Zen, un camino de transformación, el nuevo libro del maestro Densho Quintero

No. 7334 Bogotá, Domingo 28 de Febrero de 2016 


Densho Quintero
Densho Quintero

Por: Ileana Bolívar / Bogotá. 


Densho Quintero, maestro del budismo zen en Colombia acaba de publicar Zen, un camino de transformación (Kairos), cuya obra presentará el Jueves 3 de Marzo en Bogotá a cargo del escritor Mario Mendoza, como preámbulo al Tercer Encuentro Zen Latinoamericano. 

Densho Quintero es maestro zen, fundador y actual abad del Templo Zen Mente Magnánima de la Comunidad Soto Zen de Colombia. Hace más de 30 años se dedica a recorrer el camino del budismo zen, a estudiarlo y a compartirlo con los demás. 

A comienzos de la década de los 80 cuando atravesada una profunda crisis personal, Densho decidió dejarlo todo e iniciar una nueva vida. Buscando respuestas, encontró un libro sobre el zen que le brindó un mensaje que le llegó al corazón y le cambió su destino. A partir de ese momento, tuvo la seguridad que ese era el camino que quería seguir y viajó a Francia a un centro de práctica fundado por Taisen Deshimaruzen para prepararse. No conforme con ello, decidió hacerse monje. Hoy es un reconocido conferenciante en distintos aspectos del zen, el budismo o la cultura japonesa. 

“El camino espiritual de cada ser humano no es una filosofía o una doctrina, sino la propia vida, aunque la dirección que le damos sí está determinada por lo que pensamos”, afirma Densho para referirse al verdadero sentido del budismo, el cual enseña que todo acto está precedido por un pensamiento. Y agrega que si fuéramos conscientes de las consecuencias de nuestros actos y nos responsabilizáramos de estas, podemos predecir de qué manera queremos influir sobre la vida a nuestro alrededor. 

Por ello, el autor ha querido con su libro Zen, un camino de transformación, compartir una serie de escritos de su visión acerca de cómo podemos modificar las raíces de nuestro sufrimiento a través del camino del zen y cuáles las herramientas transformadoras para lograrlo. 

El budismo zen nos enseña a evitar el sufrimiento ocasionado por el apego a las propias ideas surgidas de la ignorancia, la cual no nos permite ver la realidad tal como es. Es un camino de tolerancia, de respeto y aceptación a la diversidad. Practicar el budismo no significa cambiar unas ideas por otras, sino de modificar la manera como vemos la vida y cómo nos relacionamos con ella. 

Zen, un camino de transformación es una introducción práctica en lenguaje actual a una tradición de la cual hay mucha desinformación. Aclara muchas ideas erróneas que hay sobre el zen, pero también es una guía práctica para la cotidianidad, para ayudarnos a comprender cómo somos nosotros mismos los que producimos nuestro sufrimiento, por la manera como nos relacionamos con las cosas. El libro brinda elementos esperanzadores sobre cómo asumir la dirección de nuestra propia vida, para convertirnos en autores de nuestro destino y lograr expresar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar la realización, la paz y la felicidad desde el contacto íntimo con nuestra propia naturaleza.


*** 

Como preámbulo al Tercer Encuentro Zen Latinoamericano, se realizará el lanzamiento del libro Zen, un camino de trasformación del maestro Densho Quintero a cargo del escritor Mario Mendoza, el próximo Jueves 3 de marzo, a las 6.30 p.m., en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno. 

El eje temático del Encuentro está relacionado con el momento que vive Colombia. Asistirán cerca de 20 maestros del Budismo Zen de diversos países, que compartirán su sabiduría de cómo el Zen puede ayudar a la reconciliación, la construcción y el sostenimiento de una sociedad amable y en paz.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.