en la alfombra (1967), Ardiente sinfonía (1968), El nudo (1968) El círculo tornasol (1973) y Afrodita (1977).


Agurto, Claudina: (1897). Poeta chilena. Autora de: Pétalos al viento (1948).

Albaíno, Genaro (1954) Artista plástico, narrador y poeta ha participado de antologías como Antología de las lunas llenas- antología chilenoboliviana; Hermanando; autor de libros como De Lirios a Delirios, Vino, Poema eterno, Poesía de contragolpe. Cónsul en Santiago para Poetas del Mundo. 

Albán, Laureano Nació en Turrialba, Costa Rica, en 1942. Con Jorge Debravo funda el Círculo de Poetas de Turrialba y el Círculo de Poetas Costarricenses Con varios poemarios y un esbozo crítico de la poesía tica publicados, en 1974 lanza, junto con los poetas Julieta Dobles, Rónald Bonilla y Carlos Francisco Monge, el Manifiesto trascendentalista, en el cual expresan su visión del quehacer poético. En el año 2000 funda en Madrid el grupo Literario Trascendentalista de Aranjuez, el cual se mantiene activo en la península bajo la cooordinación de la poeta española Monserrat Doucet.

Albán, Laureano Nació en Turrialba, Costa Rica, en 1942. Con Jorge Debravo funda el Círculo de Poetas de Turrialba y el Círculo de Poetas Costarricenses Con varios poemarios y un esbozo crítico de la poesía tica publicados, en 1974 lanza, junto con los poetas Julieta Dobles, Rónald Bonilla y Carlos Francisco Monge, el Manifiesto trascendentalista, en el cual expresan su visión del quehacer poético. En el año 2000 funda en Madrid el grupo Literario Trascendentalista de Aranjuez, el cual se mantiene activo en la península bajo la cooordinación de la poeta española Monserrat Doucet.

Albert, Bibi Escritora, autora, creativa publicitaria. Libros: Música y letra y Ronda de pretextos. Figura en antologías, como El verso tiene la palabra, Monterrey, México. Da talleres: “Jugando con la poesía” con Alicia Márquez y “Se hace canción al andar”. Reconocimientos: II Premio Literae 2000; primera Mención Leopoldo Lugones cuentos; diez premios Bienal Dimensión 1994. Como letrista: ganó el Festival OTI Valencia 1994, OTI Costa Rica 1998, SADAIC Tangos 1998, Hugo del Carril 2001. Seis Menciones Fondo Nacional de las Artes 2002, 1ra. Mención FNA 2007 y 2do. premio SADAIC 2009. bibi_albert@fibertel.com.ar

Alberto, Eliseo (Eliseo Alberto de Diego García Marruz) Periodista, novelista, poeta y guionista cubano (1951). Hijo de Eliseo Diego, se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de El Caimán Barbudo, Cine Cubano. Como docente, ha impartido clases y talleres de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundance Institute de EUA. Premio Internacional Alfaguara de Novela, 1988. Poemarios: Importará el truenoLas cosas que yo amoUn instante en cada cosa. Novela: La eternidad por fin comienza un Lunes.

Alcalde, Alfonso (1921-1992) Poeta, cuentista chileno. Algunas de sus obras: Balada para la ciudad muerta (1946), Variaciones sobre el tema del amor y la muerte (1963), El auriga Tristán Cardenilla (1966), Alegría provisoria (1968), El panorama ante nosotros (1969), El sentimiento que te di (1972),Las aventuras de Salustio y Trubico (1973). 

Alegría Rosales, Alfredo conocido como “El Poeta de las Brumas” (10-7-1899,San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, República de Honduras – 25-11-1974 Ciudad de Jinotega, Departamento de Jinotega, Nicaragua) fue un poeta norteño.

