Q

Querejeta, Alejandro (Holguín, Cuba, 1947). Licenciado en Letras, especialidad en Lengua y Literatura Hispánicas. Es autor las siguientes obras: Los términos de la tierraArena negra, Cuaderno griego; Poesía: Álbum para Cuba y Círculo de dos. En colaboración con el arqueólogo José Manuel Guarch Delmonte, Mitología aborigen de CubaDeidades y personajesLos cemíes olvidados. Leyendas aruacas. Antologías: De la poesía jovenPoesía de amorCuentos de la vida y de la muerteTertulia poética, Provincia del universo, El valle de las delicias, Anuario, Antología de la poesía cósmica cubana, Poemas cubanos del siglo XX y Antología del oriente de Cuba. 


Quijada Urías, Alfonso Nació en Quezaltepeque, departamento de La Libertad, El Salvador, 8-12-1940; es conocido como “Kijadurías”. Miembro de la Generación Comprometida. En 1967, ganó el Primer Premio en la rama de Poesía de los Juegos Florales de Quetzaltenango en Guatemala. Ese año publicó varios de sus poemas en la antología De aquí en adelante, junto con los poetas José Roberto Cea, Manlio Argueta, Tirso Canales y Roberto Armijo. Ha sido galardonado con el Premio de la primera Bienal de Poesía Latinoamericana (Panamá, 1971) y el Premio de Poesía Instituto Cervantes (2003).

Quintero, Cielo Psicóloga, poetisa y prosista nacida en Convención (Colombia). Hizo estudios de bachillerato en el Colegio Guillermo Quintero Calderón de su ciudad natal y de Psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diplomado en Derechos Humanos, ESAP, y en Pastoral de la Salud, en la Universidad Javeriana. Obras: Atmósfera de cielo (2002); Amores nerudianos, ensayo poético (2004); Amor y cielo. Poemas y sentidos. Sic Editorial. Bucaramanga 2009.

Quintero, Miguel Ángel Poeta y compositor. Nació en Ocaña (Colombia) el 25-5-1919 y falleció en Bogotá el 4-8-1989. Ocupó la alcaldía de su tierra natal. De formación autodidacta. Quintero Pacheco se caracterizó por su poca pero bien lograda producción, donde prima la sencillez y la espontaneidad en el lenguaje. Fue autor de los versos del bambuco Ocañerita, cuya música corresponde al maestro Rafael Contreras Navarro. Obra: Poesías (Bogotá, 1988). 

Quiroz, Juan Monseñor. Crítico de prestigio nacional en Bolivia, autor de Índice de la poesía boliviana contemporánea (1964). Fue él quien, después de honrar con su presencia a Ramiro Lagos en su conferencia en La Paz sobre la Poesía liberada y deliberada de Colombia, le presentó a los poetas consagrados de Bolivia como Yolanda Bedregal y Oscar Cerruto y a la más joven poeta de entonces: Norah Zapata Parrill.

Quitarte, Vicente Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde; obtuvo el doctorado en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1998, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2002 y desde 2004 es director de la Biblioteca Nacional de México. Autor de numerosos libros de poesía, destacamos El peatón es asunto de la lluviaPremio Xavier Villaurrutia por El ángel es vampiro; obtuvo el primer lugar en el Concurso “Ramón López Velarde”. Ensayo El fantasma de la prima Águeda, Una mitología llamada Ramón López Velarde y Para decir la Suave Patria.

Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.