D

Daher Canedo, Gary Poeta, narrador, ensayista y escritor boliviano, 31-10-1956. Autor de siete libros de poesía, tres novelas y dos ensayos sobre poesía. Junto a los poetas Ariel Pérez y Juan Carlos Ramiro Quiroga conformó el grupo literario de poesía que se conoció como “Club del Café o del Ajenjo” y dirigió la revista poética Mal menor. Durante 1993 y 1994, ha dirigido junto a los poetas Vilma Tapia y Álvaro Antezana el suplemento El Pabellón del Vacío. Como traductor podemos mencionar una serie de artículos semanales publicados en el periódico Hoy de La Paz. Su obra más conocida, la novela El huésped.

Danke, Jacobo (1905-1963). Poeta chileno, autor entre otras obras de Poemario (1929), Lámpara en el mar (1930), Las barcarolas de Ulises (1935) y Baladas del país de los vientos (1942). 

Darío, Rubén Poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Abrojos (1887), Azul (1888), Canto épico a las glorias de Chile (1888), Prosas profanas (1896 y 1901), Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907). El modernismo surgió con él y es puente obligado entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos más brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27. 

Daza, Diana Carolina Bogotá1980. Invitada a la oxigenación poética (Cúcuta – Col 2001), encuentro de poesía Espergesia Bogotá – Col 2002 y al encuentro Látigo Quito – Ecuador 2004. Sus poemas han sido publicados en revistas de México, Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia. En el 2003 publicó el poemario El abrazo de los días grises y en Diciembre del 2010 la publicación colectiva: Domingo, vendedor de globos con la editorial Pornos. Actualmente lidera el proyecto de publicación alternativa Libretas Libro Piedra de Toque y prepara la publicación de su poemario El nacimiento de la gargoleana

Debravo, Jorge (Guayabo de Turrialba, Costa Rica, 31-1-1938/ San José 4-8-1967. Anduvo toda su infancia descalzo; nunca le compraron libros. En Guayabo no había escuela y la más cercana, en Santa Cruz, estaba a cuatro horas. Él escribía en hojas de plátano con un palito. Y más adelante compraba casquillos y hervía bayas que le daban una tinta color morado oscuro. En Turrialba comenzó a darse a conocer publicando sus primeros versos en El Turrialbeño. Recién había comprado una moto para movilizarse por asuntos de su trabajo y un conductor ebrio lo atropelló segando así la vida del poeta de Costa Rica. 

De Greiff, León (Medellín 22, 7, 1895; Bogotá 11, 7, 1976). Estudió durante varios años Ingeniería en la Escuela de Minas. Funda en 1915 la revista Panida. En Bogotá funda la revista Los Nuevos. En varias oportunidades se ha reunido su obra poética. La Universidad Nacional editó en tres tomos, la totalidad de su Obra Poética. Curiosamente, en 1942, tanto la Universidad Externado de Colombia como el poeta se trasladaron al barrio Santa Fé y allí continuó una entrañable amistad iniciada unas dos décadas con el maestro Ricardo Hinestrosa

De la Barra, Eduardo (1839-1900) Poeta chileno, autor entre otras obras de Rimas (1890). 

De la Fuente Benavides, Rafael “Martín Adán”. (Lima, 27-10-1908; 29-1-1985). Fue un poeta cuya obra destaca por su hermetismo y hondura metafísica. Es considerado, además, como uno de las grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana. A medida que pasó el tiempo, vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo. Buena parte de sus últimos años los pasó en sanatorios, hasta su muerte en 1985. Allen Ginsberg se mostró interesado en su obra y en su persona. Por ello, aprovechando su paso por el Perú con el objeto de conocer la ayahuasca, logró entrevistarse con Martín Adán. 

De la Vega, Daniel (1892-1972). Poeta, novelista, cuentista y cronista chileno. Premio Nacional de Literatura y Periodismo. Autor entre otras obras de Al calor del terruño (1911), La música que pasa (1915) y Claridad (1917).