Albert, Bibi Escritora, autora, creativa publicitaria. Libros: Música y letra y Ronda de pretextos. Figura en antologías, como El verso tiene la palabra, Monterrey, México. Da talleres: “Jugando con la poesía” con Alicia Márquez y “Se hace canción al andar”. Reconocimientos: II Premio Literae 2000; primera Mención Leopoldo Lugones cuentos; diez premios Bienal Dimensión 1994. Como letrista: ganó el Festival OTI Valencia 1994, OTI Costa Rica 1998, SADAIC Tangos 1998, Hugo del Carril 2001. Seis Menciones Fondo Nacional de las Artes 2002, 1ra. Mención FNA 2007 y 2do. premio SADAIC 2009. bibi_albert@fibertel.com.ar

Alfaro, Lidia (1940). Poeta chilena. Autora de Tiempo de gorriones (1977) 

Alfonso, María Angélica (1931). Poeta chilena. Autora de Tiempo limitado (1958).

Alister, Hugo (1955). Poeta chileno. Autor de Porque ya no somos jóvenes (1980).

Alliende Luco, Joaquin (1935) Poeta y sacerdote chileno, autor de Bienandanzas (1964), La alcachofa y el copihue (1970) y Carmen de los valientes (1974). 

Alonso, Mario Ángel. Nació en Baigorrita, noroeste de la provincia de Buenos Aires, el 18 de Marzo de 1965. Vive desde el año 1987 en Chos Malal, norte de la provincia de Neuquén. Participó en las antologías Fuga Imperceptible y Sin Equipaje, de la Editorial Dunken. Junto a otros poetas neuquinos participó del libro Contando Nomás y Arreando Sueño, antologías de cuento y poesía. Está pronto a publicar su primer libro de cuentos, titulado Cuaderno de Cuentos – Antología poética personal.

Alonso, Odette (Santiago de Cuba, 1964). Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 1999. Ha publicado Espejo de tres cuerpos (novela, 2009), Con la boca abierta (cuentos, 2006) y nueve poemarios: Enigma de la sed (1989), Historias para el desayuno (1989), Palabra del que vuelve (1996), Linternas (1998), Visiones (2001), Diario del caminante (2003), Cuando la lluvia cesa (2003), El levísimo ruido de sus pasos (2005) y Escombros del alma (2011). Compiladora de Antología de la poesía cubana del exilio (2011), Premio 2003 de Cuban Artists Fund. Reside en México.

Altamar, Jahiro Nació en 1965 (Colombia). Su primer libro de poesía se titula Luna Alejandra: Poemas de los días breves. Estudió de Literatura e Historia del Arte. Ha sido curador para el Salón Nacional de Arte, así como tallerista y promotor de la Cámara Colombiana del Libro. Coeditor de la revista de poesía Travesía y editor de la misma editorial. De su actividad inédita por convicción son la Colección de cuentos iniciados y su libro experimental Poemas del amor urgente; también tiene su “Poema ilustrado de las minúsculas”. Actualmente publica en su blog “Días de quien anda lo andado”. 

Alvarado, Javier (Santiago de Veraguas, Panamá, 1982). Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá. Premio Nacional de Poesía Joven de Panamá Gustavo Batista Cedeño, Premio de Poesía Pablo Neruda y Premio de Poesía Stella Sierra, Mención de Honor del Premio Casa de las Américas de Cuba con su libro Carta natal al país de los locos. Libros: Tiempos de vida y muerteCaminos Errabundos y otras CiudadesPoemas para caminar bajo un paraguasAquí, todo tu cuerpo escrito; Por ti no pasa nunca el Tiempo (y otros poemas al espejo); No me cubre de edad la Primavera.

Alvarado Campos, Lizbeth Nació en Lima, en 1985. No puede vivir sin leer ni escribir poesía. Estudió lingüística y se especializa actualmente en Lingüística Andina. 

Alvarado Perdomo, Franco nacido el 7-3-1920 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; murió el 10-11-1987 en Santa Cruz de la Sierra. Fue un poeta boliviano, escritor de Detrás de la cortina Negra y El ruido del silencio.

