W

Wallparrimachi, Juan (Macha, Potosí, 1793- 1814). Escritor y poeta boliviano que contribuyó a la literatura quechua. Es una leyenda por la lucha que protagonizó por su pueblo. Fue criado por indios y después recogido por los guerrillero, con quienes luchó por la libertad. Murió a los 20 años, en una de las batallas de la Independencia en 1814. Paso a la inmortalidad como “Soldado Poeta” en la literatura Boliviana. Pese a que sabía el español perfectamente solo escribió en quechua, tampoco manejó otra arma que la onda indígena. La obra dedicada a este tema es 12 Poemas de Wallparimachi.

Welden, Oliver (1946). Poeta chileno. Es autor de Anhista (Santiago de Chile, 1965) y Perro del amor (Santiago de Chile, 1969). Su nombre figura en varias antologías donde se registra la calidad de su poesía. Fue Premio Nacional de Poesía de la Sociedad de Escritores de Chile. Entre sus poemarios inéditos figuran los siguientes títulos: Oscura palabra, Corazón de la sangre La mujer final. Ha sido traductor de poemas de Ramiro Lagos, de poetas tejanas y de poetas negros. 

Wiezell, Elsa Nació el 19 de Noviembre de 1926 en Asunción. Poeta y docente. Su producción se ha volcado también a la pintura. Compartía sus momentos de juegos y travesuras con sus hermanos Genoveva y Nills, en los tranquilos barrios de Zeballos Cué. Ya en la adolescencia se evidenciaba su inclinación por la poesía. Realizó sus estudios en Asunción, completando el ciclo primario y secundario en las aulas del Colegio Internacional. Estudió en la Universidad Nacional de Asunción, culminando su carrera con el título de Licenciada en Filosofía y Letras en el año 1950.

Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.