CambiARTE, primer concurso nacional sobre la protección del medio ambiente

Bogotá. Uno de los grandes retos de la humanidad es tomar conciencia, asumir compromisos y tomar decisiones para aminorar los efectos del cambio climático que golpea a nuestro planeta. Ese reto se debe asumir desde todos los frentes y en eso tienen mucho que ver las distintas expresiones artísticas que, con estrategias pedagógicas, pueden enseñar a los colombianos a asumir compromisos para proteger el medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar de todas las personas. 

Para ello, los colectivos de artistas de todo el país tienen ahora la oportunidad de presentar propuestas en el primer concurso de arte para enfrentar el cambio climático, CambiARTE, que lanza el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional del cambio Climático (Sisclima), liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este concurso cuenta con el apoyo del Fondo Acción, Agencia Francesa de Desarrollo, Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

El concurso, cuyas propuestas podrán ser presentadas entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, premiará las mejores ideas pedagógicas que logren plasmar una apuesta innovadora para enfrentar el cambio climático. Esto está relacionado con nuestro estilo de vida, patrones de consumo y las decisiones que tomamos respecto al uso de los recursos, el agua y la energía.

Para Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, quien acaba de regresar de la Asamblea General de ONU, el papel del Comité de Gestión Financiera del Sisclima es un tema muy importante para el país. “En respuesta al documento de política Conpes 3700, en el cual se propone una estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia, desde el 2013 ha venido sesionado el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático con el propósito de generar orientaciones de política que permitan avanzar en un financiamiento climático escalable y sostenible”, explica Gaviria Muñoz.

‘CambiARTE, arte por el cambio climático’ se realiza en el marco del evento anual del Comité de Gestión Financiera del Sisclima ‘Finanzas del Clima Colombia 2015’. 

El evento se realizará el próximo 13 de noviembre en Bogotá, y la premiación del concurso se llevará a cabo durante el cierre del mismo. 

Las propuestas artísticas ganadoras recibirán recursos para llevar a cabo su proyecto. El primer lugar recibirá 20 millones de pesos, el segundo $10 millones y, el tercero, 5 millones de pesos. Todas las propuestas contarán con el acompañamiento técnico y financiero del Fondo Acción para la ejecución de la iniciativa. 

¿Por qué hacer una propuesta desde el arte frente al cambio climático?

La respuesta la dice Gaviria Muñoz: “La intención es transformar la mirada que se tiene del cambio climático. Es necesario acercar este fenómeno a la vida cotidiana de cada ser humano y generar conciencia, para comprender que actuar frente al cambio climático no es solo responsabilidad de los gobiernos o las empresas, sino de todos”. 

El arte es un espacio idóneo para la generación de propuestas, porque como lo dice el slogan del concurso #el cambio climático es conmigo, es contigo.

Este es el link del video promocional del concurso: https://www.youtube.com/watch?v=eP4rHD7eFO8

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.