Más de 900 millones de pesos en estímulos para el sector literario



Bogotá. 

​​​​​​​Escritores, traductores, ilustradores, libreros, editoriales, fundaciones, organizaciones culturales, entes territoriales, entidades públicas de carácter cultural y demás personas interesadas en el campo literario ya pueden participar de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura para este sector. Este año habrá una bolsa de $135 millones de pesos distribuidos en un premio, un reconocimiento y cinco becas. Así como más de $980 millones de pesos para residencias y pasantías artísticas en Colombia y otros países. 

El portafolio se compone de cinco becas repartidas en nueve estímulos que contribuyen a fomentar la industria editorial nacional e incentivar la creación de libro ilustrado y libro de autor colombiano, la publicación de antologías de talleres literarios, la traducción de obras de autores colombianos en el exterior, así como la circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura con estímulos que oscilan entre los $3.500.000 y los $15.000.000. 

El cierre de las convocatorias de las becas de libro ilustrado, libro de autor colombiano y antologías de talleres literarios será el 1 de abril, mientras que la fecha límite para enviar los proyectos de la beca de traducción de autores colombianos en el exterior será el 28 de junio. Por su parte, las becas de circulación internacional, repartidas en tres ciclos, cierran el 15 de marzo, 14 de junio y 20 de septiembre. 

Cabe resaltar que en 2016 el Ministerio de Cultura incluye el Premio Nacional de Novela que busca reconocer la excelencia en la creación literaria del país. El ganador recibirá un total de $60 millones de pesos. Se tendrán en cuenta las novelas de autores de nacionalidad colombiana, cuya primera edición se publicó entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, según los registros del depósito legal de la Biblioteca Nacional de Colombia y el ISBN de la Cámara Colombiana del Libro. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2016. 

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo presentan el Reconocimiento a la crítica literaria: literatura contemporánea en Colombia que busca expandir el panorama dentro de la labor de la crítica, así como de fomentar la investigación y la reflexión acerca de las ideas, obras y corrientes recientes en el campo de la actividad literaria en el país. 

El ganador del reconocimiento recibirá diez millones de pesos y la publicación del ensayo bajo el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio de 2016. 

Además de los estímulos anteriores, los creadores y estudiantes del sector literario también pueden realizar residencias artísticas en toda Colombia y en países como Argentina, Canadá y México. Así como participar en la Beca para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior que otorgará veinte estímulos de $25 millones de pesos cada uno para diferentes áreas artísticas. 

Para conocer el portafolio de las convocatorias del área de literatura, puede consultar aquí el PDF ​y la página www.mincultura.gov.co​​

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.