Savia Amazonas – Orinoco, Inventario botánico de la región


Sale el segundo tomo de la Colección Savia y para su presentación se contará con el etnobotánico Wade Davis, autor del ya mítico libro El Río.
Con la portada dedicada a la Victoria regia y la contraportada a la Flor de Inírida, el próximo 27 de Enero será presentado el libro Savia Amazonas – Orinoco, el segundo tomo de la Colección Savia que se inició el año pasado con un volumen similar dedicado a la región Caribe.
Los actos de difusión de Savia Amazonas – Orinoco serán tres. El primero, el del día 27 de Enero, en el teatro central del Gimnasio Moderno, en Bogotá; el 28 de Enero en la Casa Guacapurana, en Leticia, y el 29 de Enero, en el teatro Fundadores de la Universidad Eafit, en Medellín. Los tres actos tendrán la presencia del antropólogo y etnobotánico Wade Davis, autor de numerosos libros y ensayos, entre ellos El Río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica.
La Victoria regia y la Flor de Inírida, son dos manifestaciones ornamentales de las regiones de las cuales se ocupa este tomo de la Colección. La primera, emblemática de la ribera del Amazonas y la segunda de la zona de Puerto Inírida, capital del Guainía.
Las dos flores abren y cierran este tomo de Savia en donde, con lenguaje periodístico, se relata la botánica. Tal el espíritu de la Colección: extraer de la documentación científica toda la información, pero, sin perder su rigor, construir crónicas que cuenten cómo la botánica está todos los días presente en la vida cotidiana: en los alimentos que consumimos, en las medicinas que necesitamos, en la música que oímos.
Esta tarea de difusión científica a través del periodismo se hace con el propósito de acercar el valor del patrimonio botánico a la comunidad. La mejor manera de encontrar aliados para la preservación del medio ambiente, es enamorándolos del entorno. Y ahí entra el periodismo a través de relatos cuya lectura despierte el interés de muchos. Y para la difusión de esas narraciones, el Grupo Argos, auspiciador de la Colección Savia, hace llegar los libros en calidad de donación a todas las Bibliotecas Públicas de Colombia que son 1.487.
Para la construcción de los libros que constituyen la Colección Savia, hay un equipo de cerca de treinta profesiones,  periodistas, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, botánicos, investigadores, correctores, dirigidos por Ana María Cano y Héctor Rincón.
Con ellos dos (Ana María, actual columnista de El Espectador, ex directora de La Hoja de Medellín, hasta hace poco directora del Fondo Editorial de Eafit, y Rincón, ex La Luciérnaga, ex director de noticias de Caracol Radio, ex editor de Semana y El Tiempo, entre otros cargos), conversará Wade Davis en las presentaciones de Savia Amazonas –Orinoco.
Además del dedicado a la región Caribe y de este, la Colección Savia publicará otros tres libros: el que abarcará la zona del Pacífico; el que dará cuenta del Oriente de Colombia y se cerrará con el que contará la riqueza vegetal de la franja Andina.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.