Presentación Digital de la novela ganadora del Certamen Internacional Novela 32

No. 7330 Bogotá, Miércoles 24 de Febrero de 2016 



Pro: Grieta Editorial. 


El próximo jueves tendrá lugar la Presentación de la novela Nubia, del escritor argentino Hugo Alberto Patuto, ganadora del Certamen Internacional Novela 32. A través de la plataforma Dilmot, los lectores podrán asistir al encuentro digital y global, donde tendrán la oportunidad de hablar con el autor sobre su genuina prosa. 

Antes de la cita, hablamos con el escritor argentino. 

-Su prosa es un tanto particular, ¿cómo la definiría? 

En mi escritura confluyen realismo, surrealismo y expresionismo; del primero, tomo los detalles para la ambientación, el lenguaje; del segundo, la mirada que brinda el sueño con el brillo de la nostalgia; y del tercero, esa forma de inquietar con los rasgos del personaje. 

-¿Cuáles son sus influencias literarias? 

Borges, Bioy Casares, Cortázar, Rulfo, García Márquez, Onetti, entre otros. 

-¿Qué le inspira? 

A veces, una imagen que desata el posible argumento. Sucede también el intento de recrear un hecho a través de la prosa. 

-¿Qué significa para usted ser el ganador del Certamen Novela 32? 

Una gran sorpresa, por el desafío de la convocatoria. Imaginé la historia, escribí pensando en una mujer descomunal y libre. He publicado los libros “Acuario de sorpresas” (1994) y “Jauría y otros relatos” (2012); “Nubia” es mi primera novela breve. 

-Nubia es una obra que habla de las raíces, vivencias que van marcando el itinerario de una vida. Se dice que la creación de un autor parte de su bagaje vital, ¿es el caso de esta novela? 

Soy el mayor de los sobrinos de dos tías, Erminda y Norma, por la rama paterna. Mis tías de Santa Fe –donde nació mi madre- eran tres: Norma, Zunilda y Pipi. En el desarrollo del conflicto, había sostenido el clima de homenaje a todas, pero luego cambié el eje narrativo. Tuve sí muy presentes algunos momentos de la infancia. El narrador es un hombre de poco más de cuarenta años, cuyo padre desaparece en una emboscada con otros empleados metalúrgicos. Nubia surge como heroína y víctima, porque su presencia desborda lo real. 

-En Nubia el lector se sumerge en una narrativa rotunda, inesperada, llena de significado. ¿Es su alma de poeta?, ¿nunca le abandona? 

Reconozco mi dificultad al escribir un texto en prosa. Los medios, tanto a nivel del discurso como de lo ideológico, reclaman una forma que la síntesis del poema ciñe con precisión. Trato de olvidar al poeta… Sin embargo, se filtra. 

-La feminidad está muy presente en esta novela corta... ¿de donde nace esa tendencia? 

Creo que el mundo se salvará gracias a las mujeres. He sido afortunado al compartir con ellas el amor, la esperanza, el trabajo, las pérdidas… Porque saben dar una respuesta (estando o no de acuerdo, claro) que vale muchísimo. 

El personaje que amalgama la trama, Nubia, contiene muchísimos matices. ¿Cuál es el que prevalece por encima del resto? 

Destaco el afán de superación. Ella ha luchado y su vida se convierte, por la influencia del sobrino, en un caos; resiste con total lucidez la prueba. 

-¿Podríamos afirmar que Nubia habla de los valores a lo largo de varias generaciones? 

Sí. Porque representa en dos frases: “Nací pobre, pero voy a morir rica” y “Me veo convertida en diamante” el anhelo de progreso, de conocimiento, de plenitud, no sólo material sino también espiritual. 

-¿Por qué se ha decido a confiar en una editorial digital para dar a conocer esta novela? 

Entiendo que la propuesta del certamen “Novela 32”, en formato digital, es importante para la difusión de la obra. Reitero mi agradecimiento a Grieta Editorial, miembros del jurado y participantes. 


La novela estará a la venta el próximo 29 de febrero en la e-librería de la web.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.