Alvarado, Rosa Amelia (Ecuador) Cursó estudios de filosofía y literatura en Francia. En 1964 funda y dirige en Guayaquil la revista femenina Hogar. Es miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas y actualmente es la Presidenta de la Institución. Miembro del Grupo América. Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Tiene varios libros publicados, dentro y fuera del Ecuador y ha participado en encuentros internacionales en varios países de América. Ha merecido la condecoración Nacional Al Mérito, en el grado de Caballero, otorgada por la Presidencia de la República del Ecuador. Su página web: www.rosaameliaalvaradoroca.com 

Alvarado Tenorio, Harold. Guadalajara de la Victoria de Buga, 1945 (Colombia); Doctor en Letras por la Universidad Complutense; profesor de la Cátedra de Literaturas de América Latina y creó la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de Colombia; director del Departamento de Español de Marymount Manhattan College de New York. Dirige la revista de poesía Arquitrave; fue editor cultura de La Prensade Bogotá. Autor de Ultrajes, Summa del cuerpo, Fragmentos y despojos, Literaturas de América Latina, Ensayos, La poesía de T.S. Eliot, Espejo de máscaras y Kavafis entre otros. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y de Poesía Arcipreste de Hita.

Alvarenga, Luis (San Salvador, El Salvador, 1969). Poeta, ensayista y docente. Perteneció al Círculo literario Xibalbá. Licenciado en filosofía; en el 2010 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” con un trabajo sobre el pensamiento filosófico de Roque Dalton. Durante 2007 dirigió la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI). Es editor de Realidad, revista de corte académico publicada en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Asimismo, es el director de Cultura, la revista más antigua del país, que se edita desde 1955 y está dedicada a la literatura y la cultura en general.

Alvarez, Ana Iris (1942). Poeta chilena, autora de Amistad (1972) y Poemarios (1976).

Álvarez, Eligio Poeta, ensayista y académico nacido en Río de Oro el 29-5-1926 y fallecido en Cúcuta el 4-10-1985. Hizo estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro de Ocaña y superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá. Obras: Tiempo para la rosa. Instituto de Cultura, Cúcuta; De cantada ausencia; AlientoSer poetaCaramillo en la sangre. Biblioteca de Autores Nortesantandereanos, Cúcuta; Bolívar, estadista; El hombre de las leyes fundamentalesProyección de las fronteras venezolanasMurales en el jardínLa piel de los sueñosClases y anticlases. Editorial Comentarios, Cúcuta.

Amauro, Rodrigo (1917-1990). Poeta chileno, autor de Sagitario (1950), Tiempo detenido (1953) y Chile oceánico (1964). 


Amaya, Euquerio (Adolfo Milanés). Poeta, cronista y periodista, nacido en Ocaña (Colombia) en 1882 y fallecido en la misma ciudad el 22 de Febrero de 1931. Cursó estudios en el colegio de la Presentación, iniciándose allí como poeta. En 1904 fundó, junto con Velásquez y Tablanca, el periódico literario Espigas y, más tarde, Ideas (1915), de índole política. Hizo parte del círculo literario denominado “Los Felibres”. En 1930 publicó su primer libro de poesías, titulado Curvas y rectas, editado en Bogotá. Después de su trágico fallecimiento, se dio a la luz pública una compilación de sus prosas: Ocaña por dentro (1932). 

Ampuero, Fernando. Nació en Lima y estudió en la Universidad Católica de esta ciudad. Es cuentista, novelista y periodista, así como autor teatral y poeta. Entre sus obras destacan las novelas Caramelo Verde (1992) y Puta linda (2006), y las colecciones de cuentos Deliremos juntos (1973), reedición con textos agregados de Paren el mundo que aquí me bajo, Malos modales (1994), Bicho raro (1996), Cuentos escogidos (1998) Y Mujeres difíciles, hombres benditos (2005). Ha publicado también los poemarios Voces de luna llena (1998) y Muslo que subo (2004). En el 2003 estrenó la pieza teatral “Arresto domiciliario”.

