R

Rafide, Matías (1929). Poeta y ensayista chileno, autor entre otras obras de La noria (1950), Ritual de soledad (1952) y Fugitivo cielo (1957).


Ramírez, Lil Milagro (San Salvador 3-3-1945 - San Salvador 17-10-1979) fue una poetisa y revolucionaria salvadoreña, líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en 1980 conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue capturada, en noviembre de 1976, por agentes de la Guardia Nacional. Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial y, desde ese momento, pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato en octubre de 1979, dentro de las cárceles de la Guardia Nacional. Es recordada por su valentía y férrea lucha, en favor de las clases menos favorecidas.

Ramos Sucre, José Antonio (1890 - 1930) Escritor venezolano. Se desempeñó como profesor, traductor y funcionario en la diplomacia. Su obra combina el poema en prosa, la reflexión, el ensayo breve y la narración. Lo inclasificable de sus textos, que provienen del modernismo y lo exceden pero sin afiliarse a ninguna vanguardia determinada, hizo que se alejara del público, salvo el de alguna revista de avanzada. Obras: Trizas de papel (1921), Sobre las huellas de Humboldt (1923), La torre de Timón (1925), El cielo de esmalte (1929) y Las formas del fuego (1929). Enfermo de insomnio, puso fin a sus días en Ginebra (Suiza).

Raschella, Roberto Es maestro, escritor, poeta, ensayista y crítico de cine argentino. Ha colaborado en diversas revistas de cine, como Cinema Nuovo, Cinecrítica, Tiempo de cine y Lyra, y en revistas culturales, como Innombrable, La ballena blanca y El jabalí. Recibió el premio Boris Vian y, en el 2004, el segundo Premio Nacional de Novela, ambos por la novela Si hubiéramos vivido aquí. Obtuvo la beca Guggenheim. Es autor de las novelas Diálogos en los patios rojos, y La historia que nunca les conté, y de los libros de poesía Malditos los gallos, Poemas del exterminio y Tímida hierba de Agosto.

Rayo, Jaime (1916-1942). Poeta chileno, autor de Sombra y sujeto, Talleres gráficos San Vicente, Santiago de Chile, 1939. Recientemente Sombra y sujeto fue reeditada por Ediciones Tierra Polar, Santiago de Chile, 2009, edición y prologo a cargo de Rafael Videla Eissmann. Su obra se encuentra publicada en diversas antologías chilena

Reséndiz, Roberto 4-6-1954 en Zitácuaro, Michoacán, México. Es director del Encuentro Internacional de poetas y escritores en Zamora, Michoacán. Promotor cultural independiente y creador del Festival del Chongo Zamorano. Obra: Poemas de espejo, La noche rueda del tintero, Diez años después, De peces y de colores, Vino blanco para dos, De amargo color salado, Elegías a la muerte de mi padre, Mujeres de luz..., Sin la cordillera de por medio, con la poeta argentina Cristina Ramallo, Mundos por descubrir, con Olimpia Badillo Iracheta, José Antonio Santos y José Ramón Fernández Morgade. El negro temor que maravilla en 2011.
Restrepo, Elkin Medellín, 7, 6, l942. Abogado. Codirector de varias revistas de poesía y de cuento; actualmente dirige la Revista Universidad de Antioquia. Libros: Retrato de artistas, Absorto escuchando el cercano canto de sirenas, La dádiva, Lo que trae el día, La visita que no pasó del jardín, Luna Blanca y Amores cumplidos. En prosa: Fábulas, Sueños, El Falso inquilino y Del amor lo pasajero. 