Del Castillo, Rafael (1962). Fundador y director de la revista de poesía Ulrika y del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Libros de poesía: Canción Desnuda, El ojo del silencio, Entre la oscuridad y la palabra, Animal de Baldío, Animal de Baldío y Pirómana. Ha publicado también muestras de poesía latinoamericana recogidas bajo el nombre de,Presencia viva de la poesía Rostros de la palabra – Poesía colombiana, Colombia, antología poética, Desde la otra orilla- Visita a la poesía española contemporánea, Pura vida – Poesía Costarricense contemporánea. 

De los Ríos, Aparicio Cantante e inspirado autor de memorables temas del cancionero nativo paraguayo, nació en Asunción, en 1908. Un lamentable accidente de tránsito, en una de las grandes avenidas de Buenos Aires, puso fin a la vida de Aparicio de los Ríos, el 12 de Octubre de 1975. El gran cantante, autor y compositor dejó de existir a la edad de 67 años. Se lo recuerda por una vida dedicada a la música y a la poesía y sus obras testimonian su dedicación al arte.

De Moya, Pastor Nació en La Vega, República Dominicana, en 1965. Ha publicado los libros El humo de los espejosAlfabeto de la nocheJardines de la lengua. Dedicado también a las artes plásticas, ha compartido catálogos y antologías con personalidades afines, como Alejandro Jodorowsky. Ganó el Premio Nacional de Cuento con su libro “Buffet Para Caníbales”, en el 2003. Su obra se encuentra siempre acompañada de referencias humorísticas y sarcásticas, y sus libros se encuentran acompañados de ilustraciones que forman parte de los poemas, además de recursos audiovisuales y montajes escenográficos en las puestas en circulación, que él llama “trances dilatados”.

De Undurraga, Antonio (1911-1993). Poeta, cuentista, ensayista y novelista chileno, autor entre otros libros de La siesta de los pecesMorada de España en ultramarLa órbita poética de Jorge Herrera AndradeLubicz Milocz, lucha contra la eternidad, Transfiguración en los párpados de sagitario, El arte poética de Pablo de RokhaOlavaria y la juventud de izquierda de Chile.


Del Valle, Rosamel (1900-1965). Poeta, novelista y cuentista chileno, autor entre otras obras de Los poemas lunados (1920), Mirador, (1926), País blanco y negro (1929), Poesía (1939), Orfeo (1944), El joven olvido (1949), Fuegos y ceremonias (1952) y La visión comunicable (1956). 


Delgado, Gabriela Buenos Aires. Obra: Agualuna, Destinatario y La vida es otra cosa. En coautoría: Pasajeros del penúltimo tren y Ronda de pretextos. Integra Antologías en Argentina y España. 2002- 1º premio de Poesía “Argentina y sus escritores”; 2004-1º premio de poesía “Lenguaje de pluma y tinta” Centro de Escritores Nacionales; 2005-1º premio de poesía “Aenigma” Canarias-España. Pertenece al Grupo “Pretextos” con quien desarrolla el Café Literario “Pretextos” (desde 2006) y el Encuentro Latinoamericano de Poesía “Reunión de Voces” (desde 2006). Condujo el programa de radio: “Pretextos para no volvernos locas”. 

Delgado, Susy (San Lorenzo, Paraguay, 20-12-1949) es una escritora, narradora, poeta bilingüe guaraní-castellano, periodista. Termina su enseñanza media en San Lorenzo. Es licenciada en Medios de Comunicación, en la Universidad Nacional de Asunción. Y posee un postgrado en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Cultiva el periodismo, siendo columnista del diario La Nación de Asunción. En 1984 obtiene la "Mención de Honor" en el Concurso de Poesía organizado por Amigos del Arte. En 1985 es seleccionada como finalista para el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, en Madrid.

Delgado Paez, Carlos (1955) Poeta y pintor surrealista chileno, autor de Abuu Poética (1998). Egresado Universidad de Chile, Bellas Artes. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha realizado además diversas exposiciones individuales. Ha colaborado en revistas como: Piedrazo y Derrame. En 1998 obtiene el premio “Enrique Gómez Correa”. 