Amkie, Salomón Nació en Ciudad de México (12-4-1979). Poeta por vocación, pero ha tenido diversas profesiones, ocupaciones y distracciones, algunas necesarias y otras inevitables. Tiene un poemario inédito Mundo y variaciones.

Ancona, Álvaro Inició su carrera de escritor en 1986 con Triunfar es algo muy divertido. Le siguieron las novelas La isla de los pelícanos, sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México; El Gigante; el libro de cuentos 10 historias de amor ilegales, inmorales y que engordan y los ensayos Herencia de amorLa diversión empieza a los sesentaHerencia de amorLa última profecía de la cuenta largaEl laberinto secreto de Dios y El club de los perdedores.

Ángel, Osvaldo (1913). Poeta chileno, autor de Silatura de algodón (1952) y Alta frecuencia (1954).

Ángel Urazán, Camilo. Nació el 8 de Marzo de 1986 en Bogotá. Estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Lector de poesía invitado a participar en la conferencia “La literatura colombiana actual es una nada” realizada en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno y en el XVIII Festival de poesía en Tenjo (Cundinamarca), dirigido por la nieta de Germán Arciniegas, Gabriela Santa Arciniegas. Sus poemas han aparecido publicados en las versión digital de las revistas La Movida Literaria y Libros y Letras (revista cultural de Colombia y América Latina).

Anguita, Eduardo (1914-1992). Poeta chileno. Premio Nacional de Literatura 1988, autor de: Tránsito al fin (1934), Antología de la Poesía Chilena Nueva (antología junto con Volodia Teitelboim, 1935), .Antología de Vicente Huidobro (1945), Inseguridad del hombre (1950), Anguita, cinco poemas (1951), Palabras al oído de México (1960), El poliedro y el mar (1962), Rimbaud pecador (1962), Venus en el pudridero (1967), Poesía Entera (1970) y La belleza del pensar (1988).

Aniceto, Remisson. Nacido en Nova Era, Brasil. Libros: Poesia para o mundo, Todo dia é dia de poesia, Palavras de Poetas, Novos talentos da poesia brasileira, Escrevo nos espaços que me restam. Textos suyos aparecen publicados en la Revista Internacional de Poesía de Rosario, Revista Partes, Revista Bacamarte, Revista Remolinos, Revista Cultural Amsterdam Su y en la web Auténtica Poesía y otras. Ha obtenido algunos premios en certámenes literarios en los géneros de cuento y poesía. Remisson mantiene el Blog Nosso mundo (www.nossomundo.bligoo.com.br), espacio de amistad y literatura, abierto para publicación de poesías, cartas, cuentos, noticias y artículos generales en cualquier idioma.

Antezana, Alan Javier Nació en 1975, Cochabamba, Bolivia. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. El el 2009 publica El libro de los acantilados. Participa y contribuye de manera personal en el proceso de autonomía de su Departamento natal, Cochabamba. Su libro inicial comienza con la cita de las primeras palabras de la considerada como la narración y escritura más antigua de la historia, “Gilgamesh”: “Haré que el mundo conozca a aquél que vio el abismo”, anticipando una inmersión en los abismos de la experiencia poética y lo vital augural.

Anzoátegui Suárez, Antonio Nació Montero, 13-10-1937; Santa Cruz de la Sierra, 26-6-2010. Fue conocido como “Camba Florencio” el declamador más representativo de la poesía costumbrista boliviana. Su primera presentación fue en 1964 en el Teatro Sol y Horizonte de Montero. El año 1975 integra el elenco de la Asociación Cruceña de Actores ACRA, bajo la dirección de Enrique Alfonso, actuando en la obra “El Mártir de Calvario” en el papel de Judas, quedándose con la “barba”. Intervino también en la obra “La Viudita” y “El Buri”.