Revagliatti, Rolando (Buenos Aires, 14 de Abril de 1945). Libros: De mi mayor estigma (si mal no me equivoco); Trompifai, Fundido encadenado, Picado contrapicado, Tomavistas, Propaga, Ardua, Pictórica, Desecho e izquierdo, Sopita, Leo y escribo, Del franelero popular, Ripio, Corona de calor (poesía); Las piezas de un teatro (dramaturgia); Historietas del amor, Muestra en prosa (cuentos y relatos); El Revagliastés (antología poética personal), Revagliatti – Antología Poética (con selección y prólogo de Eduardo Dalter). www.revagliatti.com.ar o www.revagliatti.net revadans@yahoo.com.ar

Revelo Revelo, Juan Nació en Ipiales, Nariño, Colombia. Vivió veinte años en el exterior; trabajó en la OIT, la UNESCO, y en varias empresas multinacionales de México. Libros: El baúl de Mercedes Saluzo; La gitana Iselda; Páginas al viento; Los ojos del recuerdo y las antologías: Nuevas voces de fin de siglo” y Desnuda soledad. Fue ganador, entre otros, del Premio Nacional Ciudad de Barrancabermeja y del Concurso Nacional de Cuento de El Espectador y Editorial Planeta (2002). Actualmente dirige talleres de poesía y narrativa y escribe en varios periódicos de Colombia y México. Es miembro del PEN Club Colombia. 

Rico Barrera, Susana María Estudiante colombiana de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Participó con sus poemas en el Taller de poesía del Gimnasio Moderno y en varios eventos locales en el año 2.010. Recientemente estuvo con sus escritos en el Recital de Navidad. Nuevas poetas colombianas saludan a Orienta Loizano creado por la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno. De igual forma fue seleccionada para hacer parte de la Convocatoria de Poesía Erótica Iberoamericana 2010 titulada “Garage 69”. Entre sus proyectos figura la participación en recitales independientes, convocatorias y la continuación de la publicación virtual de sus escritos en su página web: http://susanamaryoceano.blogspot.com 

Rincón, Graciela Hija y novia de lo árboles, nació en la provincia del Socorro, Santander (Colombia), ejerce su profesión de abogada. Ha participado en encuentros poéticos en los cuatro continentes y prologada en múltiples antologías. En el 2000 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Femenina con el libro Me está llamando un árbol, festival que en el 2001 otorgó premio fuera de concurso al poemario Los ojos del surDel Caminante. Canto Primero, fue reconocido con Primera Mención Especial Premio Videncias, Ciego de Ávila Cuba, 2003.

Rincón, Pedro Manuel Conocido en Colombia como “Pemán”.Abogado, periodista, profesor universitario y editor. Uno de sus más mencionados libros es Geometría de las palabras.


Rivas, José Andrés Humanista argentino, catedrático de literatura de la Universidad Nacional Santiago del Estero, ensayista especializado en Borges. Fue este ensayista quien escribió La apertura para Cantos de épica bolivariana. De esta obra dice: “El Bolívar de Lagos prosigue sus luchas por otros caminos. Nos muestra cómo el ciclo que iniciara el Bolívar campesino y mantuano, renace y continúa cada día en el dolorido continente que lo inspiró”.

Rivera, Luz María Bogotá. Ha sido docente de teatro del Distrito y de la Universidad Los Libertadores. Hizo parte del taller de investigación de la Corporación Colombiana de Teatro dirigido por Santiago García. Ha trabajado con Kábala Teatro, Teatro Popular de Bogotá y los grupos TECAL y Caretas de Cúcuta. Durante varios años fue miembro del proyecto Poesía en Escena. En la actualidad trabaja en teatro y artes plásticas. 

Rivera Díaz, Yeiver (Tolima, Colombia, 1979) donde cursó sus estudios de primaria y secundaria antes de desplazarse a la Capital del país a estudiar periodismo y locución en radio y televisión. A la par de su profesión de periodista se ha desempeñado como asesor de comunicaciones y gestor cultural de varios artistas plásticos del país. Algunos de sus poemas han aparecido publicados en dos antologías poéticas Pasión hecha palabra y Palabra viva y en varios medios de comunicación. Su novela inédita Una vana ilusión es su próximo objetivo literario que verá la luz en recientes días. 

