Premio Internacional de poesía Gustavo Adolfo Bécquer a Carlos Vásquez-Zawadzki



El PEN Internacional / Colombia presenta con agrado a la comunidad lectora del país y de Iberoamérica, el otorgamiento del Premio Internacional de poesía ‘Gustavo Adolfo Bécquer -2016 al escritor colombiano Carlos Vásquez-Zawadzki, y la publicación de su libro Percusiones (por el Grupo editorial Sial Pigmalión, Madrid, España, 2016). 

El otorgamiento del Premio se hizo durante el evento Cena de Letras, realizada por el PEN Colombia de escritores el día 3 de febrero, de manos de los integrantes del Jurado Cecilia Castro Lee y Basilio Rodríguez Cañada; la presentación del libro Percusiones, en la Tertulia literaria ‘Baldomero Sanín Cano’, el jueves 4, en la Biblioteca Central del Gimnasio Moderno, por el poeta y editor Basilio Rodríguez Cañada. 

Sobre el poemario, tomamos el siguiente fragmento del Prólogo escrito por la Doctora Cecilia Castro Lee, Profesora Emérita de la University of West Georgia: 

Percusiones es el poemario más reciente de Carlos Vásquez-Zawadzki. Se divide en cuatro partes: ‘Umbrales y viajeros’, ‘Caleidoscopios y nombres, ‘Voluptuosidades’ y ‘Memorabilia’. 

Percusiones deviene un proceso creativo dialógico enriquecido por intertextualidades con escritores canónicos como también autores de rupturas. El poema se hace polifónico entrelazando sentidos, superficies sonoras, olas de significantes, pulsiones de vida como melodizaciones del instante acunado en la memoria. 

En la poesía de Carlos Vásquez-Zawadzki apreciamos la hondura de su pensamiento abierto a nuevos horizontes. Su poesía explora el ser humano, sus excelencias y posibilidades, pero también su angustia ante el tiempo y la muerte. En el contexto de lo existencial cotidiano, el poeta se pronuncia contra el abuso del poder, la violencia y la injusticia. La poesía amatoria y erótica concebida por Vásquez-Zawadzki es de gran belleza por la riqueza y luminosidad de sus imágenes y el lirismo sutil de su decir poético. El poeta amante recibe la caricia fecunda de Eros. Atento a la forma, su poesía ofrece variedad de formas poéticas, recursos lingüísticos, ritmos y acentos que confirman la alta calidad de su obra. ‘Su palabra’, dice Carmiña Navia Velasco, ‘está habitada por ese desvelo que acompaña al poeta a todo lo largo de su vida”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.