E

Echeverría, Alfonso (1927-1969). Poeta y novelista chileno, autor entre otras obras de Tal es el tiempo (1970). 


Echeverri, Mario (Barrancabermeja, 1982). En busca de Agnes o la inmortalidad, su primer libro de poesía, le valió el reconocimiento del público lector en Colombia. Este segundo trabajo afianza al autor y consolida su madurez literaria. …de una barca. El río y la muerte juegan un papel decisivo en el segundo libro de Mario Echeverry. Esta obra lo sitúa en la primera línea de la poesía colombiana.

Ensuncho Bárcena, Juan (San Marcos del Carate, Colombia, 1975). Poeta, narrador y documentalista. Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Cartagena. Ha escrito y dirigido el cortometraje: “Zoom” (Cartagena de Indias, 1999) y los documentales: “Mojana: Espíritu del Agua” (San Marcos, 2002), “Sombrero Vueltiao: Herencia Zenú” (San Andrés de Sotavento, 2003), “Mompox: La Ciudad del Oro” (Mompox, 2003), “Acúaru: Las salinas de Manaure” (Manaure, 2003) y “El Otro es el reflejo” (Cartagena, 2004). En 2004 publicó El Poeta en el Hotel Acaba de publicar una novela de no ficción titulada La Voz Desconocida

Eraso, Mario Nació en Pasto, Colombia, en 1967. Vive en México hace ocho años. Es Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Su tesis consistió en la lectura crítica de la poesía de Roberto Juarroz. Entre 1988 y 1998, ganó en Colombia concursos de poesía y cuento a nivel nacional. Figura en las antologías Quién es quién en la poesía colombiana (1998) y Consejo para la buena muerte (2009). En 2005 publicó con la editorial colombiana Común Presencia su libro, Cementerio. Este año saldrá su segundo poemario, Oro, con la editorial mexicana Sin Nombre


Escobar Ángel, Alberto Medellín, Colombia, 1940-2007. Libros de poesía publicados: Los sinónimos de la angustia (en 1963 en la antología 13 poetas nadaístas y como libro en 1990), La canción del cantante y odaísta Andreas Andriakos y Tres cantos a la manera Elegíaca (1989) y El archicanto de la lábil labia & Las honras del lecho (1992). En 2008 Ediciones Otras palabras publica Estro estéril, donde reúne su poesía publicada y la inédita, con edición, prologo y notas de Omar Castillo


Escobar Carvajalino, Felisa Cartagena de Indias, de ancestros ocañeros. Obra: Ansias de vuelo, Bogotá 1995; en 1998 es incluida en la antología bilingüe Poesía Latinoamericana; a raíz del VIII Festival Internacional de Poesía, reunido en Medellín, en 1998, es incluida en la selección Nuevas voces de fin de siglo, 1998, de Juan Revelo Revelo; poemario Triángulo equilátero, junto con las poetisas María Teresa Arrázola Carolina MayorgaGranos de arena, Bogotá 1998. 

Escobar, Eduardo. Envigado (Colombia, 1943). Poeta, periodista y escritor. Cofundador del movimiento literario Nadaísta (1958). Ha publicado Invención de la uva (1966), Monólogo de Noé (1967), Segunda Persona (1969), Del embrión a la embriaguez (1969), Cuac (1970), Buenos días, noche (1973), Confesión mínima -selección de sus poemas- (1975), Cantar sin motivo (1976), Antología poética (1978), Escribano del agua (1986), Correspondencia violada (1980), Nadaísmo crónico y demás epidemias (1991) y Ensayos e Intentos (2001). Como columnista en El Tiempo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2000, por su columna Contravía.

Escobar, Mariajosé (1986). Poeta y ensayista caraqueña. Formó parte del Circuito Liceísta de las Letras. Participó en recitales y actividades en las Bienales Juan Beroes y Ramón Palomares. Participó en los recitales del Celarg durante el curso del taller “Poetas en Tránsito”. De la misma manera participó en el recital organizado por Luis Darío Bernal Pinilla “El Carnaval de la Palabra”. Formuló y dictó el taller de poesía “Sembrando Poemas”. Fue colaboradora del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América. Es creadora de dos libros de poesía y de varios ensayos que aún permanecen inéditos.

