F

Falquez-Certain, Miguel (Barranquilla, Colombia, 1948). Reside en Nueva York desde 1976. Es autor de Reflejos de una máscara, Habitación en la palabra, Proemas en cámara ardiente, Doble corona, Usurpaciones y deicidios y Palimpsestos (poemarios); de Bajo el adoquín, la playa (noveleta); de seis obras de teatro: La pasión, Moves Meet Metes Move: A Tragic Farce, “Castillos de arena”, “Allá en el club hay un runrún”, “Una angustia se abre paso entre los huesos” y Quemar las naves, así como de cuentos y relatos. Book Press—New York publicó Triacas (narrativa breve) y Mañanayer (poesía) en 2010.

Fernández, Emiliano R. 8-8-1894 en Yvysunú, de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola. Es autor de más de 2.000 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado. Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales (miembros del Partido Liberal, agrupación política tradicional fundada en 1887) al poder, se estableció en la ciudad de Concepción (al Norte del Paraguay), donde posteriormente realizó el servicio militar. 

Fernández Moreno, Baldomero (San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 1886-1950). Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales. Su soneto más recordado es “Setenta balcones y ninguna flor”. Cabe mencionar también “Una estrella”, “El poeta y la calle” o “La vaca muerta” o sus libros de poemas Versos de Negrita, Intermedio Provinciano y Ciudad.

Ferrero, Mario (1920-1994). Poeta y ensayista chileno, autor entre otras obras de Capitanía de la sangre (1948), La noche agónica (1951), Las lenguas del pan (1955) y La cuarta dimensión (1958).

Figueroa Gonzaléz, Raúl (1931). Poeta y cuentista chileno, autor de Raíz de la espera, Imprenta el Esfuerzo prólogo de Mario Oses e Ilustraciones de Carlos Sotomayor, Santiago de Chile, 1952; Fuego vivo, Ed Librería Andrés Bello, Santiago de Chile, 1957; Noche sin estrellas, centos, Ed. del Vlle, Santiago de Chile, 1969; Angélica y las mariposas Ed. del Valle, Santiago de Chile, 1972; El espejo de los días Ed. Nascimento, Santiago de Chile, 1978; y El corazón y su jaula Ed. Grupo Fuego de la Poesía, Santiago de Chile, 1991.

Flores, Walter Tumbes, Perú. Poeta, editor y antólogo. Profesor de Lengua y Literatura. Magíster en Educación por la Universidad César Vallejo. Cofundador y ex-Presidente de la Casa del Poeta Peruano filial Tumbes. Dirige la revista literaria Mangle y Mangle. Ha publicado los libros: La Literatura de TumbesEl amor como el alba. Es coautor de: I Concurso El Cuento Breve de Tumbes, Antología y Antología de Poetas Tumbesinos, Magia de ternura. Libros inéditos: Celebración del amor, Amor en tu reino, Canto de verdes palabras, Caminos de este mundo, Antología peruana de poesía amorosa. Poemas suyos han sido publicados en varias revistas. 

Florez, Tallulah (Barranquilla) En 1988, Plaza & Janés publica Poesía para armar. En 1993 se publica en Bogotá Voces del tiempo. El Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla, edita Cinematográfica en 1996. Nombrar las voces, antologado por el crítico cubano Rufo Caballero. En Rumania ganó el Gran Premio Internacional de Poesía en el Festival de Curtea de Arges en el 2004. Actualmente, hace parte del grupo fundador de Poemario, Festival Internacional de Poesía Afrocaribe, en Barranquilla. 

Florián, Mario (1917) Premio Nacional de Poesía del Perú José Santos Chocano (1944). Este poeta cholo es autor de El juglar andinista (1955). Como bardo de origen campesino, está considerado el Miguel Hernández de la poesía peruana contemporánea. Ramiro Lagos, quien ha escrito sobre su poesía andinista, se vio honrado con la encomiosa presentación de Mario Florián en la conferencia que dictó el 13 de Mayo de 1977 en la sede de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Lima. Su poema andinista “Pututo llamador”, se hace eco en el Mester de rebeldía.

Florit, Juan (1900-1981). Poeta chileno, autor entre otras obras de Poesía y tiempo (1958).

Forero, Angélica Bogotá, 1989. Uno de sus poemas dice: “Momentos de amnesia se aproximan/ con el roce de tus dedos por mi piel. Mientras tu respiración perturba el silencio que ensordece/ esas cuatro frías paredes”.

Formoso, Christian (1971) Poeta chileno, autor entre otras obras de El odio o la ciudad invertida (1997), Los coros desterrados (2000) y Memorial del padre miedo (2000).

