Se crea la “Cátedra España” en Colombia



Desde el pasado 18 de febrero nació oficialmente la “Cátedra España” con el convenio firmado entre la Embajada de España en Colombia, La Pontificia Universidad Javeriana y con el apoyo del Banco Santander. 

El principal objetivo de la “Cátedra España”, es facilitar un mayor y más profundo conocimiento en Colombia de la sociedad, la cultura, el pensamiento y la historia de España por medio de actividades académicas dictadas por especialistas españoles con colombianos. La Cátedra es coordinada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana y permitirá el intercambio de conocimientos especialmente de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Este espacio está dirigido a estudiantes universitarios y público en general. En los próximos tres años se realizarán seis sesiones, dos por año, en las cuales se hará un recorrido histórico desde la prehistoria hasta finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Cada sesión se celebrará una vez por semestre académico; serán dos semanas de trabajo en que se reunirán especialistas españoles con colombianos a hablar entre ellos pero frente a estudiantes universitarios, no solo en Bogotá sino también en otras universidades de Colombia. 

Para el año 2016 la “Cátedra España” desarrollará dos grandes temas. Para el primer módulo, que empezará en abril, Del Homo antecessor a la España de los íberos. Dentro de este primer módulo el primer tema será Atapuerca y la evolución humana y el segundo tema será Los íberos. El segundo módulo, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre, será La España del mundo helénico y la Romanización de España. 

La Cátedra también vendrá acompañada de otras dos actividades como lo son la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y la Regencia del Cardenal Cisneros. 

Hoy la “Cátedra España” es una realidad y su sesión inaugural, bajo el título, Viejas y Nuevas Historias de España, se llevará a cabo el próximo jueves 10 de marzo de 2016 a las 5:00 p.m. en el Auditorio Jaime Hoyos, edificio 95, de la Universidad Javeriana. El conversatorio girará en torno a la pregunta “¿Por qué duran los imperios?” y de esta manera generar un debate académico desde diferentes perspectivas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.