Bogotá curiosa -1-


Tomado del libro Bogotá curiosa de Jorge Consuegra 



  • Muchos historiadores aseguran que Bogotá fue fundada en donde hoy es Funza y que el cacique Sagipa, enfurecido por haber ocupado sus tierras los españoles, incendió el lugar, asunto que obligó a Jiménez de Quezada tomar rumbo más hacia el oriente en donde volvió a disponer la creación de otra ciudad. De todas formas Bogotá o Bacatá fue fundada el 6 de Agosto de 1538. 
  • El Miércoles 11 de Septiembre de 1946 todos los periódicos registraron la muerte de Fidel Baquero el primer capo colombiano, mayor contrabandista de licor artesanal de Bogotá. El avión de Avianca trajo sus restos de Villavicencio, en donde los esperó una inmensa comitiva que lo veló y acompañó hasta su última morada: la bóveda 731 del Cementerio Central. 
  • En 1920 se inauguró el Bogotá el primer aeropuerto de Latinoamérica. 
  • En la década del 60, la banda “Los Speakers” tocaba en bares, fiestas y teatros como La Comedia, donde se realizaba el legendario “Go-Go”, y donde sus fieles seguidores eran testigos del impacto que generaban. No hay duda que esta banda fue una de las más destacadas y las de más éxito en la capital y que, a partir de ella, se empezó a generar una nueva moda de cabellos largos, colores estrafalarios, “bota campana”, cuellos excesivamente largos… Cuando apareció el primer Larga Duración del grupo, se escribió lo siguiente: “Considerado obra maestra de la psicodelia latinoamericana, “The Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson” es una de las producciones más innovadores de la historia completa del rock colombiano y un disco de culto para coleccionistas del mundo entero. Grabado en 1968, se convierte en la primera producción discográfica independiente realizada en Colombia, siendo además la primera en utilizar grabación multicanales e incorporando todo tipo de efectos, una banda de vientos, miniaturas sonoras entre canciones y líricas comprometidas, dando como resultado un sorprendente disco cargado de psicodelia criolla bizarra y conceptual. 
  • En 1920 se inició el suministro de energía eléctrica ininterrumpido a la ciudad con la construcción de la central eléctrica del Salto del Tequendama. 
  • En 1962 Bogotá contaba con 1´500.000 habitantes de los cuales 46.000 se desplazaban en “trolleys” que circulaban por diez rutas. Lo curioso de este sistema de transporte es que de los 25 “trolleys” existentes, los provenientes de Rusia fueron adquiridos mediante canjes de café, debido a una fuerte presencia de la Federación Nacional de Cafeteros. 
  • En “La Rosa Blanca” se vendió por primera vez cerveza en la ciudad, en 1841. La fonda era del señor Francisco Stvenel. Los campesinos la llamaban “La tienda de la espumita”. Los estudiantes eran los mayores consumidores. Con el tiempo, tendrían a Severo Correa, con barriga de cervecero, como uno de sus voceros en el Concejo de la ciudad. 
  • La construcción del Capitolio dio lugar a muchas controversias. En una de las tantas etapas de la obra, en el gobierno de Eustorgio Salgar, se puso una placa en latín. Enseguida don Miguel Antonio Caro escribió una crítica muy mordaz contra el autor de la leyenda, quien a su vez le contestó, sin identificarse. Y cuando Caro preparaba su nueva catilinaria, le comentaron si sabía quién era el autor de la leyenda. Ante su negativa y para sorpresa, le informaron: “Pues para que se eche para atrás, su colaborador don Rufino José Cuervo”. No tuvo más que romper lo que había escrito, porque el rival no era cualquiera, y pensar: “Cría Cuervos…y te sacarán los ojos”. 
  • En 1831 llegó por primera vez un circo a la ciudad, era el Circo Stepson and Hardy y aunque duraron poco sus presentaciones, llegaron curiosos de todos los pueblos vecinos a ver las maravillas bajo la carpa. 
  • En los años 20, del siglo 20, Bogotá tenía un serio problema de aguas negras y de suministro de agua limpia. Cuando se empezó a expandir, a los encargados de la ciudad les tocó hacer canales para conducir las aguas negras y llevarlas hasta los caños para que no se empozaran y se crearan grandes charcos. 
  • Las primeras casas empezaron a diseñarse para que las aguas lluvias caídas de los tejados y las de las letrinas y cocinas no cayeran directamente sobre calles y andenes, sino que por medio un canal, fuera hasta un vertedero y luego a la tubería principal. 

Nota: el libro se puede pedir en el 212-4012 de Bogotá.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.