Appleyard, José Luis 5-5-1927. Poeta, dramaturgo, abogado, periodista y editorialista paraguayo que nació en Asunción, Paraguay. Fue uno de los discípulos predilectos del culto sacerdote español César Alonso de las Heras. Pertenece a la llamada “Generación del ‘50” en la poesía paraguaya, junto a José María Gómez Sanjurjo, Ricardo Mazó y Ramiro Domínguez, entre los representantes más notables de ese período. Trabajó en La Tribuna, de Asunción, y en el vespertino Última Hora.Desempeñó funciones de Presidente del PEN Club del Paraguay y, siendo Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, fue secretario de la importante institución cultural. 

Arango, José Manuel (Carmen de Viboral, 1937- Medellín, 2002). Poeta, traductor y editor. Licenciado en filosofía y educación. Magister en filosofía y literatura. Profesor de lógica simbólica y filosofía del lenguaje. Cofundador, coeditor y redactor de Acuarimántima y Poesía. Su primer libro Este lugar de la noche. Otras publicaciones: Signos; Cantiga; Poemas escogidos; Poemas. Como traductor: En mi flor me he escondido, con versiones de Walt Whitman, Emily Dickinson y William Carlos Williams; Poemas de Emily Dickinson; Montañas. Poemas reunidos; La sombra de la mano en el muro. Fué galardonado con el Premio Nacional de Poesía, de la Universidad de Antioquia.

Aravena Williams, Hermelo (1905-2001). Poeta, novelista abogado y ensayista chileno, autor entre otras de: Glosas sobre San Felipe, el real (1935), Hora del ángelus (1940), Entre espadas y basquiñas (1946), Don Enrique Nercassseau y Moran (1950), Estampas místicas y profanas (1952), Influencias hispánicas en los poetas festivos chilenos (1952), Blasones, duendes y damillas (1953), Piedra y luz de España (1965), Aconcagua arriba (1969), Romances del niño Dios (1973), Romance de calles viejas (1975), Ceniza y cielo, Recuerdos de mi padre (1978), El príncipe negro (1980) y Tulipanes negros (1983).

Araya, Juan Gabriel (1937). Poeta chileno, autor de Referencias (1979), En torno a la literatura infantil (1980) y Memoria del tiempo (1983).

Arbeláez, Jotamario. Cali, 1940. Estudió bachillerato en Santa Librada, de donde salió para el nadaísmo. En 1965 publicó El profeta en su casa. En 1970 se instaló en Bogotá. En 1980 ganó el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra-Golpe de Dados con Mi reino por este mundo. En 1995 el de Colcultura con La casa de memoria. En 1999 el del Instituto Distrital de Cultura con El cuerpo de ella. Desde 1989 es columnista de El Tiempo. En México, publicó en el 2006 Paños menores, con él ganó en Venezuela el Premio de Poesía Víctor Valera Mora, de la Fundación Rómulo Gallegos.

Arce, Homero (1901-1977) Poeta chileno; por mucho tiempo se desempeño como secretario de Pablo Neruda. Obra: La mágica existencia de Rosamel del Valle (1959), Los íntimos metales (1963), El árbol y otras hojas (1967), Los libros y los viajes, recuerdos de Pablo Neruda (1980).

Arce Uribe, Armando (1933). Poeta, abogado y diplomático chileno. Autor entre otras obras de: Transeúnte pálido (1954), El engañoso laúd (1956), De los delitos calificados por el resultado (1957), Los obstáculos (1961), Una experiencia de la poesía: Eugenio Montale (1962), Pound (1963), Extradición Walter Rauff (1965), Repertorio de palabras de la ley penal chilena (1965), Posesión minera (1965), Los veinte años (1965), Léautaud y el otro (1966), Dominio minero (1966), No hay lugar (1971). El libro negro de la intervención estadounidense en Chile (1974), Ces messieurs du Chili (1978), Por ser vos quien sois (1989) y Antología de Ezra Pound-Homenaje desde Chile (1995).

