Danza tradicional galega en Bogotá para el mundo



Bogotá. Este martes 23 de febrero debutará mundialmente desde Bogotá, la nueva danza española “Son”, que fusiona tres estilos: la danza tradicional gallega, el flamenco estilizado y la danza contemporánea, representadas en esta, una coreografía de corte teatral contemporáneo. 

La nueva creación de Nova Galega de Danza en coproducción con la Agencia Gallega de Industrias Culturales- Agadic, dirigida por el bailarín y coreógrafo, el español Jaime Pablo Díaz, tiene una duración de 60 minutos. Presentará solamente una función en el Teatro Colsubsidio, a las 8 de la noche del 23 de febrero. 

La fusión de los distintos estilos de danza ha sido creada por Jaime Pablo Díaz (danza tradicional gallega), Carlos Rodríguez (flamenco, clásico español), Carmelo Segura (contemporáneo), Alberto Velasco y el propio elenco, compuesto por nueve artistas. 

Con esta actividad, España abre su presencia en la XXXV Vitrina Turística de Anato, evento del cual es parte desde su inicio y con el que reafirma la Marca España. Además del apoyo de la Consejería de Turismo de España en Colombia, el espectáculo de danza cuenta también con el de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, Turismo de Galicia, Turismo Andaluz, la Agència Catalana de Turisme, Madrid Destino, Ciudades AVE, la cadena hotelera NH, todos ellos presentes en el Stand de España en Anato. 

Un nuevo concepto, un nuevo código 

Esta creación denota un hilo dramático y una historia que habla de traspasar fronteras y evolucionar a través de la mezcla y el lenguaje de los cuerpos. El estilo musical y nomenclatura de pasos que nacen en Galicia son usados, por primera vez desde hace muchas décadas, para investigar en un espectáculo de fusión. Por ello, en “Son” asistimos al nacimiento de un nuevo concepto, un nuevo código para crear danza. 

Bailando, este grupo hace referencias a la siempre ansiada "búsqueda de la perfección". Durante esta búsqueda, un orfebre de la escultura (el protagonista de la obra) pierde la cordura mental, intentando encontrar su obra maestra. 

A lo largo del espectáculo se irán hilando cuadros, evoluciones coreográficas, paisajes humanos y atmósferas llenas de emoción, a través de los cuales podremos descubrir los secretos de la mente de un creativo que se atormenta, se busca, se pierde, se enamora... a la vez que inunda al espectador de una energía evocadora que traerá aires inspiradores. Las coreografías se irán sucediendo y ligando entre sí por transiciones en las que se utilizarán diferentes elementos que suelen formar parte de un taller de escultura y de partes de los encantadores paisajes de Galicia. 

Los coreógrafos y bailarines, Jaime Pablo Díaz y Carlos Rodríguez, juntos por vez primera, conciben un espectáculo original y especial. En “Son” cuentan con la presencia interpretativa de bailarines como: Iván Villar, José Ángel Capel, José Alarcón, Fran Sieira y David Vilariño, quienes junto a los creadores de esta pieza presentarán esta historia de evolución, de caminos por nuevos horizontes con distintos estilos de danza. 

Nova Galega de Danza 


Nova Galega de Danza comienza su trayectoria con el estreno de ALENTO, su primer espectáculo, en el Teatro de Madrid (La Vaguada) el 8 de mayo de 2003. También está próximo a otras artes como el de la moda con la referenciada apertura de la pasarela Gaudí (Barcelona). Su singularidad como bailarines y músicos radica en su identidad, y es aquí donde nace tradiccion, estrenada en 2008. En septiembre de 2013 se hace cargo en solitario de Nova Galega de Danza, Jaime Pablo Díaz y estrena el espectáculo “DEZ”, conmemorando diez años de vida y creación de la compañía.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.