En medio de una paz esquiva, aparece “Balita” para reflexionar

León Octavio Osorno
León Octavio Osorno


Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras) 


Hace muchos años que León Octavio Osorno “el paisa más caleño que todos” resolvió crear a “Balita” una historieta que invita fundamentalmente a la reflexión, a la vida, a la esperanza. 

- ¿Cómo surgió la idea de “Balita”? 

- Un día me encontré en la calle una bala sin disparar y allí sentí que esa bala se había escapado porque no quería cumplir con la labor para la que había sido creada. Me había escogido, porque yo hacía historietas que publicaba en el diario Occidente de Cali. 

- ¿En dónde se publicaron las primeras tiras de “Balita”? 

- En el suplemento de historietas que publicaba el diario El País de Cali. La primera salió el 9 de diciembre de 1973 por gestión de Timmy Ashe quien se la presentó a Rodrigo Lloreda, el director 

- ¿Cuáles han sido los objetivos del personaje? 

- Trabajar por una cultura de paz y convivencia 

- ¿En dónde más se ha publicado la historieta? 

En el diario El País de Cali, en revistas de tipo cultural y en tres libros, el último publicado por el CINEP cuando lo dirigía el padre Francisco de Roux.. 

- ¿Cómo ha sido la respuesta de los seguidores de “Balita”? 

- Ha sido maravillosa. En algunos colegios comenzaban clase leyendo el mensaje de “Balita” porque ella comenzó a salir en el año 88 como viñeta en la página editorial, por solicitud de Julio Riascos quien había sido alcalde de Cali y pasó a dirigir la parte editorial del periódico. 

En Manizales montaron una obra de teatro “Toda bala es perdida” dirigida por el médico pediatra Carlos Montoya, basada en uno de los libros de “Balita”. Me dijeron que el Ecuador también hicieron algo parecido pero no la ví. 

- ¿A pesar de los esfuerzos por la paz, sigue habiendo mucha "balita" por todos lados? 

- Por desgracia sí, pero no perdemos las esperanzas de que se rebajen las balaceras. 

- ¿Qué le aporta “Balita” a los Diálogos de Paz? 

- No tanto a los diálogos de paz porque no ha sido invitada, pero si al postconflicto donde puede retomar su campaña “Eduquémonos para la paz”, que comenzó en solitario hace más de 40 años. 

- ¿Balita vive feliz en Villa Maga el territorio feliz de “Balita”? 

- Por supuesto que sí, pero preocupada por lo que pasa en Kanibbalia. 

- ¿Qué personajes han acompañado siempre a “Balita”? 

- Las personas que trabajan por un mundo mejor, que creen en la utopía pues creen en lo que “Balita” dijo alguna vez: “Quien no arriesga u sueño, no saca un mundo nuevo” 

- ¿”Balita” es, principalmente, una historieta para adultos? 

- Sí, porque son los adultos los principales agentes de la violencia. 

- ¿Ha tenido algún tipo de restricción (léase censura) en la producción de “Balita”? 

- Sí y por decir algo que iba en contra de los interés del dueño del medio fue expulsada del mismo donde había nacido a la luz pública. 

- ¿Hay más amigos de “Balita” que enemigos? 

- Por suerte sí. 

- ¿Cuál ha sido el mayor logro de “Balita”? 

- Todavía estar viva en medio de tanta violencia, pregonando la necesidad de una cultura de paz 

- A usted no identifican más como León Octavio o como “Balita”? 

- Cierto, poca gente en Cali sabe quién es León Octavio. Por todas partes me llaman “Balita” . 

¿Qué ha hecho para que el personaje se mantenga vigente durante tanto tiempo? 

- Este personaje a pesar de que hace tantos años no sale en la prensa diaria, poco "mediática" como dicen ahora, se mantiene en el imaginario colectivo de la ciudad, que me acogió porque no soy nacido aquí. Arturo Guerrero dice que yo soy el paisa más paisa de todos los caleños. Fuera de Cali creo que tiene más presencia Villa Maga porque la reserva natural es visitada por personas que vienen de muchos lugares, sobre todo extranjeros que saben apreciar las maravillas naturales que tiene este país. 

- ¿Qué enseña “Balita” a los mayores? 

- Solidaridad, convivencia pacífica, tolerancia, esa son las mejores armas que las balas para construir una sociedad mejor. El cambio por las armas es un anacronismo. 

- Encontrarse una bala en la calle lo impulsó a hacer el personaje ¿Pero hubo otro motivo más literario? 

- Después que me encontré la bala en la calle, que todavía conservo, que fue el germen y el que me inspiró el personaje, conocí la crónica de Luis Tejada Cano "La canción de la bala" que me ayudó a redondear la filosofía de “Balita”. 

- ¿Por qué ese desmedido interés por mantener a “Balita” viva? 

- Mi interés por la historieta nació en 1964 en Medellín, cuando cayó en mis manos una revista de Condorito que todavía no salía en Colombia. Tuve un personaje con una estructura parecida que publiqué en el diario Occidente en el año 68 hasta el 72. Por el tipo de historieta de reflexión, Quino es mi principal referente, como también Rius. He sido admirador del trazo de Fontanarrosa y de Tabaré. En Colombia mi maestro ha sido Calarcá a quien le debo mucho. 

*Foto tomada de El Espectador (Rodrigo Valencia).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.