Cuarta convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas



Con el objetivo de consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, realiza anualmente una Convocatoria de Ayudas dirigida a bibliotecas públicas de los países y ciudades miembros. 

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana, Segib y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, como Secretaría Técnica. 

Características generales 


La entidad proponente solamente puede presentar un (1) proyecto a la 4ª Convocatoria de Ayudas 2016. El proyecto propuesto debe girar en torno a Servicios bibliotecarios que generen formas innovadoras de acceso y uso de la información y el conocimiento. 

Dos o más entidades de diferentes miembros del Programa Iberbibliotecas pueden asociarse para presentar un proyecto común y aspirar a una ayuda económica mayor. En tal caso, una de ellas asumirá la responsabilidad directa en su ejecución: la gerencia del proyecto, la administración de los recursos y la presentación de los informes técnico y financiero. La entidad encargada debe contar con el aval de la entidad con la cual se ha asociado. 

Una entidad ganadora de cualquiera de las ediciones anteriores de la Convocatoria de Ayudas no podrá presentarse de nuevo. 

El organismo o punto focal que representa a cada ciudad o país miembro no podrá presentarse directamente a la Convocatoria de Ayudas sino a través del Comité Intergubernamental del Programa, el cual estudiará la viabilidad de la propuesta y desarrollará internamente el proceso de selección. 

¿Quiénes pueden participar? 


Bibliotecas públicas, comunitarias y populares[1] de los países y ciudades miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y la ciudad de Medellín. 

Asociaciones, redes y sistemas de bibliotecas públicas de los países o ciudades miembros. 

Organizaciones públicas y privadas que presten servicios de biblioteca pública en los países y ciudades miembros. 

Países no miembros que presenten un proyecto conjunto con un país o ciudad miembro. 

Inscripción 


Las propuestas pueden ser presentadas en español o portugués. Las entidades participantes deberán enviar un correo electrónico a la cuenta iberbibliotecas@cerlalc.org con el asunto “Inscripción 2016 + [nombre del proyecto]”. En ese correo electrónico deberán adjuntarse los siguientes documentos: 

Formulario de inscripción completamente diligenciado (descargue aquí). 

Formato de presupuesto en dólares y moneda local (descargue aquí). 

Anexos (máximo tres) que demuestren el desarrollo del proyecto. Sólo para aquellos proyectos que ya estén en ejecución. 

La remisión del Formulario de Inscripción implica la aceptación tácita de los términos y condiciones de la presente Convocatoria de Ayudas. Con la remisión del Formulario de Inscripción, la entidad proponente declara que conoce y acepta en su totalidad las bases de la Convocatoria. 

No se aceptarán propuestas enviadas luego del cierre de la convocatoria. Se tendrá en cuenta únicamente el primer envío. No serán aceptadas las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos, completamente diligenciados. 

Apoyo económico 


La bolsa concursable para la 4ª Convocatoria de Ayudas 2016 es de $210.000 USD (doscientos diez mil dólares estadounidenses). 

La cuantía de la ayuda entregada a cada proyecto ganador no podrá exceder el 10% del total de la bolsa concursable en caso de que se presente de manera individual ($21.000) y no será superior al 20% en caso de que se presente a nombre de dos o más puntos focales ($42.000). 

El recurso asignado se destinará exclusivamente al desarrollo del proyecto y no se podrá utilizar para los costos fijos de la entidad ni para los gastos administrativos en los que incurra el proyecto tales como: servicios públicos, impuestos o tasas, papelería, personal u otros relacionados con el funcionamiento de la entidad. 

Cada entidad beneficiaria debe aportar una contrapartida mínima o porcentaje de financiación propia correspondiente al 20% del total del proyecto y podrá destinarse a cualquier clase de gasto siempre que esté contemplado en el proyecto presentado y se justifique documentalmente. 

Para el desembolso de la ayuda económica aprobada por el Comité Intergubernamental, la entidad ganadora deberá adjuntar documentos que soporten su existencia y representación legal, así como los datos de su cuenta bancaria. 

El 30% de la ayuda restante se efectuará una vez se reciba el informe parcial a satisfacción del punto focal a nombre del cual se presentó el proyecto. 

En caso de que los fondos deban ser recibidos por una entidad externa a la que presenta la propuesta, el representante legal deberá enviar también una carta donde autoriza la realización de los giros a aquella entidad. 

Calendario 


Cierre de recepción de propuestas 2 de mayo de 2016 

Publicación de proyectos ganadores 16 de septiembre de 2016 

Primer desembolso de la ayuda económica Octubre-noviembre de 2016 

Ejecución de los proyectos 30 de septiembre de 2017 


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.