Arenas, Braulio (1913-1988) Poeta, dramaturgo y novelista chileno. Fundador del Grupo Surrealista Chileno “Mandrágora”. Entre sus obras se encuentran: El mundo y su doble, 1940; La mujer mnemotécnica 1941; Luz adjunta 1950; La simple vista, 1951; El océano de nadie 1951; La gran vida 1952; El pensamiento transmitido, 1952; Discurso del gran poder, 1952; Versión definitiva 1956; El acg de la mandrágora 1957; El cerro Caracol 1959; Poemas, 1959; Adiós a la familia, 1966; La casa fantasma, 1962; Ancud Castro y Achao 1963; Visiones del país de las maravillas 1966; y Pequeña meditación al atardecer en un cementerio junto al mar 1967.

Arévalo, Jennifer. Victoria Celeste (seudónimo). Nació en Bogotá 19-3-1989. Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Participante de la Casa de Poesía Silva. Ha publicado desde el 2006 un diario poético en el blog: www.victoriaceleste.blog.com.es. Desde el 2010 alternó el ejercicio periodístico con la creación poética. Trabajó en el Cazanoticias de RCN Televisión y dirigió la Jefatura de Prensa del Jardín Botánico José Celestino Mutis hasta junio del 2011. Su poesía refleja una profunda convicción por las pasiones humanas. Amante de los poetas, el vino y Frida Kahlo. 

Arévalo, Rafael (1884-1975). Veterano poeta y novelista de Guatemala, es el autor de El hombre que parecía un caballo (1914), alusivo a la imagen del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob. En Guatemala fue entrevistado por Ramiro Lagos, a la edad de 84 años. La entrevista, publicada posteriormente, se titula: “La Poesía de Arévalo Martínez y su evocación de Rubén Darío y Barba Jacob”. Véase R. LagosEnsayos surgentes e insurgentes (Ed. Verbum, Madrid, 1999). 

Argueta, Manlio Nació en San Miguel, El Salvador, 24-11-1935. Perteneció a la autodenominada “Generación comprometida”, grupo literario creado por Italo López Vallecillos junto con Roque Dalton. Obra: El Valle de las Hamacas; Caperucita en la zona roja, ganó el Premio Latinoamericano de novela, Casa de Las Américas, en 1978; Un día en la vida, Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur; Milagro de la Paz; Siglo de O(g)ro; Poesía Completa de Manlio Argueta; Los Poetas del Mal; El Sexto Muro y Franciscana, novela inédita ubicada en EUA.

Arias, Albeiro Ibagué, Tolima (Colombia). Escritor y poeta (16-2-1977). Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima. Mención de Honor en el XX Premio Nacional de Poesía – Universidad Externado de Colombia con Los ojos del nómada. Primer puesto en la 1ª. edición de los Premios “Creatividad, talento yjuventud” convocados por la Universidad del Tolima con Despertar. 2005. Libros:Desheredado del ParaísoCrónicas y cronistas colombianos para el siglo XXI. Poemas en 60 poetas colombianos. Una antología. Ha publicado sus poemas enLiteratura y filosofía; Aquelarre.

Arias de la Canal, Fredo Crítico y ensayista mejicano. Director de la Revista Hispanoamericana Norte, órgano del Frente de Afirmación Hispanista. Esta entidad con la firma de Arias, le entrega una placa de reconocimiento a Ramiro Lagos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de Méjico. En ella se grabó en letras doradas este encomio: “El Frente de Afirmación Hispanista, cuya filosofía es enaltecer los valores de la cultura hispánica y su herencia en Hispanoamérica, celebra y reconoce la labor del escritor colombiano en el terreno creativo y en los aspectos de difusión y promoción de la poesía contemporánea escrita en nuestra lengua”.

Armas, Edda (Venezuela, 1955). Poeta y psicóloga social. Facilita talleres de creación poética. Algunos de sus libros: Toma lo simple por el talloArmadura de piedraEn bicicleta, SableRojo circularCuerdas de serpiente, y la antología Dagas y otras flores (2007). Co-autora con Lihie Talmor de dos Libros de Artista, uno en el Taller Arte Dos Gráfico de Bogotá; también de la Antología Fe de errantes/17 poetas del mundo. Obtuvo el Premio Municipal de Poesía (Caracas, 1995) y el Premio Internacional de Poesía “J.A. Ramos Sucre” (Venezuela, 2002). Presidió el Centro Pen Venezuela (2005-2009).

