Jordi Amat gana el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias*

Jordi Amat
Jordi Amat


El premio distingue el ensayo del autor de 'El llarg procés' por su "esclarecedora investigación de un episodio clave de la oposición democrática al franquismo". 

"Por su minuciosa y esclarecedora investigación de un episodio clave de la oposición democrática al franquismo", según destaca el jurado, 'La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democrática', del escritor, crítico y doctor en Filología hispánica Jordi Amat, se ha alzado con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. 

El fallo indica que en el libro, que publicará el próximo 1 de marzo la editorial Tusquets, tras revisar "una ingente variedad de información y documentos, en gran parte inéditos", Amat (Barcelona, 1978) logra "enmarcar el llamado Contubernio de Múnich en una historia mucho más extensa, que arranca en las convulsiones de la guerra civil, se inscribe en la guerra fría cultural entre los comunistas y la CIA, y entre la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, y proyecta sus logros y fracasos en el posterior desenlace de la transición hacia la democracia española". 

Un total de 49 manuscritos se han presentado al premio, que consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros. 

Jordi Amat es autor de diversos libros, entre ellos 'Las voces del diálogo', 'Els laberints de la llibertat', 'Un país a l’ombra', la biografía de Ramon Trías Fargas y el reciente 'El llarg procés', uno de los mejores libros de ensayo del 2015, según las votaciones de críticos, libreros y colaboradores de El Periódico

Episodio histórico 


'La primavera de Múnich' echa la vista atrás, a comienzos de junio de 1962, cuando 118 españoles -antifranquistas del interior y del exilio, vencedores y vencidos de la guerra civil- se reunieron para trazar una hoja de ruta que trajese la democracia a España con la esperanza de integrar al país en el proyecto europeísta. Pero la dictadura respondió represaliando a los asistentes y bautizó el encuentro como el Contubernio de Múnich. 

El libro de Amat reconstruye el origen, el nudo y el desenlace de este episodio capital de la cultura democrática y lo enmarca en los intensos debates ideológicos de la guerra fría cultural. A través de las figuras de un revolucionario profesional condenado al olvido -Julián Gorkin- y un socialdemócrata de pasado fascista -Dionisio Ridruejo-, viajando de Madrid a México, de París a Nueva York y de Múnich a Toledo, 'La primavera de Múnich' descubre la existencia de una sólida alternativa a la dictadura. 


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.