O

Obispo González, Higinio Nación Embera (Colombia). Nació en el resguardo indígena de Guangüí municipio de Timbiquí, costa del pacífico caucano. Realizó sus estudios de primaría en la escuela Francisco Javier Puama y la secundaria en el colegio Paulo Sexto del municipio López del Micay Cauca. Cursó seis semestres de filosofía con los religiosos Eudistas y es Licenciado en Etno-educación con énfasis en antropología aplicada. Lleva diecisiete años de experiencia en procesos organizativos con los pueblos indígenas; diez con el pueblo Eperara Siapidaara, al cual pertenece y siete a nivel nacional. Su labor se desarrolla en temas de derechos humanos y paz. 


Ogaz, Dámaso (1924-1990). Poeta y artista plástico chileno, uno de los mayores exponentes del “Arte Correo”. Miembro del grupo “El techo de la ballena”. Autor de Tercera elegíaLos métodos y las deserciones imaginarias, Qué fue de la soga del pobre Gerard, Los poderesAnverso y reverso del número ochoCanción para un asesino. Su obra ha sido incluida en diversas revistas y antologías chilenas y extranjeras, como así mismo participo en múltiples exposiciones internacionales. 


Ojopi Caballero, Claudia Irene De varias sangres bolivianas, como me cataloga mi hijo. Mis raíces son amazónicas y quechuas, con un pequeño aporte castellano que apoya en la escritura de algunas inspiraciones. Esté año cambio de dígito temporal, entrando a los 40's. que me han dotado de vivencias escritas. La genealogía que me antecede es de poetas y artistas, que han transmitido en sus genes mucha vida, como la novela Siringa, una obra que transmite de generación en generación y que aporta en mí mucho, para escribir. Algunas obras maestras mías son: Ñakurutú (La empatronada); Amores Vs. enamorados; Realidades ilusas y algunas otras.

Orillo, Winston (1941). Profesor y poeta peruano de la izquierda lírica y erótica. Ramiro Lagos lo conoció en Lima en sus andanzas por Latinoamérica. Su poesía se amotina en su libro A la altura del hombre (1973). Otros temas de su poesía se recogen en el libro 40 poemas de años (1982), Orrillo dio recitales con Ramiro en los campus de las Universidades de Appalachian y de Greesboro N.C. Sierra de La Hortua, Héctor Isauro (Colombia). 

Ortega, Yudy Constanza Pitalito, Huila (Colombia) 29-11-1985. Desde que tiene uso de razón ha estado dedicada a escribir y ahora, en su adultez, a la docencia. “Has despertado en mi corazón/ del letargo de la oscuridad./ Resarciendo mis huesos/ de las tierras áridas de los cementerios”.

Ortiz Díaz, Edimar Jhossed (Cúcuta, Colombia, 26, 1, 1990). Desde los 16 años vive en Bucaramanga; estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Escribe desde los 13. Escribo por placer y disfruto más aún leer. “La luz refina sus rayos/ a través del follaje./ Bajo la sombra/ un niño se lanza a recoger las monedas”.

Ortiz, Omar Bogotá, 1950. Estudió Derecho; dirige la revista de poesía Luna Nueva. Libros: La tierra y el éter, Que junda el junde, Las muchachas del circo, Diez regiones, Los espejos del olvido, Un jardín para Milena, El libro de las cosas (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1995), La luna en el espejo, Los espejos del olvido, Diario de los seres anónimos, Las calles del viento, Un jardín para Milena. Ha compilado los siguientes libros: El yagé y otros cuentos, Germán Cardona Cruz, Luna Nueva, muestra de poesía latinoamericana actual (1999), Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana. 

Ortiz Guerrero, Pedro Miguel. Pintor, escultor, poeta clandestino nacido en el 53 en Bucaramanga, Santander, Colombia. Escribe y publica sus versos en diarios locales. Viajó por Asia para crecer en el pensamiento fundamental del yoga Vichara. Busca febrilmente aproximarse en su obra a la hermenéutica del mito santandereano y colombiano. 

Osorio, Amílcar (Amílcar U). 1940-1985. Hizo estudios en el seminario de Jericó, Antioquia, y fue uno de los fundadores del Nadaísmo, junto a Gonzalo Arango, con el seudónimo de Amilkar U, de quien se distanció luego de haber sido uno de sus más efectivos lugartenientes, viajando a New York y San Francisco durante los años del hipismo. De regreso a Colombia trabajó en diversos oficios, hasta cuando murió, aparentemente ahogado en una laguna. Es autor de uno de los más bellos libros de poemas colombianos Vana stanza (1984) y de un libro de cuentos El yacente de Mantegna (1987). 

Osorio, Amparo Poeta, narradora y ensayista. Libros: Huracanes de sueños; Gota ebria; Territorio de máscaras; La casa leída; Migración de la ceniza; Omar Rayo, Geometría iluminada; Antología esencial; Memoria absuelta; Memoria absuelta; Estación profética (Antología personal, Caza de Libros, Ibagué, Colombia, 2010). Es editora general de la revista literaria Común Presencia y codirectora de la colección Internacional de literatura Los Conjurados. Es co-fundadora y asesora periodística del semanario virtual Con-Fabulación. Obtuvo la primera Mención del concurso Plural de México (1989), la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura (1994) y el “Premio Literaturas del Bicentenario” (2010). 

Ospina, William (Padua, Tolima, Colombia 1954). Estudió Derecho. Ganó el Premio Nacional de Ensayo. Libros de poemas: Hilo de arena; La luna del dragón; El país del viento; ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?. Ensayos: Aurelio Arturo; Es tarde para el hombre; Esos extraños prófugos de Occidente; Los dones y los méritos; Un álgebra embrujada y escribió los primeros capítulos de la Historia de la poesía colombiana de la Casa Silva (1991). Es miembro fundado de la revista Número. Ganó el Rómulo Gallegos 2009 con El país de la canela. Ganó el Premio Nacional de Literatura Libros y Letras.


Ossandón, Francisca (1926-1996). Poeta chilena, autora de Humo lento (prologo de Carlos Rene Correa), La mano abierta al rayoEl don obscuroTiempo de estarTiempo y destiempoDiálogo incesanteDesatadas olas de mi mar.


Oviedo, Emilio (1921). Poeta chileno, autor entre otras obras de Ala y raíz del corazón (1947) y Habitante en el tiempo (1921). 


Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.