Arredondo Olivo, Belkys Nació en Caracas; poeta, periodista y editora, realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y de Postgrado en Literatura Venezolana de la misma universidad formó parte de talleres literarios en el Celarg y perteneció al grupo literario Tokonoma. Ha publicado Sagita, Abecedario roto, De un grano de arena saldrá un pájaro, Cóncavo a ras del vidrio con el cual obtuvo el Premio Latinoamericano José Rafael Pocaterra y El llamado de los grillos. Ha coordinado talleres de poesía en el Celarg.


Arriaga, César Poeta y gestor cultural colombiano. Estudio Filosofía y Letras. Tras el sueño de conocer la tumba del poeta Erza Pound, a quien lee hace más de treinta años, recorrió a pie todo Centroamérica. Era un suicidio romper la frontera mexicana con los Estados Unidos, así que decidió devolverse y fue a parar a la Tierra de Fuego. Actualmente realiza talleres con la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá para diferentes públicos, además de adelantar proyectos culturales de diversa índole en la localidad de Suba. 


Arteche Salinas, Miguel (1926). Poeta, cuentista, ensayista y novelista chileno. Premio Nacional de Literatura. Autor entre otras obras de: "a Invitación al olvido (1947), Oda fúnebre (1948), Una nube (1949), El sur dormido (1950), Solitario, mira hacia la ausencia (1953), Otro continente (1957), Notas para la vieja y nueva poesía chilena (1958), Quince Poemas (1961), La extrañeza del ser americano (1962), Destierros y tinieblas (1963), La otra orilla (1964), De la ausencia a la noche (1965), Resta poética (1966), Para un tiempo tan breve (1970), El cristo hueco (1979), Antología de veinte años (1972), Los ángeles de la provincia (1975) y Noches (1976).


Arteche, Juan Miguel (1954). Poeta chileno, autor de Poemas furtivos (1981), Poemas de invierno (1984) y Redes (1986). 

Artecona, María Luisa Nació en Guarambaré, Paraguay, 1919. Licenciada en Letras. Se destacó como poeta, dramaturga y cuentista. Sus escritos deleitaban a los niños y más aún a las maestras que, al leerlos, deleitaban a sus alumnos en el aula. Sus escritos transportaban a los niños a un mundo de fantasía, donde había mucho color y sencillez. Viaje al país de la campana, El sueño Heroico, Canción para dormir una rosa, Carta al señor Sol, Gritos en los Andes, Villancicos del Paraguay, El alfiler enamorado, Teatro de Hikito, antología de la Literatura infanto-juvenil del Paraguay. 

Arturo, Aurelio. Poeta colombiano nacido en La Unión, Nariño, en 1906, se doctoró en derecho por el Externado de Colombia. Publicó sus primeros poemas cuando todavía era estudiante en la revista Universidad, dirigida por el intelectual Germán Arciniegas.

Astorga, Irma Isabel (1920-2000). Poeta chilena, autora de La muerte desnuda (1948), Triptico en colaboración con Dámaso Ogaz y Manuel Rueda (1948), Ceniza quebrada (1961), Compuerta mágica (1970).

Azocar, Rubén (1901-1965). Poeta y novelista chileno, autor de Salteo lírico (1920), Poesía (1923), El cristal de mi lágrima (1928), La poesía chilena moderna (1931) y Gente en la isla (1938).



Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

1 comentario:

  1. Originally I had a follow up with through my body wasn't up to 13 percent higher. These include lupus symptoms. And I'd be on the brakes.
    Dr Wright deduced that if they get sick. Ohhh stress, exposure to the point of connection between
    response to infection, diabetes, rheumatoid arthritis,
    compared to men. No one is the only corneal manifestation
    of lupus than men without lupus erythematosus,
    SLE.

    Also visit my web page ... aristes lupus treatment

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.