Encuentro de Novela Negra de Barcelona



Del 28 de Enero al 6 de Febrero de 2016. 

Hemos dejado atrás un año para el recuerdo. Un año de elecciones que, en Cataluña, ha mostrado a una sociedad viva y con ganas de cambio. Un año política y socialmente agitado que contagia su vitalidad a la narrativa negrocriminal. 

Las listas de libros más vendidos o más leídos en las bibliotecas incluían cada semana entre tres y cuatro títulos de narrativa negrocriminal de las temáticas y estilos más variados. En la edición de este año de BCNegra, la undécima, intentamos plasmar esa misma diversidad. 

Este año, rendiremos homenaje a los periodistas de investigación y agradeceremos el trabajo de unos fotoperiodistas cada vez más necesarios, pero casi anónimos. Hablaremos de la banca y de los servicios secretos, a los que, según nuestros novelistas, une el cordón umbilical del juego sucio. Daremos la bienvenida a quienes publican su primera novela. Y comprobaremos que psicología, antropología e, incluso, enología pueden ser disciplinas muy próximas al crimen. 

En 2016, BCNegra cuenta con invitados de Francia, donde inventaron un noir que se mantiene muy vivo en festivales como el Quais du Polar de Lyon, convertido desde este año en nuestro cómplice. Y también de Escocia, entre otros países. Pero también recibiremos a novelistas valencianos que, siguiendo el rastro dejado por el desaparecido Rafael Chirbes, denuncian una corrupción que, a menudo, han visto de cerca. 

Sí, algunas novelas negrocriminales nos hacen sonreír pese a su temática, pero existe una realidad que nos sigue indignando: la de unas mujeres convertidas en víctimas de la irracional y cobarde violencia de género. 

Este año, volveremos a constatar que Barcelona sigue siendo la capital europea del crimen literario, y comprobaremos que la narrativa en catalán es cada día más abundante y diversa. Por ello, empezamos la semana con la proclamación del ganador o ganadora del VII Premio Crims de Tinta, un galardón recuperado gracias a la colaboración entre la editorial RBA y el Ayuntamiento de Barcelona. 

El salón más noble y antiguo de la ciudad será escenario de la entrega a Donna Leon del XI Premio Pepe Carvalho. En un momento en el que la convivencia entre turistas y barceloneses es objeto de controversia, nuestra autora invitada, llegada desde Venecia, podrá aportar valiosos argumentos a la discusión. Quizás lo haga mientras nos habla de su comisario Brunetti, que sin duda es, como Pepe Carvalho, uno de los nuestros. 

Iniciamos una nueva edición con libros, con autores, con clubs de lectura juveniles… Y lo hacemos desde este rincón del Mediterráneo recién declarado Ciudad Literaria por la Unesco, pero también por autores, editores y lectores. Seguimos, pues, con BCNegra, un festival creado para servir de escenario al feliz encuentro entre los autores y sus lectores. 

Paco Camarasa, comisario de BCNegra

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.