Libro de José Barros es publicado en su versión web

Bogotá.

Libro de José Barros es publicado en su versión web
Ilustración: José Rosero

El libro El juglar y el pescador que rinde homenaje al maestro de la música colombiana, José Barros, ya tiene versión web. Una iniciativa de MinCultura que busca masificar la consulta del libro y llegar al público internacional 

La publicación realizada por el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, narra la vida y obra del maestro a partir de relatos inspirados en las canciones El Gallo Tuerto, Las Pilanderas, El Pescador (El alegre pescador), Pesares y Navidad Negra, que fueron elegidas por el público a través de la convocatoria realizada en la página web del Ministerio. 

El portal http://www.eljuglarpescador.com surge luego de la proclamación del Año José Barros en 2015, que conmemoró los 100 años del natalicio de este prolífico compositor colombiano nacido en El Banco, Magdalena, y quien dejó un valioso legado musical de más de 700 obras de diferentes géneros, entre las que se destacan La Piragua, Momposina, El Pescador, Navidad Negra, Las pilanderas, El guerre guerre, etc. 

"Decidimos facilitar el acceso y masificar la posibilidad de consulta del libro, pues aunque hay un buen número de ejemplares impresos que van a circular por toda Colombia, nunca serán suficientes, ya estamos recibiendo llamadas y correos de interesados en conocer el libro. Niños, jóvenes y adultos, no solo desde Colombia, sino desde diferentes partes del mundo podrán acceder al libro, y adicionalmente, ampliar la información sobre el Maestro Barros, uno de los compositores más importantes en la historia de nuestro país", señala Marysabel Tolosa, Asesora del Grupo de Música del Ministerio de Cultura. 

En su versión web, la publicación cuenta con ilustraciones animadas por José Rosero y la narración escrita por Rafael Bassi. Se trata de una web que acerca a niños y jóvenes colombianos y de otros países a la obra musical y al legado creativo del maestro José Benito Barros Palomino. Una versión digital animada y llena de color. 

Un año en homenaje al 'cantor del río' 


A lo largo del año 2015 en todo el territorio nacional MinCultura promovió El Año José Barros, con diferentes actividades e iniciativas como los conciertos del centenario de natalicio del maestro Barros en El Banco, Magdalena, y el de celebración nacional del Día de la Independencia en Palmira, Valle del Cauca. Su obra también fue eje de jornadas de masiva participación nacional como Celebra la Danza y Celebra la Música. En su honor también se llevó a cabo el Premio Cocoroyó para beneficiar los procesos dancísticos del país y se creó el Primer Coro Virtual de Colombia conformado por 150 coristas colombianos de 9 países y 21 departamentos de Colombia. 

También se publicaron 25 arreglos para procesos de práctica y formación musical a partir de las cinco obras de José Barros que fueron más votadas por el público a través de internet, con disponibilidad de descarga gratuita. Además, se elaboró el inventario de manifestaciones asociadas a la cumbia para su identificación, registro y caracterización como patrimonio cultural inmaterial de la nación en los municipios de Ciénaga, El Banco, Guamal y Plato, y se apoyó, a través del Programa Nacional de Concertación de MinCultura, al Festival de Cumbia José Barros durante los últimos cinco años. Actualmente, se encuentra en proceso la construcción de una sala de danza en El Banco, Magdalena. 

Libro de José Barros es publicado en su versión web
Ilustración: José Rosero

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.