Cuentos Infantiles Sin Fronteras 2015

Por: Salomé Guadalupe Ingelmo

Cóndores ancianos que enseñan a volar libres a las aves jóvenes y torpes, ratones que aprenden a apreciar a los inoportunos humanos, moscas y luciérnagas que a pesar de pertenecer a diferentes especies acaban sus breves vidas fundidas en un tórrido abrazo amoroso, camellos con tres jorobas que se muestran solidarios incluso con los intolerantes que les ofenden por ser diversos, niños que en futuros tecnológicos y fríos reivindican su derecho a no ser criados por máquinas sino por sus progenitores, tercos duendecillos que finalmente comprenden la importancia de aprender a apreciar el tesoro que supone vivir sólo con lo necesario y en contacto con la naturaleza, espantapájaros que por solidaridad hacen la vista gorda ante los pequeños hurtos de las hambrientas aves, estrellas que conceden deseos, escobas mágicas que barren las fronteras, las guerras, las enfermedades y el hambre como si fuesen pelusas… y otras muchas narraciones maravillosas. 

En la antología Cuentos infantiles sin fronteras 2015, recientemente publicada por la asociación cultural Txirula Kultur Taldea, hay cabida para multitud de historias de lo más variado que, sin embargo, presentan un factor común: propiciar el enriquecimiento de la naturaleza humana.

Con la aportación de veintiún autores seleccionados para su publicación se perfila una antología llena de ternura y humor. Una antología articulada pensando en la infancia, esos adorables bajitos a los que la asociación Txirula Kultur Taldea dedica sus esfuerzos con el fin de fomentar valores cívicos que les convierta en mejores ciudadanos del mañana. Pero, al tiempo, una antología que mucho puede ofrecer a los adultos de hoy al recordarles su propia infancia. Una deliciosa selección de cuentos que deja una sonrisa en los labios y una esperanza en el corazón.

Cuentos infantiles sin fronteras 2015 constituye una visión heterogénea ofrecida por autores de las más diversas edades, pues el certamen literario convocado por esta asociación no contempla límite de edad mínima ni máxima. Es, en efecto, una propuesta sin fronteras: ni de sexo ni de edad ni de nacionalidad, ya que en él participan autores de todo el mundo en castellano y euskera.

Índice de obras y autores


Pure Berdea, por Marisa Arruabarrena Elizalde.

Lore(a) desertuan, por Ane Azkue Etxeberria.

Andy, el Cóndor de los Andes, por Juan Manuel Bay Gondra.

Desbitricolor, por Marilina Camino Gomensoro.

El duendecillo y la luna, por Koldo Campos Sagaseta de Ilúrdoz.

Meno, mucho más que un muñeco, por Noemi Diez Martinez.

Deseos de igualdad, por Sandra de las Nieves Elvira Abia.

La cigüeña Blasa, por Nieves Fernandez Rodriguez.

¿Me ayudas?, por Perla Isela Flores Flores.

La escoba mágica, por Roberto de Jesús García Cabrera.

El mundo al revés, por Rosa García Oliver.

Compartir nos hace felices, por Elena González Martínez.

Víspera de Reyes, por Salomé Guadalupe Ingelmo.

El camello jorobado, por Gladys Liliana Abiliar.

Un papá con el delantal bien puesto, por María Magela Demarco.

Luz de amor eterno, por Darío Juan Mannino.

El bosque marchito, por Leydis Mariam Martín Martínez.

El espantapájaros, músico y pintor, por Victor Manuel Ramos.

Embele, la niña del agua, por Pedro Sanz Lallana.

El monumento a la paz, por Amanda Marta Urola.

Las gotitas viajeras, por Maria Elena Valenzuela Romero.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.