China y Colombia: 35 años de relaciones


Nota enviada por Jaime Moreno / Escritor. 


Con mucha pompa los dos países celebraron 35 años de relaciones diplomáticas. En 1980, bajo el gobierno del doctor Julio Cesar Turbay, se dio esta apertura diplomática. Las fuerzas conservadoras del país habían hecho hasta lo imposible por impedirlo. Preferían las relaciones espurias con Taiwán. Es decir, nuestro país estaba aislado de la quinta parte de la humanidad, como quiera que hoy la República Popular China posee una población de 1.400 millones de habitantes. Para celebrar este acontecimiento la embajada de China, la Cancillería colombiana y la Asociación de la Amistad Colombo-China, impulsaron la edición de este libro de gran formato que contiene los principales acontecimientos de esta relación. Hoy, también, China es la segunda potencia económica del planeta, después de USA. Por tal motivo los dos gobiernos han venido desarrollando una ambiciosa política económica de exportaciones e importaciones, pues ese gran país oriental se ha convertido en la fábrica del mundo. El actual gobierno ha llegado a proponer la celebración de un TLC con la enorme potencia, pero ante los fracasos de otros tratados de libre comercio, como el de EE.UU, los industriales y comerciantes han mostrado su reticencia a celebrarlo, pues se cree que acaba con la precaria producción industrial del país.. 

La principal artífice de esta apertura es la Asociación de la Amistad Colombo China, quien el 27 de septiembre de 1977 se constituyó en la piedra angular para promover el conocimiento de los dos países. Y fue, precisamente, el dirigente del MOIR Francisco Mosquera quien les propuso a los chinos y a varios intelectuales, industriales y comerciantes de este país la fundación de la importante asociación, la cual cumple 39 años de vida. Entre sus fundadores están Jorge Cárdenas Gutiérrez (Federecafe), Francisco Ortega (Banco de la Republica), Daniel Samper Pizano, Lía y Moisés Ganitsky, Luis Villar Borda, José María Gómez (Pepe), Guillermo Perry, Mauro y Nelly Cabrera y otros. 

Enhorabuena la celebración de esta efeméride. 

Foto: Cancillería Colombia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.