Rivero, Mario (Envigado, Antioquia, 1935- Bogotá, 2009). Poeta. Director fundador de la revista de poesía Golpe de dados. Libros: Poemas urbanos; Noticiario 67; Y vivo todavía; Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar; Los poemas del invierno; Mis asuntos; Vuelvo a las calles; Del amor y su huella; Flor de pena; V salmos penitenciales; Qué corazón y La elegía de las voces. La Casa de Poesía Silva publicó Porque soy un poeta. Fue Premio Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus”, condecoración “Gran Orden Ministerio de la Cultura”, Cruz de Boyacá en el grado de Comendador.

Rizo Rodríguez, Santiago (Edmundo Velásquez). Poeta y prosista. Nació en Nueva York el 22-5-1881 y falleció en San José de Costa Rica el 11-12-1954. Hizo parte del grupo Los Felibres. En 1913, el poeta publicó en Madrid su obra Psiquis

Robinson Orobio, David Classen (Ciudad de Panamá, 1960). Cuentista y poeta, ejerce la docencia alternativa a través de talleres de creación literaria. Licenciado en biología. Profesor en educación media. Miembro del Colectivo Literario Letras de Fuego y de la Unión Nacional de Artistas de Panamá. Libros: En las cosas del amor..., Soledades pariendo, La canción atrevida, Vértigo (in ego volantis), Resistencias (maldiciones al desparpajo), Heurísticas (del instinto al oficio) y Confesiones de un poeta en una ciudad que odia. davidclass72@yahoo.com

Robledo, Juan Felipe nació en Medellín en 1968. Ganó el premio internacional de poesía Jaime Sabines 1999 en México con De mañana. Ganó el premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura 2001 con La música de las horas. Han aparecido las antologías de su poesía Calma después de la tormenta, Luz en lo alto y Dibujando un mapa en la noche Editorial Igitur, España 2008.

Rocuant, Heriberto (1920-1943). Poeta chileno, autor de Las sienes, Santiago de Chile, (Ilustraciones de Jose Venturelli) Ediciones Campoamor, 1942. Editor junto al poeta Víctor Castro de la revista Poesía, cuyo único número data de Enero de 1942, y en donde colaboraron poetas como Antonio de Undurraga, Carlos de Rokha, Luis Oyarzun, Andres Sabella, Aliro Zumelzu etc. Su obra se encuentra publicada en diversas revistas y antologias chilenas.

Rodríguez, Erasmo Colombiano. Llegó a la vida en la provincia de Roldanillo (1953). Educador durante 35 años. Escritor desde los 11 años. Ama y practica la lectura. Títulos académicos: Maestro experto en excepcionales, Licenciado en psicología y pedagogía, Magister en educación comunitaria. Obras publicadas, de poesía: Algo así como lo de muchos (1977), Si señor, así es (1980), Caricias (1985), Huellas del cerebro (1995), Canción de tierra (1998), Pura pepa (2003), La justa injusticia de Justo...¿o al contrario? (2005), Caras ocultas (2007), y el ensayo La ilusión de dios (2009). Otras publicaciones en periódicos nacionales, programas de radio y televisión.

Rodríguez Sardiñas, Orlando La Habana, 1938. Su obra poética y ensayística ha aparecido en multitud de revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y EUA. Libros de ensayos: Teatro Selecto Hispanoamericano ContemporáneoLa última poesía cubanaHistoria de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Su obra poética se recoge en El diámetro y lo esteroQue voy de vueloLos espacios llenosMemoria de míLos pies en la tierraLibro de las pérdidasCasi la vozCanto en la Florida. Las obras La Isla en su tintaLa pérdida y el sueñoRemembering CubaCaña Quemada, Cuba per seAntología de la poesía cubana del exilio. 






Rojas Gómez, José Domingo (1896-1920). Poeta chileno, autor de Rebeldías líricas (1913) y Elegías (1935). 