Franco, Rodolfo Antropólogo, poeta de vocación. Nació en Brasil; co-editó en Madrid la revista Delta Nueve y publicó los libros Almanak, Sonetos, Álbum de Cromos, y 22 Corazones. Ha colaborado en diversos libros colectivos, revistas, contando su trayectoria con más de trescientas participaciones en publicaciones y eventos en catorce países, como el Festicumex II en Buenos Aires y el Encuentro de Poesía Digital en Pekín. Obra tanto en español como en portugués y desde varios frentes: clásicas, jaicus, poemas concretos, visuales, performances, canciones y practica procedimientos ludolingüísticos como los palíndromos y los anagramas. También es miembro integrante del grupo musical Comando Macondo. 

Franco Zambrano, Álvaro Neil (Barbosa Santander Colombia, 1969) es Licenciado en Idiomas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana. Es integrante de la Corporación para la Creación e Investigación de la Literatura “Si Mañana Despierto” (Categoría A1 en Colciencias). Poemas suyos han sido publicados en el Periódico de Poesía de la Universidad Autónoma de México, en la Revista de Poesía Clave (Cali Colombia) y en La Pipa de Magritte (Manizales Colombia) y en la antología de Poesía Colombiana en Transición: “Desde el umbral” (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). La Universidad del Valle publicó su libro de poemas “La saga de los clavellinos”


Franzani, Victor (1916-1983). Poeta chileno, autor entre otras obras de Anfora del sueño (1936), Arquitectura de la sombra (1939), Meridiano del hombre (1959) y Autro herido (1960). 

Frasinetti, José Luis Nació en General Belgrano, el 5 de Octubre de 1972. Profesor de Literatura. Publicó: Ancestros del Rosal (Gran Premio Iniciación); Jardines del Tiempo (1995, Premio Jorge Luis Borges, C. Artes y Letras San Telmo, Faja de Honor de la SEP) y Celebración del Alba (2006, presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires). Inéditos: Alba de cuervos rojos, El cáliz de las horas y Cantata del río que pasa. Su obra literaria ha sido premiada en más de trescientos concursos en Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

Fressia, Alfredo (Montevideo, 1948) Suele decir que su obra ha abordado lo que él mismo llama “una estética de la exclusión”. De hecho el exilio, un tema central en las letras latinoamericanas, reaparece en la biografía y en la obra de Fressia. Reside en Sao Paulo, desde 1976. Poemarios: Un esqueleto azul y otra agonía, Noticias extranjeras, Eclipse. Traducida y varias veces premiada, la obra de Fressia integra varias antologías continentales. Fressia es también editor de la revista mexicana de poesía La Otra. Libro aún inédito Poeta en el Edén.


Frómeta Machado, Zoelia (Bayamo, Cuba) Poeta y narradora. Licenciada en Literatura, Español, Bibliotecología y Periodismo. Académica en la Universidad Veracruzana, Miembro de la Sociedad Internacional de Escritores (SIE). Premio poesía Concurso Santiago de Literatura. Premio poesía Concurso Nacional Primero Sueño Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, Revista Vivarium. Premio poesía Concurso Nacional Al Sur está la poesía, Cuba. Premio poesía del Concurso Fidelia, UNEAC, Cuba. Finalista del Concurso Poesía Eres tú, España.Tiene publicado los libros de poesía: Pasos de ciego, .Ave de tránsito; Dos poetas cubanos; Pasión de los delfines;.El fervor de las bestias; Auto de Fe o Libro del Hereje. 

Fucile, Ernesto Nació el 4 de Julio de 1984 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es escritor y miembro honorario del “Ateneo Poético Argentino”, entidad pionera en la divulgación de las letras desde 1950. Ha colaborado en publicaciones locales y del exterior, y recibido premios y menciones literarias por sus relatos El vuelo del pájaro (2003), Game Over y El secreto de la espada (2004) y El folio 34 (2007). Trabaja actualmente en la creación de dos novelas de misterio y produce el programa de enigmas y misterios “Milenio Xero”.


Fuentealba Lagos, Luis (1914-2003). Poeta chileno, autor entre otras obras de Desolación y fe (1955), Proceso al corazón (1961) y Temporal en las raíces (1963). 

Fur, Dolxem Chile (1970) Intelectual que publica periódicamente en redes sociales poemas y collages digitales. Además ha escrito relatos de ciencia ficción. Sus textos buscan unir el imaginario fantástico y el tejido de las geografías sociales del cosmos de América latina. 


Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.