Z

Zamudio, Adela Cochabamba, 11-10-1854 – 2-6-1928). Fue otra de las grandes mujeres de América que se adelantó a su época, protestando por la discriminación de que era objeto la mujer. Se educó bajo normas de la moral y corrección de la época. Aprendió a leer y a escribir en la escuela católica de San Alberto, solamente hasta el tercer curso de primaria, porque en esos tiempos era la máxima educación que se le ofrecía a la mujer. Pero ella se cultivó con la lectura. Su ansia de conocimientos la hacía acudir a los hombres relevantes de la ciudad en busca de libros y fuentes de cultura provenientes de España, y del mundo entero. 

Zañartu, Sady (1893-1983). Poeta, novelista, cuentistaChileno. Premio Nacional de literatura. Autor entre otras obras de Santiago Antiguo (1919) y Tomelonco (1968).


Zito Lema, Vicente Nació el 14 de noviembre de 1939 en Buenos Aires, donde continúa viviendo tras su exilio en Holanda. Abogado de Derechos Humanos e investigador de la psicología social, especializándose en vínculos entre arte y locura. Fue director de Crisis, Fin de siglo y La Maga. De sus veinte libros se destacan Rendición de cuentas y Belleza en la barricada. También ha fundado la Antropología Teatral Poética, con más de quince obras de teatro recogidas en tres volúmenes: “Voces en el Hospicio”, “Delirium Teatro”, “Lengua Sucia”. 

Zondek, Verónica nació en Santiago de Chile, Chile, en 1953. Poeta, narradora, traductora y editora. Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado los libros de poesía: Entrecielo y entrelínea, 1984; La sombra tras el muro, 1985; El hueso de la memoria, 1988; Vagido, 1990; Peregrina de mí, 1993; Membranza, 1995; Entre lagartas, 1999; El libro de los valles, 2003; Por gracia de hombre, 2008. Tradujo y editó en 1994, poemas al español del Premio Nobel de Literatura Derek Walcott. Publicó también la antología Cartas al azar, muestra de poesía chilena, 1989 y el cuento infantil, La misión de Katalia, 2002. Forma parte del comité editorial de LOM ediciones. 

Zuleta Ortiz, José (Bogotá, 1960), director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos” en Riosucio, Caldas, 2002 con el libro Las alas del súbdito, y el Premio Nacional de Poesía “Descanse en paz la guerra” con la obra Música para desplazados de la Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2003. Ha publicado, además: La línea de menta y Mirar otro mar. Fundador del Centro Literario León de Greiff, fundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Luciérnaga y colaborador de los suplementos dominicales de El Espectador y El País desde 1985, así como de diversas revistas literarias. Reside en Cali desde 1975.

Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.