Abiertas las convocatorias para las bibliotecas públicas en Colombia



Bogotá. 

El pasado 1 de febrero el Ministerio de Cultura de Colombia abrió la convocatoria para el Programa Nacional de Estímulos 2016. Para este año la Biblioteca Nacional adjudicará un total de 10 convocatorias a las bibliotecas públicas del país, con el fin de fomentar el desarrollo de servicios y proyectos innovadores que incorporen de manera creativa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Lo anterior, se enmarca en el objetivo del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas que contribuye a que las bibliotecas públicas estatales apropien las TIC para ofrecer servicios que respondan a las necesidades e intereses de las comunidades. 

Además, el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2016, tiene abiertas dos convocatorias para difundir el patrimonio documental musical, la primera es la Beca de investigación y montaje musical dirigida a investigadores y músicos solistas o agrupaciones que vengan desarrollando un proyecto de investigación musical, y la segunda apoya la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, mediante la convocatoria anual del ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”, un espacio de programación musical que propone fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano. 

Para este año la Biblioteca Nacional de Colombia entregará un total de $362.000.000 en becas y pasantías para incentivar las bibliotecas públicas a que se conviertan en espacios que aportan al desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades, y para divulgar el patrimonio del Centro de Documentación Musical. 

Las bibliotecas públicas y las redes departamentales y locales de bibliotecas públicas tendrán plazo para presentarse a las convocatorias hasta el 1 de abril del presente año. Por su parte, la Beca de investigación y montaje musical y la Convocatoria al ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano” reciben propuestas hasta el próximo 7 de marzo. 

Para este año la Convocatoria abrió tres becas especiales para las bibliotecas públicas: 

• Becas para el fortalecimiento de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas. 

• Becas para el desarrollo de laboratorios de creación con el uso de las TIC en bibliotecas públicas. 

• Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales: apoya el desarrollo de proyectos en red que integren el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

Por otra parte, estas becas buscan incentivar la participación activa de las comunidades, las instituciones y los agentes culturales en los procesos de difusión, investigación, recuperación y valoración del patrimonio bibliográfico y documental del país: 

• Becas para la implementación de experiencias de apropiación del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas públicas 

• Becas para el desarrollo y la divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales 

• Becas de investigación sobre las colecciones fotográficas de bibliotecas públicas 

• Becas de investigación sobre las colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional 

•Becas para el desarrollo y uso de los contenidos de la Cartografía de Prácticas Musicales, promovidas desde el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional 

•Reconocimientos: Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano. 

• Pasantías en bibliotecas públicas: 


•Becas para el diseño de servicios bibliotecarios dirigidos a víctimas del conflicto armado 

Para conocer todos los detalles de la Convocatoria del Plan Nacional de Estímulos 2016 (Biblioteca Nacional de Colombia), haga clic aquí.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.