Viaje del tiempo. La revista cultural Aleph cumple 50 años

No. 7316 Bogotá, Miércoles 10 de Febrero de 2016 



Por: Darío Valencia* 


Cuando una revista colombiana de cultura se apresta a cumplir 50 años de continuas ediciones trimestrales, siempre con rigor en los campos del pensamiento, la literatura, las humanidades y las artes, casi habría que calificar el acontecimiento como un milagro editorial. Sobre todo en una época caracterizada por la atonía moral, la frivolidad y la ligereza, la abundancia de información superficial, la cultura como espectáculo y no como estimulante de un nivel superior de conciencia. 

La revista Aleph nace en 1966 en la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, caracterizada por congregar expresiones científico-técnicas y humanísticas, al amparo del naciente Departamento de Extensión Cultural de la misma institución. Más adelante, la revista se centra en expresiones humanísticas, con vinculación estrecha al ámbito académico. Como desde temprano dejó de ser órgano institucional, su destino desde entonces quedó bajo la responsabilidad de su fundador y siempre director, así como de quienes por el camino le han brindado sus esfuerzos solidarios. 

Son varios los antecedentes y las circunstancias que favorecieron la fundación de Aleph. Habría que señalar el nuevo clima creado entonces por la modernización y el desarrollo cultural impulsados en la Universidad Nacional por el rector José Félix Patiño y, muy en especial, la brillante gestión directiva del ingeniero y arquitecto Alfonso Carvajal Escobar, un decano que consolidó la sede Manizales y la llevó a ocupar una posición importante en la región y en la propia Universidad. 

También debe destacarse el ambiente propicio creado por los efervescentes años sesenta, una década de intensas transformaciones de diverso orden, bien descritas por 

Álvaro Tirado Mejía en su libro Los años sesenta. Una revolución en la cultura. Y como antecedente local, no debe olvidarse la tradición literaria de Manizales, manifestada en numerosas revistas publicadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en tanto que como antecedente nacional preciso es mencionar la fuerte influencia de la revista Mito (1955-1962), por cuyas páginas desfilaron grandes de la cultura nacional en literatura, filosofía, ciencias sociales, artes plásticas. 

La revista ha presentado un buen número de ediciones monográficas, como las dedicadas a la cultura en España, Israel, México y Argentina; igualmente, sobre personalidades como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Fernando Pessoa, Michel de Montaigne, Fernando Charry Lara, Rafael Gutiérrez Girardot, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez; o con respecto a obras como El Quijote; y sobre temáticas como “Los intelectuales y el poder”, “La educación por el arte”, “La Justicia”… 

Del mayor interés ha sido una sección frecuente, denominada “Reportajes de Aleph”, por donde han pasado entrevistas exclusivas del director con, entre otros, Juan Rulfo, Dámaso Alonso, Mario Benedetti, Juan Friede, Ernesto Guhl, José Luis Cuevas, Leopoldo Sédar Senghor, Eduardo Carranza, Germán Arciniegas, Rafael Gutiérrez Girardot, Germán Pardo García, Oswaldo Guayasamín y Emma Reyes. 

Como dice su director “…nunca Aleph se detuvo en lo meramente local o regional; se quiso al principio asumir la “cultura universitaria”, expresión un tanto indefinible, involucrando ciencia, técnica y humanismo. Sin olvidar expresiones de lugar, ha estado desde el origen abierta al mundo y a la historia, sin adhesiones ideológicas.” 

Con ese espíritu, la Universidad Nacional de Colombia creó la “Cátedra Aleph”, y designó regente al director de la revista, para proyectar en nuevas generaciones las experiencias acumuladas en la vida de la publicación. Con la participación de estudiantes de diversos programas académicos, hasta el momento se han realizado 27 versiones sobre literatura, pensamiento y arte. 

Gratitud merece el director Carlos Enrique Ruiz por la meritoria y dilatada contribución que Aleph ha hecho al estímulo y difusión del pensamiento y la cultura. Debe calificarse de hazaña casi insular la publicación continua de 175 números a lo largo de 49 años. Basta analizar el índice de la revista por autores y artículos (ver www.revistaAleph.com.co/indices.html) para darse cuenta de la originalidad y calidad de la publicación. 

*Periódico El Mundo. Medellín, Colombia, 8 de noviembre de 2015



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.