Del Granado, Javier (Cochabamba 27-2-1913- 15-5-1996). Fue poeta laureado e hijo predilecto de Bolivia. Pasó la mayoría de su juventud en la finca agreste de su familia cerca al pueblo de Colpa, Arani. Esto tuvo mucha influencia en sus obras, que combinan el estilo épico con temas rurales e indígenas, principalmente quechua. Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Su fallecimiento fue marcado por tres días de duelo nacionales y su funeral un evento estatal. Bolivia ha dedicado dos avenidas, una plaza y una estampilla a su memoria. 

Del Valle, María Antonieta (Chile). Nació en Santiago el 10 de Julio de 1946 y aún cuando la vocación por las letras la hizo desear seguir los rumbos del periodismo, prefirió finalmente manifestar su interés por el arte en el campo de la Arquitectura, titulándose en 1975. Se ha paseado por la geografía del país, radicándose entre 1976 y 1988, en la zona sur de Chile donde su creatividad fue madurando. Algunos de sus libros: En mis manos; El caracolito parlanchín; Cuentos de Pepito Max. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Unión de Escritores de América.

Deltoro, Antonio (Ciudad de México, 1947), ha publicado los libros Algarabía inorgánica (1979), ¿Hacia dónde es aquí? (1984), Los días descalzos (1992), Balance de sombras (1997) y las recopilaciones Poesía reunida (1999) y En las aguas del Jueves para siempre (2002). Su poesía es una invitación a caminar con él, compartir sus descubrimientos, sus recuerdos y sus pensamientos; es material, llena de relieves, de matices, reflejos y ecos. Cada poema crea un espacio hecho de imágenes, que se ven, se oyen y se tocan, afirma el poeta español Francisco José Cruz.

Díaz Casanueva, Humberto (1906-1992). Poeta, diplomático y profesor chileno. Premio Nacional de Literatura, autor entre otras obras de El aventurero de Saba (1926), Vigilia por dentro (1931), El blasfemo coronado (1940), Réquiem (1945), La estatua de sal (1947), La hija vertiginosa (1954), Los penitenciales (1960), El sol ciego (1966) y Sol de lenguas (1970). 

Díaz-Granados, Federico. Nació en Bogotá en 1974. Director de la Biblioteca de Los Fundadores y de La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno. Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000), Hospedaje de paso, Álbum de los adioses (2006) y entre otras la Antología de una nueva poesía colombiana, Inventario a contraluz. 

Díaz-Granados, José Luis. Santa Marta, 1946, poeta, novelista y periodista cultural. Su novela Las puertas del infierno (1985), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Su poesía se halla reunida en un volumen titulado La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003).

Díaz Varin, Stella (1926-2006). Poeta chilena, autora de Razón de mi ser, Morales Ramos, Editor, Santiago de Chile, 1949, Sinfonía del hombre fósil y otros poemas, Eds Salamandra, Santiago de Chile, 1953, Tiempo, medida imaginaria, Ediciones Atacama, Santiago de Chile, 1969, Los dones previsibles (prólogo de Enrique Lihn) Ed. Cuarto propio, Santiago de Chile, 1992, Poesía Ed Arte y Cultura, La habana, Cuba, 1994, (Con) vivientes en la palabra, Ediciones la Garza morena, Santiago de Chile, 2002. Su obra se encuentra en diversas antologías chilenas. 

Di Bussolo, Graciela Nació en Buenos Aires en 1954. Vive en Córdoba desde 1990. Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, ejerce la docencia y coordina talleres de Escritura creativa y de Lectura Principales obras publicadas: Dice que vive (1998), La noche boca abajo (1999), Territorio de nadie (2000), Donde nadie se atreve (2000), Su poemario Kavafis integra Conversando con Kavafis. Antología de poemas kavafianos extranjeros, Instituto del Idioma griego, Thessalónica, Grecia, 2000. Territorios. Antología personal. (2008).