Espinal, Cayo Claudio Nació en San Francisco de Macorís, en la República Dominicana. En 1979 obtuvo el Premio Siboney de Poesía con su libro Banquetes de aflicción. También es autor de Utopía de los vínculos y de La mampara (ensayos). Su poesía contiene un espíritu renovador de las formas poéticas, y de la estructura del poema. Es el creador del “Contextualismo”, un movimiento que aboga por una expresión artística en la que confluyan diversos recursos lingüísticos, técnicos y científicos, orientados a transformar los esquemas literarios tradicionales. Su poema “Acontecen Neblinas”, una especie de tratado de ambigüedad.

Espinal, Walter Medellín, 1960. Estudió filosofía y letras. La danza de Narciso fue su primer libro con el que obtuvo mención de honor en el concurso organizado por la Universidad Externado de Colombia. 

Espinel Cedeño, Ileana Escritora, periodista y poetisa ecuatoriana. Nació en Guayaquil, Ecuador, el 31-10-33 / Guayaquil 21-2-2001. Obra: Piezas líricas (Guayaquil, 1957); La estatua luminosa (Caracas, 1959); Arpa salobre (Caracas, 1966); Diríase que canto (Guayaquil, 1969); Tan solo trece (Guayaquil, 1972); Poemas escogidos (Guayaquil, 1978); Solo la isla (Quito, 1995). 

Estévez Lizarazu, Óscar (Bucaramanga, 1978). Ingeniero electricista. Autor de El sopor de las hojas que tiemblan. Ganador del concurso nacional de poesía “Si los leones pudieran hablar”. Su obra ha recibido elogiosos comentarios por parte de los poetas más destacados de Colombia. 
Ojo vacío. Óscar Estévez nos sitúa ante una imagen perturbadora: un pájaro devorado por un ejército de hormigas. El poeta crea, con ella, uno de los libros más bellos de nuestra literatura. 

Estrada, Berta Lucía Nació en Manizales (Colombia) 19-12-1955. Realizó estudios de literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), una maestría y un Diploma de Estudios Profundos en la Universidad de la Sorbona y otro en Cultura Latinoamericana y una especialización en Docencia Universitaria. Publicaciones: Un regalo para la abuelita y Léeme una poesía con la luz apagada, De ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos, Las cuatro estaciones, Féminas o el dulce aroma de las feromonas, Voces del silencio y un ensayo ¡Cuidado! Escritoras a la vista. Ganadora del Premio Especial, con Náufraga perpetua, sobre la vida y obra de Virginia Woolf. 

Estrada, Lucía (Medellín, 1980). Libros de poesía: Fuegos Nocturnos, Noche Líquida, Maiastra, Las Hijas del Espino, El Ojo de Circe y El Círculo de la Memoria. Con su libro Las Hijas del Espino obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Medellín. Durante cinco años fue parte de la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Con su libro Cuaderno del Ángel obtuvo la Beca de Creación en Poesía. Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá. Nominada por la UNESCO al Premio Internacional de Poesía “Ponts de Strugas” de Macedonia. Hace parte del comité editorial de la revista literaria Alhucema, Granada-España. 

Estrada Z., Pedro Arturo Girardota, Antioquia, Colômbia, 1956. Libros: Poemas en blanco y negro; Fatum; Oscura edad y otros poemas, Poemas de Otra/parte y Des/historias. Ganó el Premio Nacional “Ciro Mendía” y “Sueños de Luciano Pulgar”. Fue miembro de la Casa de poesía Porfirio Barba Jacob de Envigado hasta 2005 y ha sido jurado de premios como el José Manuel Arango, Porfirio Barba Jacob, Ciro Mendía y Universidad de Antioquia. La presente edición, Suma del tiempo, es una selección de textos de sus libros entre 1978 y 2008.

Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.