Libros, novedades y recomendados



Bogotá. 

FARC veinte años. Carlos Arango Z. (Aurora) 


Autor Premio Nacional de Periodismo. 

¿Cómo pensaban entonces las FARC? ¿Cuál había sido su origen y su trayectoria histórica en esos primeros veinte años de existencia? ¿A cambio de qué reformas habría paz? A estos interrogantes responden las entrevistas hechas a cinco reconocidos comandantes de esa organización, entre ellos Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, y una a la contraparte, el general José Joaquín Matallana, las que pueden leerse en este texto. 

Complementan el libro dos anexos: 1) El Acuerdo de la Uribe y 2) Un memorando del Estado Mayor Central de las FARC-EP, presentado a la Comisión Verificadora el 7 de octubre de 1984, en que se responden los siguientes puntos: ¿Qué entienden las FARC por apertura democrática?, ¿qué por reforma política?, ¿qué por reforma agraria?, ¿qué por reforma urbana?, ¿qué por reforma de la Constitución?​




Temis Night Club. Jaime Moreno G. (Aurora) 


​La descomposición al extremo de la justicia, como resultado de la corrupción y el deterioro moral de quienes estarían llamados a magnificarla –jueces o litigantes–, es el marco en que se desarrolla Temis Night Club. 

En un lenguaje directo, sarcástico, de fácil comprensión, la narración nos describe –en un contexto de violencia– la vida de los protagonistas del texto, nos indica sus límites éticos, en varios de ellos muy limitados, a la vez que la trama nos conduce a episodios fatales para algunos de los personajes centrales. 

Este escrito, cuyo autor es el exmagistrado colombiano Jaime Moreno, lo lleva a él mismo a comentar: “La justicia no es así. La de esta novela es justicia de ficción, pero no sé por qué muchos creen que esta es una novela cuyo origen es la realidad”.​





La vida por la justicia. Equipo Verdad Abierta. Ícono 


Doce historias de funcionarios que dieron sus vidas, su libertad o sus carreras por tratar de impedir que la impunidad se instalara en el país. Hay personas a lo largo de nuestra geografía que creen en la justicia y que se han inmolado por ella. Desde jueces y fiscales, pasando por personeros, notarios, guardabosques. Personas que un día antepusieron todo lo propio por la defensa del interés colectivo. Son gentes que han luchado hasta el final, y que nos han legado valores a los que tendremos que apelar para reconstruir una nación gravemente deteriorada por la violencia. Son una lección de vida digna y de entereza frente a la adversidad. Son unos verdaderos “héroes de la patria”: María Stella Jara, Iván Velásquez, Ángela María Buitrago, Orlando Pacheco, Héctor Miranda Quimbaya, Sergio Humberto Parra Ossa, Marta Hernández, José Pareja Ariza, Carlos Arturo Ibarra Bernal, Jairo Varela, Iván Villamizar, Quintín Díaz… 

Equipo Verdad Abierta Oxfam Intermón tenía la intención de recoger y publicar las historias de funcionarios públicos que hubieran sido ejemplo en el cumplimiento del deber durante las etapas más duras y difíciles del conflicto y la violencia en Colombia. Un proyecto de la Unión Europea que apoyaba los ejercicios de la memoria hizo posible que ese sueño se convirtiera en realidad, con el apoyo imprescindible de un equipo humano de Verdad Abierta, liderado por Marta Ruiz: Ivonne Rodríguez González, Tatiana Navarrete, María Clara Calle, Juan Diego Restrepo, César Molinares, Elizabeth Reyes, Andrés Celis, Andrés García y Ricardo León Cruz. El grupo de periodistas se puso en la tarea, elaboró y reconstruyó estos relatos con un destacado rigor profesional y el mayor afecto por las personas que investigaban. Son verdaderos héroes anónimos que han defendido los principios de justicia, ciudadanía, ética y valores democráticos.





Tú, que deliras. Andrés Arias. Laguna Libros. 


La agonía de quererla no terminó con su muerte. Carolina Cárdenas (1903-1936) fue la mujer más bella, misteriosa y talentosa de la Bogotá de los años treinta, pionera de la fotografía y la cerámica en Colombia, además de dibujante y pintora. Su corta vida fue apasionada y motivo de escándalos y chismes en la alta sociedad santafereña de la época. Juan Fernando, un periodista de Ambalema, Tolima, que se enamoró de ella y de las promesas de libertad y modernidad que representaba, es el narrador de esta historia. 

Tú, que deliras es la segunda novela de Andrés Arias. Su tercera novela saldrá con Laguna Libros este año.





Sinfonía del orbe 


(Síntesis con la que la editorial presenta el libro) 

Este volumen reúne los poemas de la internacionalmente aclamada ecopoeta Lilia Gutiérrez R., que en 2010 recibió el prestigioso “Premio Mundial de Ecopoesía”. El apéndice crítico incluye comentarios sobre su obra. Este volumen esperado por mucho tiempo es de obligatoria lectura para todo el que quiera estudiar la poesía latinoamericana contemporánea y el movimiento mundial de ecopoesía. 

El libro reúne los siete libros de Lilia Gutiérrez Gutiérrez Riveros, la carátula del maestro John Aguasaco y la cuidadosa edición del poeta Carlos Aguasaco, Arte Poética Press, New York, 2014. El libro da testimonio de su total dedicación a la poesía y al cuidado de la vida.





Editorial Destino presenta Love You de Estelle Maskame, una historia de amor irracional con el chico equivocado. Eden, de 16 años, se desplaza de Portland a Los Ángeles para pasar el verano con la nueva familia de su padre. Está fastidiada y con muy pocas ganas de conocer a sus tres hermanastros, que ella supone que serán un latazo. Pero entonces aparece el hermano mayor, Tyler, de 17 años, odioso, irritante, problemático y francamente atractivo. La tensión entre ambos hace muy difícil la convivencia. Pero esto no ha hecho más que empezar 

Stelle Máscame. Una jovencísima autora escocesa de 17 años, que se ha hecho famosa en Wattpad con más de cuatro millones de descargas y 125.000 seguidores en Twitter, firma esta lectura apasionante y adictiva.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.