Los libros mandan en los Oscar



Madrid / España. 

Las películas basadas en libros han sido históricamente las grandes triunfadoras en los premios Oscar, hasta el punto de que más de la mitad de las películas ganadoras del máximo galardón de la meca del cine nacieron en las páginas de los libros, como muestran los datos sobre la relación entre literatura y cine recopilados por Nubico, la plataforma de lectura digital de referencia bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores. En su próxima edición, los Oscar volverán a estar protagonizados por adaptaciones al cine de libros, una tendencia que se ha acentuado en los últimos años y que se mantiene con fuerza: la gran favorita, ‘El renacido”, cuenta con 12 nominaciones (a sólo una del récord que ostentan otras adaptaciones como “Forrest Gump” o ‘Mary Poppins’) y seis de los ocho filmes nominados a Mejor Película están basados en libros. En las categorías de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, cuatro de los cinco candidatos en cada categoría optan por versiones cinematográficas de libros. 

Si echamos la vista atrás, encontramos que las adaptaciones de libros a la gran pantalla suelen ser altamente rentables y en los últimos años han batido todos los récords de recaudación. Las sagas, especialmente las dirigidas a un público juvenil, acostumbran a ser grandes éxitos en el box office, lleguen o no a ganar un Oscar. Ejemplos de ello son ‘El señor de los Anillos’, ‘Harry Potter’ o la trilogía de ‘El caballero oscuro’, siendo esta última un claro exponente de la aportación que realiza el mundo del cómic a esta tendencia en los últimos años. 

Para los actores y actrices, los libros son también una fuente de personajes únicos que les han granjeado sus papeles más recordados. Estrellas inolvidables como Robert De Niro, Vivien Leigh, Laurence Olivier o Jack Nicholson lograron consolidar su carrera ganando su primer Oscar gracias a personajes de obras de la literatura. De la misma manera, son muchos directores los que han pasado a la historia gracias a adaptaciones de libros. El más laureado de la historia, John Ford, ganó tres de sus cuatro estatuillas gracias a películas basadas en novelas, mientras que otros como Ang Lee se consagraron en Hollywood con dos premios de la Academia por historias nacidas en las páginas de un libro. Pero sin duda, el nombre que destaca por encima de todos es el de Walt Disney, con 26 premios Oscar por sus películas, basadas en su mayor parte en los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.