Cuatro producciones colombianas en el Festival de Cine de Gotemburgo



Por: Proimágenes Colombia. 


El Festival de Cine de Gotemburgo es el evento cinematográfico más grande de los países nórdicos, cuyo objetivo principal es ser la plataforma de lanzamiento de las producciones de estos territorios hacia el mundo entero. Desde sus comienzos en 1979, cada año es un espacio de reunión de profesionales del mundo audiovisual de todos los rincones, llegando en su versión 2015, a vender 130.000 tiquetes a más de 30.000 visitantes, que pudieron disfrutar de 500 películas de 89 países diferentes. 

Este año, Colombia se encuentra representada con cuatro proyectos diferentes. El primero de ellos es “Magallanes”, coproducción con Perú, España y Argentina, ópera prima del peruano Salvador del Solar. Esta película llega a Gotemburgo después de haber hecho parte del Festival de Cine de Biarritz; del 63 Festival de San Sebastián; del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; de la edición 40 del Festival de Toronto; del Festival de Cine de Lima en donde su protagonista, Magaly Solier, ganó el Premio a Mejor Actriz; del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral Especial del Jurado y de Ventana Sur, entre otros. En Gotemburgo tendrá su estreno nórdico y se encuentra participando de la sección Nuevas voces (Nya röster), que reúne lo mejor de directores debutantes de todo el mundo, cuyos nombres con seguridad se escucharán en el futuro.



En la sección Favoritos del festival (Festivalfavoriter), que se caracteriza por contener las películas más premiadas y aclamadas en festivales alrededor de todo el mundo, se encuentran dos de las producciones más sonadas del último año en nuestro país. “La tierra y la sombra” de César Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y tres premios más en la Semana de la Crítica, tendrá su estreno nórdico en el evento. Esta producción llega a Suecia, luego de recibir diferentes premios y participar en festivales como el Festival Internacional de Karlovy Vary, el Festival de Múnich, el Festival de Cine de Jerusalén, el Festival Internacional de Cine de Melbourne, San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Busan, entre otros. 

Junto a ésta, se encuentra “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, primera producción colombiana en la historia en ser nominada a un Premio Oscar. Esta coproducción con Venezuela y Argentina, ha tenido un destacado recorrido por premios y festivales alrededor del mundo que incluyen Cannes, Biarritz, Busan, Chicago, Múnich, Karlovy Vary, Lima, Mar del Plata, Yerevan, India y Costa Rica, por nombrar sólo algunos, en los que ha recibido un gran número de distinciones. 

Finalmente, en la sección Cinco Continentes (Fem kontinenter), la ventana que el festival abre para mostrar las mejores producciones de todos los rincones del mundo a sus espectadores, se encuentra “Alias maría” de José Luis Rugeles. Esta coproducción con Francia y Argentina, estuvo a cargo de inaugurar la pasada edición del FICCI, a lo largo del 2015 también hizo parte de los festivales de Biarritz, Lima, Beirut, Helsinki, Varsovia, Cannes y Camerimage, entre otros, además de resultar ganadora en el Festival de Cine de Haifa, Israel. 

Para mayor información se puede consultar la página www.giff.se.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.