Federico Bianchini gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2016

Por: Sara Araujo.

Federico Bianchini gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2016

 


El periodista y escritor Federico Bianchini, de Argentina, fue seleccionado ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2016, por lo que recibirá cinco mil dólares para sacar adelante el proyecto de libro periodístico por el que se postuló, Antártida, donde el tiempo no pasa, un relato sobre su viaje a la Antártida, donde pasó un mes. 

Su proyecto «Antártida: donde el tiempo no pasa», fue seleccionado como el mejor entre las 97 postulaciones de 19 países que evaluó el jurado conformado por Alex Ayala (España), ganador de la primera edición de la beca; Daniel Samper Pizano (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ambos maestros de la FNPI. El jurado nombró como finalistas a los periodistas Patricio de la Paz, de Chile, y Yoe Suárez, de Cuba. 

El jurado, reunido en Cartagena, seleccionó su trabajo al considerar que “el autor busca acercarnos a un mundo desolado, la Antártida, que nos parece muy distante, a través de personajes de carne y hueso, que se emocionan, que lloran, que ríen, y cumple con una de las máximas de los viajeros. Abre una puerta a lo desconocido”, según se recoge en el acta de juzgamiento. 

Los jurados de la Beca estuvieron de acuerdo en modificar el nombre de la beca, que hasta ahora se llamaba Beca Michael Michael Jacobs para periodistas de viajes, y sustituirlo por el de Beca Michael Jacobs de crónica viajera, ya que el objetivo de este reconocimiento es incentivar a jóvenes periodistas a que viajen por el continente en busca de historias sobre las que reportear, y para huir de la etiqueta “periodismo de viajes”, que según afirman, hace que algunos trabajos sean menos valorados por considerarlos textos de promoción turística. 

El anuncio del ganador de la beca se realizó durante la charla “Michael Jacobs y la crónica de viajes”, que hace parte de la programación del Hay Festival Cartagena 2016 y en la que han participado los miembros del jurado, junto con Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. 

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano abrirá la convocatoria para la Beca Michael Jacobs de crónica viajera en los próximos meses y divulgará a través de fnpi.org los requisitos y las recomendaciones para la postulación de los proyectos. 

Federico Bianchini 


Federico Bianchini se cruzó con Fogwill en una pileta: escribió un perfil del escritor y ganó el Concurso "Las nuevas plumas" (UDG-Escuela de Periodismo Portátil). Trabajó varios años en Clarín: en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro “Nuevos cronistas de Indias”. Siguió nadando y en 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. Editor de Anfibia, en 2015 publicó el libro "Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria" (Aguilar) y obtuvo el premio estímulo TEA en la categoría "Tarea periodística en Medios Digitales". Últimamente nada poco: está concentrado en una larga crónica sobre el mes que pasó en la Antártida. 

Así describe Federico Bianchini el proyecto Antártida: donde el tiempo no pasa, con el que ganó la Beca Michael Jacobs 2016 

Pensaba hacer una crónica breve. Debido a las condiciones climáticas quedé allí, encerrado durante un mes en un mundo conceptualmente cercano (a mil kilómetros del continente americano) pero terriblemente distante, con leyes propias y reglas particulares: no hay virus ni gripes y la mayor parte de las enfermedades que circulan son psicosomáticas. En sus catorce millones de kilómetros cuadrados, sin armas ni soberanía, se vive un presente continuo. La naturaleza se acepta como un dogma inquebrantable, un poder supremo, un axioma cotidiano. El trabajo depende del clima. Y si llueve o nieva, o la presión empieza a bajar acelerada, indicio de que la furia del viento es inexorable, no se sale. ¿Quiénes viven allí? ¿Cómo entraman sus vidas estos hombres y mujeres que decidieron pasar meses, años, alejados de sus familias? Las historias se complementan, las escenas se cruzan. De a poco, van formando un dispositivo narrativo; una crónica: un rompecabezas frío, real y literario. 

La Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras es una iniciativa de la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. 

Este estímulo tiene el objetivo de mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita. 

En su primera edición, en 2015, el ganador fue el periodista español Alex Ayala, con el proyecto Rigor mortis, el principio del fin, que será una recopilación de historias mínimas sobre la muerte en distintas regiones de Bolivia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.