Cinta chilena triunfa en sección joven del Festival de Berlín


Por: Denisse Espinoza A.* 


Las plantas de Roberto Doveris ganó el Premio del Gran Jurado a Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven en la sección Generation 14 Plus 

Es el tiempo del debut. Florencia tiene 17 años y por primera vez debe cuidar a su hermano en estado vegetal, al mismo tiempo que explora su sexualidad y lee un revelador comic sobre espíritus vegetales que invaden los cuerpos durante luna llena. Esa es la trama de Las Plantas que es también el debut de Roberto Doveris (28), cinta que acaba de ser galardonada por partida doble nada menos que en el Festival de Cine de Berlin. 

La ópera prima fue la gran ganadora de la sección joven Generation 14 Plus al alzarse con el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película dotado de 7.500 euros que otorga la Federal Agency for Civic Education y al obtener, además, la Mención Especial del Jurado Joven. 

“Para nosotros es un reconocimiento especial para una película pequeña hecha con esfuerzo, con garra, con ganas", señaló emocionado el realizador y miembro de Niña Niño Producciones, quien atribuyó la buena acogida a que la película “pone en valor que los jóvenes de hoy no son los mismos de hace 10 años, se le toma el pulso a la generación actual, a cómo se relacionan en este mundo post internet”. 

Por su parte, la directora de CinemaChile, Constanza Arena, presente en esta entrega de premios, destacó que valores emergentes como Roberto Doveris con esta ópera prima “de apuesta innovadora y de mucho sello personal demuestran que el cine chileno viene pisando fuerte con una nueva generación de relevo que está desarrollando una voz propia, que empieza a tener eco a niveles tan importantes como es la Berlinale, un lugar donde ya han triunfado consagrados cineastas chilenos en otras ediciones”. 

Además de Las Plantas, hay otras tres cintas chilenas en exhibición en la Berlinale: en la sección Panorama está Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras y Nunca vas a estar solo de Alex Andwanter. Mientras que en la misma sección de la cinta de Doveris, también participó Rara, de Pepa San Martín. 

*Información y foto tomados de http://www.latercera.com/

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.