Francisco Montaña y su nueva novela de amor para niños

Posted by Libros y Letras on jueves, julio 25, 2013 No comments


Una rana verde del páramo bogotano y un cucarrón tornasolado son los protagonistas de la novela más reciente del escritor colombiano, Francisco Montaña. Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón, el primer libro del escritor colombiano en SM Colombia, relata el encuentro y el viaje de ambos personajes por parajes colombianos y egipcios en busca de un hogar.
La novela, ilustrada por Amalia Satizábal, pertenece a la serie azul de la colección El Barco de Vapor de SM, y fue una de las novedades de la de Feria del Libro de Bogotá 2013.
Compartimos aquí una breve entrevista con el autor a propósito de esta novela
- ¿Cómo nace esta historia de amor tan particular?
- La historia nace de una petición maravillosa. Mi hija Violeta quería que en su proyecto de trabajo de curso estuvieran incluidos las ranas y Egipto. Sospecho que para presionar a sus compañeros o a su maestra, anunció que su papá, que es escritor, podría escribir algo sobre las dos cosas. Después de hacerlo me pidió que le ayudara. Por supuesto fue una solicitud a la que era imposible decir que no. ¿Cómo le dice uno que no a su hija que le pide algo tan maravillosamente retador y limpio? Sin embargo,  pasaron muchos meses en lo que no pude escribir nada. Finalmente, la vida me dejó sentir de nuevo la emoción del amor y entendí que eso era; era el amor lo que podía unir esas cosas tan disímiles: una rana y Egipto.
- ¿Cuál es la razón del viaje de los dos personajes de la novela?
- Me gusta pensar que la vida es un viaje, que cada día es un viaje, que los sueños son parte de ese viaje y que por supuesto la lectura y la escritura son magníficos viajes. Me encanta viajar. Y a mis personajes también. Creo que un viaje es sobre todo la posibilidad más grande de conocerse. Y es evidente que el amor es sobre todo eso, una oportunidad para conocerse. Rana y Cucarrón se van de viaje porque Cucarrón quiere volver a su tierra, quiere conocerla y Rana, como una declaración de amor, accede a acompañarlo.
- ¿Por qué el amor como eje de esta historia?
- No será ninguna novedad decir que el amor es uno de los sentimientos y estados más intensos e importantes de la vida humana. Y esto, realmente, no es ninguna novedad en mis libros. Tal vez si hay algo que lo une, es que casi todos son historias de amor. Pero en este caso se trata de una historia de amor escrita para mi hija. La verdad espero que mis lectores se encuentren con una historia divertida y refrescante, llena de locuras y personajes con gran personalidad. Una historia que los ponga en contacto con partes íntimas de sí mismos y con la maravilla que es descubrir que uno quiere a otro ser aunque sea tan distinto como pueden serlo un cucarrón y una rana.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
  • Seguidores en NetworkedBlogs

  • Seguidores

  • Seguidores vía facebook