Rojas, Marroquín Este personaje, ex-vicepresidente de Guatemala, conocido periodista, director de La Hora, escribió: “Nos visitan unas respetables barbas colombianas”, a propósito de la visita de Ramiro Lagos a Guatemala en 1968. Las barbas no estaban tan bien vistas y menos el sospechoso bigote del poeta Melitón Salazar, quien acompañaba a Lagos, y quien, al parecer, fue asesinado por los Escuadrones de la Muerte. 

Romano, Affonso Sant´AnaBrasileiro, nascido em 27-3-1937, o poeta, cronista, ensaísta e professor é doutor em letras pela Universidade de Minas Gerais, Brazil. Escritor e profesor convidado da Universidade de Iowa, Ucla California, Texas, Aix-en-Provence e Colonia, Alemanha. Mais de trinta títulos publicados, tem em sua bibliografia obras como ¿Que pais é este?", Poesia reunida, A poesia possível, ¿De que ri a Mona Lisa?, Textamentos, O lado esquerdo do meu peito, Vestígios, Desconstruir Duchamp. 

Romano, Ana Nació en la ciudad de Córdoba y reside en Buenos Aires. Es profesora de Francés. Obtuvo premios y menciones en certámenes literarios e integró varias antologías. Participó en talleres de poesía coordinados por Fernando Molle, Walter Cassara, Hernán A. Isnardi y Rolando Revagliatti. De los insolentes fantasmas (poesía, Vela al Viento Ediciones Patagónicas, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, 2010) es su primer libro. 

Romero, Armando (Cali, Colombia, 1944). Perteneció al grupo inicial del nadaísmo en Cali. En Grecia escribió su primera novela, Un día entre las cruces y el libro de poemas, Cuatro Líneas. Entre sus libros figuran: Poesía: El poeta de vidrio; A rienda suelta; Hagion Oros- El Monte santo, A vista del tiempo; Cuentos: El demonio y su mano; La casa de los vespertilios; La esquina del movimiento; La raíz de las bestias; y las novelas: Un día entre las cruces; La piel por la piel; y La rueda de Chicago. El árbol digital. 

Romero Hernández, Javier La Chorrera, Panamá, 2-9-1983. Músico y Médico. Con el poemario Delirio de la sangre, ganó el premio “Demetrio Herrera Sevillano”; también ganó el Premio de Poesía Joven “Gustavo Batista Cedeño con su obra Lluvia inflamable. Poemas para encontrar a un ser humano.


Ropero Alsina, José Poeta y prosista nacido en Ocaña (Colombia) en 1954. Llevó a cabo sus estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro. Obras: “Extensión de la memoria”, cuento que hace parte de la selección 6 cuentistas en busca de un lector; Bitácora de dos poetas fantasmas, en coautoría con Jorge H. SernaOlor a luna (poemario). 

Rosa, Ramón Tegucigalpa, 1848-1893. Rosa sobresalió en el género del ensayo y biografía. Ejemplos de lo primero son: Constitución Social en Hondura, Consideraciones generales sobre la independencia de Centro América, Los Partidos Políticos y Conciencia del Pasado. Rafael Heliodoro Valle afirma que “Rosa fue, sobre todo un hombre de estudio, un orador que se valía de la tribuna y un escritorio que utilizaba a la prensa para diseminar ideas y dar credenciales de su vocación de pensador”.

Ruvalcaba, Alonso Poeta, traductor, ensayista y crítico de comida. Fue editor de las revistas Catadores y Gula; columnista de La Jornada. Ha publicado traducción de poesía en Molino de LetrasEl Financiero y La Jornada. Ha tenido columnas de gastronomía, de cine y de poesía en Tiempo LibrePlayboyCódigoCinemaníaComplotEl FinancieroEl FocoCitaris, y La Jornada. En 2004 apareció su primer poemario, Jardín y mausoleo, premiado por el gobierno de Aguascalientes. También recibió el premio de poesía Aspa 1999 por la serie Seis poemas de 1997. En 2008 publicó el volumen Ciudad de restaurantes.

Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.