Amo, perro y gato

Posted by Libros y Letras on jueves, abril 26, 2012 No comments

Características excepcionales para el ejercicio de un liderazgo práctico y exitoso. 

Los animales domésticos nos enseñan maravillosas estrategias. 

Bogotá. Nuevamente sorprende a la crítica colombiana y del exterior, el autor de la obra Líderes para tiempos de crisis, abogado y periodista Jorge Eliécer Castellanos M., con su libro: Amo, perro y Gato, escrito amenamente, a manera de crónica novelada. Describe así, de manera prolífica y vivencial, el ejercicio del liderazgo de principios judeo-cristianos universales dentro del acontecer de la vida doméstica. Sobreabundan, por supuesto, a lo largo de más de cien páginas, las ejemplificaciones caninas y felinas que proporcionan enseñanzas de alcances asombrosos en materia empresarial. 

Con sus sólidas respuestas de lealtad y de conveniencia, en el sorteo de las vicisitudes diarias, estos cuadrúpedos, nos advierten en el ensayo bibliográfico que tienen mucho que enseñarnos y que, desde luego, somos nosotros quienes podemos aprender muchísimo de su “natural” comportamiento para apoyar procesos productivos en nuestras empresas. 

Se descubren también, correlativamente, múltiples formas de actuar de los animales de casa que les permiten lograr exitosa supervivencia en el ámbito del desempeño hogareño; las cuales nos dejan perplejos porque su sabiduría y destreza, sin darnos cuenta, abunda en el mundo empresarial, dado que en el manejo permanente y obligado de decisiones trascendentes, son también ellas asumidas, análogamente, por todo género de líderes. 

Ciertamente, los alcances de la aldea global, en la dinámica empresarial y política, suelen tener su dimensión en el entorno local y, a su vez, las manifestaciones del marco local replican en las dimensiones propias de la aldea planetaria. Dentro de este escenario, demostrado, reiterativamente, a lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano con sus características de líder de procesos, logra dimensionarse con situaciones propias de su habitáculo local y cobra dimensiones inesperadas en el ambiente universal. En tal virtud el libro nos ofrece lecciones de vida empresarial reconociendo en su aldea, las correspondientes aptitudes de los felinos y caninos que son tan comunes en los lideres de todo orden y latitud. 

En su contexto local, sin duda, el diario vivir permite al hombre ejercer su liderazgo en compañía de los animales domésticos, entre ellos, el perro y el gato, cada uno con sus atributos, servicios, intereses y querencias. El autor fundamenta la etología empresarial, entonces, a partir de la apreciación del comportamiento de los líderes en todo tiempo y aun en este periodo de globalización, ahondándoles sus reales características de perro o de gato y avanza en la metamorfosis creando el “gatuperio”, mixtura de intereses y de lealtades empresariales. El lector se asombra porque puede encontrarse reflejado en la lectura o porque, simplemente, concluye que por momentos ha actuado como can o como pequeño felino, al asumir posiciones claves, determinar acciones, asignar planes de trabajo o dirimir asuntos de alto o bajo nivel empresarial, social e inclusive político. “Castellanos deleita a sus lectores de manera espléndida con su ejercicio literario, adentrándose profundamente en los campos de la naturaleza y del circulo empresarial, al extraer con prodigio las actitudes que asumen los principales animales domésticos, paradójicamente, demostrando que también son propias de los seres humanos que acompañan a los líderes”, enfatizan expertos en literatura empresarial. 

Precisamente, en previa lectura, el afamado novelista colombiano, Fernando Soto Aparicio colige con propiedad que: “El libro Amo, perro y gato es de lectura fácil, agradable, profunda y propicia para la meditación sobre temas tan importantes como la historia, la experiencia que da la vejez, la vida espiritual y, desde luego, esas intrigas políticas en las cuales tanto perro como gato son ejemplo y caricatura al mismo tiempo”. 









0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
  • Seguidores en NetworkedBlogs

  • Seguidores

  • Seguidores vía facebook