ChuzaDAS…novedad de Ediciones B


Julián F. Martínez 


Aunque el tema es parcialmente conocido, el reportero Julián F. Martínez en esta impresionante investigación, logra poner en contexto -además de adicionar datos aún desconocidos y una rigurosa documentación-, uno de los periodos más oscuros de la historia política del país. Más allá de lo que se llamaron las “chuzaDas”, este libro aborda otros hechos graves como espionaje, amenazas, persecución y asesinatos. Y la fascinante teoría central del libro: cómo los discursos presidenciales eran órdenes veladas que consumaban las cabezas principales del Departamento Administrativo de Seguridad. Un texto para estudiosos y que restaura la memoria de un reciente y escabroso capítulo del país que no se debe olvidar, para no repetirlo. 

“Uno de los síntomas más claros de la enfermedad de poder consiste en confundir los intereses personales con los del Estado… Las herramientas de inteligencia del Estado fueron usadas para perseguir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los periodistas que investigaban los nexos entre políticos afines al gobierno y las mafias paramilitares. El trabajo de Julián F. Martínez muestra como esa operación criminal fue articulada desde la Casa de Nariño”. 

Daniel Coronell 



“La ‘empresa criminal’ que se concibió desde el DAS durante los años de la seguridad democrática no es una fábula, sino una lacerante realidad… El autor logra demostrar que en esos años ni hubo seguridad, ni menos democracia”. 

Ramiro Bejarano Guzmán 


Acerca del autor 


Comunicador Social y Periodista del Politécnico Grancolombiano con diplomado en “Gerencia Estratégica de la Comunicación” y en “Herramientas Digitales para Periodismo de Investigación” en la Universidad de Texas en Austin. Fue galardonado con el Premio Simón Bolívar en las categorías “Mejor Reportaje en Televisión” en 2010 y “Mejor trabajo de periodismo investigativo en Televisión” en 2014. Fue nominado en el Premio Nacional de Periodismo CPB en la categoría “Medios Digitales y Virtuales” por un reportaje sobre el legado y el proceso judicial del magnicidio del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza. 

En 2014 fue nominado en el Premio Álvaro Gómez Hurtado, que galardona a los reporteros que hacen investigaciones sobre Bogotá. Inició su carrera en el programa Contravía, en el cual se desempeñó como reportero de investigación en las áreas de derechos humanos, conflicto armado y corrupción en la administración pública. Perteneció al equipo galardonado con el Premio India Catalina a “Mejor Programa Periodístico” en los años 2010 y 2011. Desde hace cinco años es reportero de Noticias Uno, catalogado por el jurado del Premio India Catalina como el “Mejor Noticiero Nacional” por seis años consecutivos.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.