Cuentos para palpitar. Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica

Madrid / España. 

Francisco Garzón Céspedes
Francisco Garzón Céspedes


Cuentos para palpitar / XVIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con la Universidad Complutense de Madrid” y XXVI Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid”, en la capital de España y para el mundo, con los artistas y humoristas de las reconocidas Compañía de la Imaginación y La Aventura de Reinventar (CIINOE), se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid, Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, Campus Moncloa, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, el Viernes 19 de Febrero (19:00 horas) y Viernes 26 de Febrero (19:30 horas), rigurosamente sólo para adultos y jóvenes a partir de los 16 años, y con “Entrada Libre” hasta completar aforo. 

Viernes 19 de Febrero – 19:00 h. / Cuentos para palpitar (I) / Intervención especial: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). Con: Ángel Juan, Virginia Rodríguez (España), Karim Hauser (México/Egipto), Jorge Zapata, Mónica Rodríguez, Fátima Martínez, Juan Reig (España) 

Viernes 26 de Febrero – 19:30 h. / Cuentos para palpitar (II) / Todos somos un cuento / Unipersonal de José Víctor Martínez Gil (México). Invitado/as: Manuel Martin, Sonia López, María Luisa Aranda, (España) 

Estas emblemáticas Muestras, que tantas veces han convertido a Madrid en “La Capital de los Cuentos del Mundo”, se realizan desde la propuesta del escritor y periodista, Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), de la oralidad narradora escénica como dimensión contemporánea de la oralidad artística. Los monólogos mentirosos, las historias orales… proyectarán emotividad y/u optimismo y/o humor. Nuestro planeta avanza hacia una condición humana mejor y plena, progreso para el que la comunicación, imaginación, invención, reinvención, sensibilidad y sentido del humor son vitales. Estos del 19 y 26 de Febrero serán los espectáculos principales de estas Muestras que celebrarán este año otras acciones ya centradas en la extensión cultural. 

La narración oral escénica (desde 1975) es la renovación del antiguo arte de contar y la fundación de un nuevo arte oral escénico, esencialmente comunicador, al ver por primera vez a la narración oral desde la oralidad y no desde la escritura, desde las ciencias de la comunicación de masas y desde las leyes generales de la escena, pero no desde las del teatro. Garzón Céspedes, que la creó, trajo la NOE a España en 1989 cuando aún en la Península no se contaba desde técnicas orales con los adultos como adultos, ni desde los escenarios profesionales; sí existían desde siempre los poderosos cuenteros comunitarios y los maravillosos maestros y bibliotecarios que contaban con la niñez. Entre sus primeros escenarios, los de la Universidad Complutense de Madrid; y desde 1998 la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), y Francisco Garzón Céspedes (su Director General) y su equipo colaboran ininterrumpidamente cada año con el hoy Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, además de haber colaborado antes con Colegios Mayores Universitarios de esta Universidad y varios años con sus Cursos de Verano de El Escorial, y con el Pabellón Universitario en la Feria del Libro de Madrid. 

La narración oral escénica: arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, hecha realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda. No cuentacuentos, no cuenteros, no cuentistas; estos artistas son los narradores o contadores orales escénicos contemporáneos, presentes en los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del Internacional de Teatro de El Cairo al Cervantino de México. Unos artistas de excepción que ahora proponen al planeta las ilusiones, el compromiso, las reflexiones, los sentimientos, el humor y la alegría de sus Cuentos para palpitar.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.