Cate Blanchet y Robert Redford buscan la verdad en Conspiración y Poder



En cartelera. La ganadora de dos Óscar como mejor actriz y cinco veces nominada al mismo galardón, Cate Blanchet, une fuerzas con uno de los hombres más fuertes del cine, Robert Redford, para recrear lo que sucedió cuando el programa investigativo 60 Minutes denunció que el Presidente estadounidense George W. Bush eludió un año de su servicio militar y, además, usó sus conexiones familiares para evitar ser enviado a combatir en la guerra de Vietnam. 

Este caso, conocido en Estados Unidos como el Rathergate, fue lo que alejó de las pantallas a uno de los presentadores de noticias más importantes de ese país: Dan Rather (Robert Redford), quien durante 24 años acompañó todas las noches a la teleaudiencia y, además, ganó premios en todo el mundo por sus cruciales investigaciones. Junto a él estuvo su mano derecha, su productora informativa, Mary Mapes, quien destapó noticias inquietantes como las torturas que el ejército norteamericano realizaba en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Ninguno de los dos volvió a trabajar en periodismo investigativo tras atreverse a poner al aire una noticia sobre el entonces Presidente Bush, en medio de unas agitadas elecciones. 

En 125 minutos de Conspiración y Poder se pueden disfrutar de unas magistrales actuaciones de Blanchet y Redford acompañados de Dennis Quaid, Elissabeth Moss y Topher Grace, entre otras caras conocidas de Hollywood quienes ponen en escena, de una forma bastante verídica, la forma cómo funcionan las salas de redacción noticiosas. Además, se puede vivir la tensionante tras escena de la investigación periodística con sus informantes, la verificación de pruebas entregadas por anónimos, las emociones de los protagonistas y la incesante búsqueda de la verdad, que puede ser nublada por detalles técnicos y mediáticos que hacen que la gran masa termine sufriendo de miopía colectiva. Sobre esto Dan Rather afirmó: "no tengo ningún interés financiero (en la película), pero no creo que exista nada en la gran pantalla que ilustre tan bien como este filme cómo funcionan las notas investigativas, el detalle casi artesanal que tienen. ¡Te lleva a las entrañas, a saber cómo se hace la salchicha!"



Conspiración y Poder se basa en el libro de la productora de este programa, Mary Mapes, llamado: La Prensa, El Presidente y el Privilegio del Poder. Una vez que James Vanderbilt lo leyó, adquirió inmediatamente sus derechos cinematográficos; no es de extrañarse, pues Vanderbilt tiene una fascinación por las historias que involucran salas de redacción, como Zodiac, el filme que lo llevó a las grandes ligas de los guionistas, ahora en su debut en la dirección agradece haber contado con estrellas de este calibre para demostrar la fuerza que tiene en sí misma la historia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.