En FIL 2016 Tres cipreses: otra manera de contar la Guerra Civil Española

Por: Susana Mendez Muñoz* 


La novela Tres cipreses, del escritor y cineasta español Manuel Ramos, fue presentada en la sala Alejo Carpentier, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte del programa de la XXV Feria Internacional del Libro, la habana, 2016. 

En las manos del profesor y escritor Francisco López Sacha, recayó la presentación de esta novela que en su opinión “se narra de una manera muy natural, tan poco sofisticada que es como volver al relato oral, volver a una voz narrativa que está contando una enorme historia, y eso me cautivó cuando leí el manuscrito original”. 

Explicó que la trama transcurre en Orihuela, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Portugal, antes de la proclamación de la República Española en el año 1931, y es la historia de una familia de clase media” que está contada de la manera más hermosa; la relación entre los hermanos, las primeras novias, los estudios en Madrid; el mundo español que se preparaba para un cambio. Ramos nos ofrece una visión de la vida íntima del pueblo español “, aseguró López Sacha. 

Luego se refirió al momento del relato en que hay una transformación trascendental para la historia que cuenta el libro y para la historia de España, que significa un cambio radical para la vida de los personajes: el comienzo de la Guerra Civil; significó que a partir de aquí el libro se diversifica y aunque mantiene la voz narrativa, va a contar diversas peripecias del frente de combate y de la situación intrínseca del conflicto entre los dos bandos, “ y sobre todo de la bondad y la maldad en los dos bandos; dónde estaba la verdad y dónde la mentira; dónde estaba la profunda confusión de una guerra que más que una guerra civil fue una guerra de exterminio”, aseveró. 

Recalcó que desde este punto la novela entra en una dimensión trágica, traumática, tal como lo fue una guerra que costó millones de muertos a España “y casi la pérdida de una cultura”. 

El presentador consideró que Ramos “ha conseguido realmente un cuadro figurativo muy expresivo de lo que fue esa guerra para el pueblo español y de la repercusión que va a tener en sus personajes”. 

Dijo además que la novela no está escrita para que un crítico o un teórico divaguen sobre ella, si no para sufrir y disfrutar junto a José, el protagonista, y junto a los grandes personajes de la misma, que son los hombres y mujeres humildes a los que realmente “les duele la guerra, que sufren el peso de una contienda tan desproporcionada y tan brutal como lo fue ésta”. 

Sacha concluyó en que Ramos escribió Tres cipreses como opinaba Somerset Maugham debía escribirse una novela: “para disfrutarla, para sufrirla, para llorar, para reír, para sentir el universo que la novela ha creado con la realidad a la que hace referencia, y creo yo que este es el logro fundamental del libro” 

Ramos, por su parte, realizó una intervención cargada de anécdotas e historias sobre la Guerra Civil Española, que refuerzan la declaración suya que la Editorial Arte y Literatura seleccionó para la contraportada del libro: 

“¿Por qué me decidí a escribir una novela sobre nuestra la Guerra Civil? Pues por cien mil razones diferentes. Cien mil, que es el número de los hombres y mujeres fusilados en cunetas y tapias de cementerios, que todavía no han sido identificados y que permanecen como desaparecidos para sus familiares […] Mi intención nunca fue escribir un ensayo histórico o político, sino una novela humana que recordara lo que sucedió en España, con el deseo de que jamás vuelva a repetirse”. 

*Artículo y foto tomados de http://www.cubarte.cult.cu/

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.