Domarchi, Edilberto (1924-2000). Poeta chileno, autor entre otras obras de Perfiles de las sombras claras (1963), El tiempo y el fuego (1966) y Los esclavos del faraón Cheops (1968).

Donoso, Francisco ( 1896-1969). Poeta chileno, autor entre otras obras de Lyrica (1918), Las manos de Jesús ( 1921), Poemas interiores (1927) y Espiral (1934). 

Dosamantes, Isolda Tlaxcala, México (1969). Académica y poeta. Ha publicado Paisaje sobre la seda, Gótico Florido, Altura Lustral y Utopías de Olvido. Ha sido incluida en antologías como: 40 barcos de guerra, Nectáfora, Antología del beso en la poesía mexicana, Animales distintos, La canasta, Antolhology of latin american women poets, Musa de Musas (Literal,2008) y Para tu exclusivo placer (México, 2007). Becaria de la Fundación Alberti (España), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Sus poemas han sido publicados internacionalmente en países como Estados Unidos, China, Canadá, Costa Rica y México.

Duble Urrutia, Diego (1877-1967). Poeta chileno, Premio Nacional de literatura, autor entre otras obras de Veinte años (1898), Del mar a la montaña (1903) y Fontana Cándida (1953). 

Du Bois, Pedro Poeta e contista. Brasileiro. Nascido em Passo Fundo, RS (1947), residente em Itapema, SC. Editor-autor, com livros publicados artesanalmente, em tiragens mínimas, não comercializados. 

Duque, Maria Sabina. Nació en la aldea de Montebonito en Marulanda, Caldas (Colombia) en Marzo 26 de 1966. Estilista. Tallerista de poesía, Universidad Externado de Colombia. Integrante del Taller de Escritores “Gabriel García Márquez”, de la Universidad Autónoma de Colombia. Coautora de Otrapalabra obra poética. Autora Nota Editorial Tríptico poético. Parte de su obra ha sido publicada en revistas culturales como: Kalíope, Palabra al viento, revista virtual Contorno judicial (homenaje a Neruda), Calle Latina, boletín cultural virtual “Libros y Letras”. Estudios dibujo artístico. Actriz de teatro. Autora obra poética inédita Los telares del tiempo.

Durán Calderón, Ivette Abogada boliviana, licenciada en Derecho, antóloga, poetisa e investigadora histórico-social. Ha contribuido a las letras de su país, Sudamérica, EUA y Europa en temas sociológicos, jurídicos y de historia. Autora de poemas de amor, humor e infantiles. Ha participado en antologías y revistas internacionales. Trilogía al Libertador Simón Bolívar, le ha valido el reconocimiento internacional al estudiar el Perfil Lírico del Libertador, Bolívar entre la pluma y la espada y Los restos mortales del Libertador. Su último trabajo es una sinopsis de la lírica latinoamericana, Ellos y Ellas, Antología Lírica Latinoamericana de la Colección Bicentenario. www.ivettedurancalderon.com 

Durán, Renata (Bogotá, 30 de Junio de 1950). Abogada y Escritora. Libros figuran: Muñeca Rota, Oculta Ceremonia, Sombras Sonoras, Poemas Escogidos, Los Ojos del Agua, Relatos de Plinio el Mago y Signos y espejismo, antología, Tiempo apagado traducción del francés al español del libro del poeta Belga: Marcel Hennart. 

Drppelmann Cuneo, María Paz (Chile). Nació el 1 de Diciembre 1962 en la ciudad de Calama en el norte desértico de Chile. Estudió toda su enseñanza escolar en el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar. Luego se tituló de fotógrafa profesional y directora productora de T.V. Como escritora aficionada de poemas ha pasado desde los 12 años hasta hoy con 47 años; escribe lo que siente y es totalmente autodidacta. Escribe, pinta, saca fotos. “En resumen soy un artista que desea compartir con el mundo lo bello y lo derruido de nuestra vida”.

Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.