Comuna 13 novedad de Ediciones B



Ricardo Aricapa, en un excepcional trabajo de reportero, a partir de voces en tercera persona y primera, la mayoría mujeres, que le han puesto el pecho a la guerra y a sus crueldades, le permite a las víctimas contar no solamente lo que sucedió, sino sus sueños, sus fracasos y efímeras felicidades. Un relato sensible, que muestra cómo los menos favorecidos, atrincherados entre fuerzas ilegales (guerrilleros y paramilitares), en un Estado incapaz de satisfacer sus necesidades primarias, siempre llevarán la peor parte en la hecatombe social colombiana. 

“El miedo por aquí no se acabó sino que se transformó. Hubo un cambio de actores armados, porque junto con la fuerza pública también entraron unos grupos ilegales que nadie sabe quiénes son y a los que la gente tuvo que seguir obedeciendo y pagando vacunas”. 

Marco Aurelio, habitante. 



“En la mejor tradición de los cronistas antioqueños, al menos de aquellos que narraron ciertos aspectos escabrosos como lo hiciera Francisco de Paula Muñoz hacia 1874 con “El crimen de la Aguacatala”, se inscribe de cierta manera Aricapa quien alguna vez fuera el responsable de la crónica roja de un diario de la ciudad de Medellín”. 

Luis Fernando González 

Acerca del autor 


Nace en Riosucio, Caldas, en 1956. Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Experiencia profesional: Radio Caracol, periódicos El Mundo y El Colombiano, de Medellín, periodista free lance, Director de Comunicaciones Alcaldía de Medellín 2001- 2002. Premio Nacional de Periodismo “Antonio Nariño” 1986, por una serie de crónicas sobre la Cárcel Bellavista. 

Entre los libros publicados están El libro del agua, Historias de mi estación. Metro de Medellín, Medellín es así, crónicas y reportajes, La persistencia de las ideas. 70 años de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia, Comuna 13, crónica de una guerra urbana en el año 2005.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.